Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.12126.AM/FAVU
Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE LA VALL D'UIXÓ
[c]
01-01-1878
-
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La Guerra Civil fue para muchos de nuestros archivos un verdadero cataclismo y la postguerra con sus condiciones físicas y políticas, tampoco contribuyó a mejorar la situación. La Ley de Bases de Régimen Local, de 24 de junio de 1955, y los reglamentos, son muestra de una coyuntura económica poco favorable a las inversiones en personal e instalaciones, junto con una tendencia muy fuerte al secretismo de los procesos administrativos, lo que provocó en este periodo un abandono efectivo de los archivos municipales. Los archivos existentes en el momento de comenzar la Guerra Civil se transforman o destruyen. En el bando republicano se lleva a término una política de conservación y centralización de los bienes integrantes del denominado tesoro artístico nacional. Como consecuencia de la Guerra Civil, en la Vall d'Uixó la documentación referente a este periodo es escasa, pero aparecen algunas series fundamentales (Libros de Actas Municipales, Libros de Contabiblidad Municipal, etc), aunque con lagunas cronológicas. Cuando la Vall d'Uixó fue ocupada por las tropas nacionales, su ayuntamiento, archivo incluído, pasó a Valencia, y más tarde, una parte del archivo a Turís, desde donde fue parcialmente recuperado como lo demuestran los albaranes de transporte que todavía se conservan en el archivo.
A finales de los años 80, el archivo y la biblioteca municipal están en los bajos del actual ayuntamiento. La documentación se conservaba mal y los procesos de selección y expurgo eran tan habituales como poco escrupulosos y meditados.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Su estratégica situación geográfica, al pie de las últimas estribaciones de la Serra d'Espadá, y dominando ampliamente la llanura litoral, han permitido y facilitado el establecimiento de la población a lo largo de la historia. El actual territorio de La Vall d'Uixó ha sido ocupado desde la Prehistoria por diferentes grupos humanos.
La Cova de Sant Josep y otras cuevas de sus alrededores, suponen el elemento más antiguo, desde el punto de vista cronológico. Los trabajos arqueológicos realizados en esta cueva, han permitido conocer que estuvo ocupada por cazadores-recolectores de finales del Paleolítico Superior, con una cronología de, aproximadamente 16.000 años a.C.
La predilección de las gentes por habitar en el Valle continuó durante el Neolítico y la Edad del Bronce, épocas de las que nos han quedado numerosos vestigios en forma de poblados y asentamientos en cuevas. Durante la Edad del Bronce se generaliza el hábitat en poblados situados en lo alto de las montañas, perfectamente fortificados, con murallas y torres de vigilancia. Su situación estratégica les permitía controlar un vasto territorio y el paso al interior de la Serra d'Espadá tanto de ganados como de mercancías y de gentes, además de dominar ampliamente la Plana.
La época Ibérica supuso una considerable expansión de la población, como lo atestiguan los restos de la Ciudad ibérica de La Punta de Orleyl y del Poblat de Sant Josep.
Su época de esplendor tuvo lugar durante las etapas ibéricas, aunque después de despoblarse durante un largo tiempo, fue ocupado de nuevo durante el siglo IV d.C., ya a finales del Imperio Romano.
Durante la época romana, la población evolucionó hacia el colonariado agrario, polarizándose la actividad económica en las "villae", explotaciones agropecuarias, de las que se conservan numerosos ejemplos, siendo uno de los más significativos "La villa romana de Uxó", localizada en el corazón de la Ciudad, donde se recuperó un mosaico realizado hacia el año 60 a.C.
La conquista árabe y el establecimiento de estas poblaciones no cambiaron demasiado el tipo de vida. A lo largo de esta larga etapa se ha podido documentar la existencia de unas doce alquerías situadas a ambos lados del río Belcaire.
La organización política y jurídica de todo este conjunto de pequeñas poblaciones presididas por el Castell d'Uxó, se establecía a través de un Hins, donde la aljama o representantes de las alquerías garantizaban la seguridad del Valle dependiendo del Amal de Valencia, tal como lo demuestra la Carta Pobla de 1250.
La incorporación de La Vall a la soberanía de Jaume I y la posterior constitución política del Reino de Valencia, no supusieron modificaciones importantes, porque la comunidad musulmana de La Vall mantuvo también la estructura del poblamiento y el régimen jurídico que había en el tiempo de las capitulaciones de rendición de las aljamas a este rey.
Esta situación se mantuvo durante la baja Edad Media, mientras La Vall formó parte del dominio real, al cual puso fin el rey Alfonso el Magnánimo en 1436, cuando dio a su hermano Enrique varios lugares y villas entre las que se encontraba La Vall d'Uixó. A partir de esta donación, el territorio se convirtió en lugar de señorío, situación en la que permaneció durante toda la Edad Moderna, hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales de los años 1811-1823.
Durante el siglo XVIII, la población de La Vall aumentó notablemente, lo que se constata también por la expansión urbanística.
A lo largo de todo el s. XX se produjo la segunda gran expansión económica y demográfica. La Vall asistió a una gran inmigración a causa de la fuerte industrialización de la antigua artesanía del calzado, perdurando en el tiempo hasta comienzo de los años 90.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El documento más antiguo de la Vall d'Uixó data de 1878, desconocemos la suerte que haya podido correr la documentación de la corporación municipal desde el desmantelamiento del régimen señorial del Duque de Segorbe. Además, las instituciones locales existen desde la Edad Media y, sin embargo, no se conserva su documentación en el Archivo Municipal. La documentación que conserva el archivo relativa al s. XIX no está completa, a partir de 1878 y hasta la Guerra Civil, se encuentran algunas lagunas o faltan años en secciones determinadas. La documentación que mayor fortuna ha tenido es la conservada del Señorío d'Uixó, en el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli en Toledo.
Para poder buscar las diferentes poblaciones donde se asentaron los antiguos documentos de la historia de la Vall d'Uixó, es necesario referirse a las sucesivas herencias que tuvo el patrimonio del Señorío de la Vall d'Uixó y que llega hasta hoy ubicándose en el hospital Tavera en Toledo. Por ello, parece necesario hacer una breve referencia a la historia de la Casa Ducal de Medinaceli y de su relación con el pueblo de Uixó. El Infante Enrique de Aragón concede a su hermano en 1436 los Señorios de la Ciudad de Segorbe y las Baronías de Vall d'Uixó, Serra de Eslida, Paterna, Benaguacil, La Pobla, entre otros y le renueva el Condado de Ampurias. El Señorío de Segorbe fue elevado a Ducado en 1475 por Fernando el Católico, en la persona de Enrique de Aragón, conocido como el Infante Fortuna. El Archivo Ducal de Segorbe, en el que se incluye el de sus baronías agregadas, no se encaminó al Principado con el del Condado de Ampurias. El 30 de abril de 1516, por casamiento de Alonso de Aragón (1489-1593), heredero del Ducado de Segorbe, Conde de Ampurias, Señor de la Vall d'Uixó, Serra de Eslida, Paterna, Benaguacil y otras baronías valencianas con Juana Folch (1504-1564), sucesora en el Ducado de Cardona, produjo la unión de las casas nobiliarias de Segorbe-Ampurias con la de Cardona. Con la muerte del llamado Infante Fortuna en 1522, Alonso de Aragón se convirtió en el segundo Duque de Segorbe, a este título iban unidos el Condado de Ampurias, el Señorío de la Vall d'Uixó, el de la Sierra de Eslida, Paterna, Benaguacil y otras Baronías de Paterna y Benaguacil, que junto al Ducado de Cardona recayó en el cuarto hijo de la familia, Francesc Ramón Folch, III Duque de Segorbe, Conde de Ampurias y IV Duque de Cardona. Así quedaban puestas estas dos casas nobiliarias, desde 1520, Grandes de España por mandamiento de Carlos I. Los estados patrimoniales fueron heredados por Francesc Ramón Folch (1539-1575). A partir de entonces, segunda mitad de 1500, comienzan a gestarse las medidas de concentración general de los fondos documentales de los Duques de Segorbe y Cardona. En este periodo el fondo del Señorío de la Vall d'Uixó estaba en el Palacio de Segorbe. El casamiento de Catalina Antonia Folch de Cardona, sucesora de los Ducados de Segorbe y Cardona, con Juan Francisco de la Cerda, heredero del Ducado de Medinaceli, cambia la representación titular de los Ducados de Segorbe-Ampurias y Cardona, con esta preeminencia de la casa de Medinaceli, es necesario considerar que la jefatura de la Casa de Medinaceli sobre las demás no podría ponerse en duda ante el proceso de castellanización en que ha caído la ya unitaria Casa de Segorbe-Cardona. Por esta razón el Archivo emplazado en Falset, llegó a ser el Archivo de los Duques de Segorbe y Cardona de la Casa Ducal de Medinaceli o Archivo de los Duques de Medinaceli en Cataluña. La reunión de las importantes colecciones documentales en un depósito común, dado que el fondo Falset no se agregó nunca al de Medinaceli en Soria, se producirá en la segunda mitad del s. XIX. Con la centralización de todos los archivos de la Casa Ducal de Medinaceli en Madrid, pasaron éste al Palacio de la Familia Fernández de Córdoba, que estaba en la calle de Jesús de Medinaceli, después del derrumbamiento de este edificio los archivos pasaron al Palacio del Paseo de la Castellana. Llegada la Guerra Civil de 1936, sus archivos pasaron al Archivo Histórico Nacional hasta que acabó la guerra. En 1957 pasaron a la casa de la Duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, que heredó los famosos fondos documentales, instalándose en la casa de Pilatos de Sevilla. La reunión de todos los bienes patrimoniales de la Casa incluye el propio Archivo Ducal, en la sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en 1980 la cual dispuso su nuevo traslado para integrarlos en el proyecto del Archivo General de la Nobleza Española en Toledo.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Sigue el Cuadro de organización de Fondos de Archivos Municipales de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. La documentación se encuentra clasificada en seis secciones funcionales:
1. Órganos de gobierno,
2. Secretaría,
3. Intervención,
4. Depositaría,
5. Elecciones,
6. Archivos incorporados.
Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Existen fuentes complementarias conservadas en otros archivos como las conservadas en el Fondo del Duque de Segorbe en el Archivo de los Medinaceli, en el Archivo de la Nobleza de Toledo; en el Archivo del Reino de Valencia, etc.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Concepció Soriano Melià
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España