Detalle Unidad


ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLO DEL VAL (BURGOS)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.9086.AM/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLO DEL VAL (BURGOS)

[f] 01-01-1459 / 01-01-2003

[c] 01-01-1459 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La villa de Castrillo del Val nació entre los años 880 y 900 de nuestra era, no antes, pues esta zona era notablemente peligrosa ante las constantes escaramuzas de los musulmanes, el responsable de repoblar esta zona era el conde Diego Rodríguez, en tiempos del reinado de Alfonso III. Hasta el año 880 no se realizó la reconquista de la cuenca del Arlanzón. Se inicia en este momento una importante actividad colonizadora llevada a cabo por villas y monasterios. En el año 899 hay constancia de que ya se había fundado la abadía de San Pedro de Cárdena, lo que supone una de las mejores garantías de seguridad que el primitivo Condado de Castilla pudo ofrecer a sus habitantes. La primera mención documental de la villa la encontramos en el año 952 en un documento del monasterio de Benitos de Cárdena por el que Doña Eusacia, dona su hacienda al monasterio de Cárdena. En el actual pueblo de Castrillo existió otra población conocida como Castrillo de la Vega o de Río Gómez Gotiniz del que conocemos noticias a través de un documento conservado en el archivo de Cárdena, todo ello nos lleva a la conclusión de que la repoblación de la zona está fuertemente influenciada por la ciudad de Burgos y por el monasterio de Cárdena a finales del S. IX. En los primeros momentos de su fundación se le aplicó la jurisdicción ordinaria del Rey, ejercida a través del conde de Castilla, y muy pronto a través del “tenente” del castillo y alfoz de Burgos. En el año 972, el conde, prácticamente convertido en soberano, traspasa al monasterio de Cárdena la villa de Castrillo del Val, pero no en su totalidad, sino solamente en lo referido al barrio de Santa Eugenia, sobre los que el monasterio podría ejercer su autoridad, sustraída en alguno de sus aspectos, religioso e impositivo al concejo. El otro barrio de San Juan permanecerá bajo la jurisdicción del realengo. Con este sistema funcionará hasta la supresión de los señoríos particulares ocurrido en las Cortes de Cádiz de 1810. De este modo, en el libro de las Behetrías se indica que Castrillo del Val es solariego de Ruy González de Villayerno y abadengo del monasterio de Cárdena, la Catedral de Burgos y del monasterio de San Cristóbal de Ibeas. Los vecinos pagaban al Rey Servicios, Monedas y Fonsadera. El monasterio cobra a sus vasallos la infurción, impuesto sobre solares, lo mismo ocurre con Catrillo de la Vega, en el que el Rey y el Abad de Cárdena se reparten a partes iguales las rentas de la villa.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel, Pergamino

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adapatación de las normas internaciales de descripción archivística/Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 4471 Documento(s)


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España