Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO AYUNTAMIENTO DE MONCADA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46171.AM/FAM

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE MONCADA

[c] 01-01-1889 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No sabemos como era el archivo del Ayuntamiento de Moncada desde su época como Consell hasta buena parte del siglo XX. Posiblemente su ubicación estuvo en las dependencias municipales donde la documentación era custodiada en arcas, primero, y en armarios, como se ha observado en archivos de otros ayuntamientos y que han llegado hasta nuestros días. También desconocemos qué pasó con la documentación que custodiaba. Es cierto que las guerras han jugado en contra del archivo, pero también la falta de consideración por parte de los gobernantes para mantener la documentación producida y recibida. Sabemos que Moncada fue asediada por las tropas napoleónicas durante la guerra del Francés y se produjeron destrozos en el municipio, pero no sabemos si el archivo sufrió las consecuencias. Durante la primera guerra carlista, en 1837, se produjeron saqueos durante la toma del lugar por las tropas carlistas. Desconocemos si, entonces, parte del archivo desapareció. Durante la guerra civil de 1936 a 1939 sabemos que el fondo documental del Ayuntamiento se perdió en parte, posiblemente quemado o convertido en pasta de papel. En cuanto a la falta de interés, la podemos constatar en la pérdida de documentación cuando se llevaron a cabo reformas en las dependencias municipales a principios de los años setenta.
A pesar de lo anterior, podemos constatar la existencia de un lugar destinado a archivo y de un responsable en documentación del siglo XVIII, por las referencias que nos dan algunos documentos procedentes de la documentación que poseía Nicolau Primitiu del municipio de Moncada.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se llevó a cabo la encuadernación de expedientes.
En la época franquista el archivo se convirtió en un almacén de papel. Esto no cambió hasta que, en 1990 se creó la plaza de archivero-bibliotecario. A cargo del archivo estaba Carme López Pérez. La sede del archivo se situaba en la calle Corbella, 19.
En el año 2005, el archivo se traslada a las nuevas depedencies en el antiguo matadero, en las que se encuentra en la actualidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las estructuras de gobierno de la alquería islámica de Moncada nos son desconocidas. No nos ha llegado ningún vestigio documental ni material de su pasado musulmán, excepto la necrópolis. Las primeras noticias que nos hablan de Moncada se encuentran en el Llibre dels Feyts donde se relaciona el asedio, y la posterior capitulación, del lugar en 1235 por el rey Jaume I de Aragón. La alquería fue donada a Pere de Moncada, que la tuvo en su poder hasta 1240. Poco después, Moncada volvió a manos del rey quien, primero, donó tierras a pobladores venidos de Tremp (actual provincia de Lleida) y, seguidamente, a gente de Calatayud. En 1246 el rey permuta Moncada por Russafa a la Orden de los Caballeros Templarios.
Moncada, como señorío de la Orden del Temple desde 1246, primero, y de Santa Maria de Montesa desde 1319, después, desarrolló un sistema organizativo adaptado a las condiciones establecidas en la carta puebla (la primera de 1248 y la segunda de 1403) en paralelo a las autoridades oficiales de la Orden (Batlle y Lloctinent del Señorío) que ejercieron la jurisdicción civil y criminal así como la administración de carácter fiscal. Moncada adoptó el modelo municipal de la ciudad de Valencia, así como la mayoría de poblaciones del Reino de Valencia. Imitó la estructura organizativa del consell, adaptada a sus características y necesidades propias. Desconocemos las funciones concretas asignadas al citado consejo, pues no nos han llegado sus ordenanzas. Pero podemos afirmar que las funciones estaban circunscritas a la atención de servicios de carácter comunitario y de representación, así como al mantenimiento de una pequeña burocracia local. Su financiación quedaba cubierta por los ingresos procedentes de los arrendamientos y de las tasas.
Pocos son los datos que existen alrededor de la composición del Consell de Moncada. Posiblemente el Consell estuvo formado por un justícia, dos jurados y un mostassaf, como aparece en el documento que recoge la toma de posesión de la villa por Felipe II en 1592 , así como por toda una serie de oficiales a su servicio, como síndicos, escribanos, alguaciles...
El justícia presidía el Consell. Ostentaba el papel representativo del municipio delante de cualquier otra institución. Se encargaba de mantener la seguridad ciudadana, pudiendo intervenir como mediador en el otorgamiento de las paces y treguas entre vecinos. Lo encontramos también como el encargado de realizar la apertura de la caja de caridades que se encontraba en la parroquia, junto al rector de la misma, como depositario de las claves de la prisión, etc. Pero la tarea más representativa del justícia era la de escuchar y la de decidir, ayudado por el Consell, todas las causes, tanto civiles como criminales, de su jurisdicción que habían quedado a manos del rey.
Los jurados formaban el órgano ejecutivo del municipio, encargándose de tomar las decisiones sobre la vida local y garantizar su cumplimiento. Por último, el mostassaf velaba por la legalidad de los pesos y las medidas en el comercio local; por el control de los precios de los productos, su calidad y el establecimiento del mercado. Paralelamente tenía que ocuparse de la limpieza de las calles. Disponía de capacidad sancionadora contra aquellos que transgredían la normativa vigente sin precisar de la presencia de ningún poder público que avalara sus decisiones.
En 1592, cuando se realizó la toma de posesión de Moncada y el rey Felipe II asumió el cargo de Gran Maestro y Administrador Perpetuo de la Orden de Montesa, la formación del Consell no sufrió modificaciones mediante la mediación de los vecinos y únicamente sus miembros tendrán que jurar fidelidad al rey. Esta situación se mantuvo durante el resto de los reinados de los Austria, hasta las reformas administrativas del siglo XVIII, que darán lugar a un Ayuntamiento "a la castellana".
El siglo XVIII empezó con la guerra de sucesión a la Corona entre Felipe d'Anjou (Felip V) y el archiduque Carlos. En Moncada se acuartelaron las tropas borbónicas para iniciar el asedio de Valencia. Con el ascenso al trono de Felip V, la función del consell cambiará, dando lugar a un ayuntamiento de tipo castellano, lo que significó la simplificación de las estructuras u de sus funciones. En Moncada desaparecieron los cargos de justícia y jurats y se instauraron otros nuevos: un alcalde, un segundo alcalde y tres regidores, elegidos por el rey. El ayuntamiento quedaba vacío de contenido político y económico, quedando subordinado al poder militar y a los designios de la monarquía. El municipio perdió la autonomía que poseía en época foral. Se creó una institución de carácter civil y legalista que dependía directamente de Madrid, interponiendose entre el nuevo ayuntamiento y el rey toda una serie de tribunales con competencias gubernamentales. Así, en materia económica y fiscal, su gestión quedaba relegada a las rentas y bienes de propios del municipio, apartandose de qualquier intervención en el mundo laboral y comercial. Todo esto respondía a la política centralista y absolutista de la monarquía borbónica que controlaba todas las instancias de gobierno, en especial en aquellos lugares donde había existido una oposición al monarca francés.
La tarea del Ayuntamiento de Moncada durante el siglo XVIII no estaba exenta de dificultades. Los pleitos entre el Ayuntamiento y los vecinos, así como otras autoridades locales (como la clerecia de Moncada) y la administración real eran frecuentes, a menudo por causas de incumplimiento de drerechos dominicales o municipales.
La misma inestabilitat política que afectó al Estado español durante el siglo XIX, reflejada en la luicha entre absolutistas y liberales, puso en tela de juicio la autoridad y privilegios de la Orden de Montesa, a pesar de estar integrada en el Real Patrimonio. Esto queda patente durante el Trienio Liberal con el enfrentamiento entre el arrendador de la Batllia de Moncada y el alcalde constitucional de Moncada por el pago de tributos.
En 1885 se aprobó el Proyecto de ordenanzas municipales para el régim y gobierno de la villa de Moncada, que sustituía a un Bando General de 1864. En este reglamento quedan reflejadas las normas que regirían la comunidad de Moncada: orden público, policía de seguridad, mercados, policía urbana y policía rural.
En 1902 se presentó un proyecto de Reglamento de Secretarios que no llegaría a entrar en vigor. Con ello se pretendía establecer los fundamentos de lo que debería ser el futuro régimen local que dotaba de mayor autonomía a los ayuntamientos. El espíritu de este proycto se retomó en el Estatuto Municipal del 8 de marzo de 1924, redactado por Calvo Sotelo. En 1926 se aprobaron las nuevas Ordenanzas Municipales de Moncada, con un articulado muy denso (663 articulos) y en las que se recogían todos los aspectos de la vida municipal.
En 1928 Moncada recibió el título de Ciudad.
Durante el franquismo los ayuntamientos quedaron completamente sujetos a la voluntad de la administración central, con una fuerte fiscalización, nula autonomía y insuficientes recursos económicos. En el caso de Moncada, en estos años, el ayuntamiento tuvo que adaptarse a los cambios que supusieron el rápido crecimiento de la población, favorecido por la inmigración proveniente de otras partes de la geografía española, fundamentalmente en las décadas de los sesenta y setenta, pasando de 8.674 en 1960 a 17.447 en 1979.
La muerte de Francisco Franco en 1975 abre una nueva etapa democrática. En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas desde la II República. Desde entonces los ayuntamientos han estado regulados, adaptandose a la nueva realidad de la población, fundamentalmente gracias a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
El Ayuntamiento de Moncada ha ido ampliando competencias y ofrciendo más servicios a los ciudadanos desde 1979, en un municipio de más de 20.000 habitantes.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo del Ayuntamiento de Moncada recoge la documentación producida por el Ayuntamiento de Moncada en el ejercicio de les sus competencias desde 1889 hasta nuestros días, exceptuando algunas lagunas documentales. La documentación anterior a la guerra civil de 1936 a 1939 es una mínima parte que corresponde a las series de Régimen interno, Gobernación (desde 1896); Personal (1893); Inventario de patrimonio (1929); Guardería Rural (1921); Mejoras Urbanas (1889). También se hacen evidentes estas lagunas documentales en la década de 1970.
Hay ejemplares de "El Consultor del Ayuntamiento", del "Boletín de Administración Local" y del "Boletín del Ministerio", este último data de 1866-67.
El fondo está compuesto por una gran variedad de tipologías documentales (documentos escritos, fotografías, planos, mapas, grabaciones sonoras y audiovisuales) sobre diferentes soportes (papel, soportes ópticos, magnéticos...).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación está formado por las siguientes secciones:
1. Órganos de Gobierno;
2. Secretaría;
3. Intervención;
4. Depositaria;
5. Estadística / Elecciones.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Archivo Municipal de Moncada: Inventario general (1889-).

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Es aconsejable la consulta del Fondo de Falange Española del Archivo Municipal de Moncada, en lo que respecta a las elecciones durante el franquismo.
También es aconsejable la consulta del Fondo Nicolau Primitiu de la Biblioteca Valenciana, en lo que respecta a los reglamentos municipales de 1885 y 1926.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Cèsar Pla Mateu

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 3607 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 3990 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España