Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO AYUNTAMIENTO DE BENICOLET

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46057.AM/FAB

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE BENICOLET

[c] 01-01-1856 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Ayuntamiento de Benicolet tiene un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida por el que se adhiere al Servicio de Archivos para la organización y descripción del fondo documental.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Lugar de origen musulmán. Fue conquistado por Jaume I y cedido, en 1258, a Juan de Bardají. En el año 1609, antes de la expulsión de los moriscos, estaba habitado por 35 familias moriscas. Estuvo integrado en la baronía de Llutxent, bajo el señorío de Maça de Liçana, y, posteriormente perteneció al marquesado de Dos Aguas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo contiene documentación de tipo administrativa y política, fruto del cumplimiento de las funciones propias de un Ayuntamiento. Se conserva documentación desde mediados del siglo XIX, datando la más antigua, las actas del Ayuntamiento Pleno, de 1856. También se inicia en el siglo XIX la documentación del presupuesto ordinario (1876-) o de la contribución de rústica y urbana (1894-), aunque esta documentación es escasa. El mayor volumen documental pertenece al siglo XX. Destacan los padrones de habitantes desde 1904, quintas desde 1910, personal desde 1936, obras públicas y municipales desde 1954 o elecciones desde 1949.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales, de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport del año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional, permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • MAINAR, E. "Índex dels arxius municipals de la Vall d'Albaida: Benicolet, Pinet, Rugat i Terrateig". Alba. Revista d'Estudis Comarcals, 1999, núm. 13-14, p. 243-249.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Adelina Bataller Prado

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España