Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO AYUNTAMIENTO DE SANT MATEU

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12100.AM/FASM

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE SANT MATEU

[c] 01-01-1805 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La historia del Archivo Municipal de Sant Mateu, ligada al devenir histórico y a la actividad municipal, es tan antigua como la propia población aunque, debido a las sistemáticas destrucciones a las que se ha visto sometido -especialmente en tiempos de guerra-, la reconstrucción de la misma se hace extremadamente difícil.
Originariamente la Curia municipal se situaba en la calle La Cort, aunque ya en el siglo XIV esta se trasladó al actual edificio de la calle Historiador Betí, entonces d'en Llor, conocido como "Cort Nova".
En 1311 la villa de Sant Mateu compra a Berenguer Moragues y a su esposa, con el consentimiento de la Orden del Hospital, la escribanía de la villa. La fecha es significativa ya que, a lo largo del siglo XIV, se inicia la confección del llamado "Llibre de Privilegis", del cual existe otra copia iniciada en el siglo XV, ambas en la Colección Museográfica Municipal de Sant Mateu. El "Llibre de Privilegis" es un instrumento de trabajo de los medievales escribanos de la corte de la villa de Sant Mateu; una especie de manual que permitía la fácil y rápida consulta de aquellos documentos más relevantes para la población: concesiones, privilegios, franquezas, censos, etc. Sus fechas extremas son 1157-1512. Al mismo tiempo ha llegado hasta nuestros días un pequeño conjunto de pergaminos, en su mayoría copias auténticas de documentos que aparecen a su vez en los dos ejemplares del Llibre de Privilegis.
Sin embargo, el resto de documentación municipal correspondiente a las épocas medieval y moderna se ha perdido.
Por otra parte todo invita a pensar que el archivo fue especialmente rico. No en vano, en 1319, reinando Jaume II, Sant Mateu pasó a pertenecer a la Orden de Montesa convirtiéndose en residencia de sus Maestres y en cabeza del Maestrat, extenso territorio histórico que abarcaba más de una cuarta parte de la actual provincia de Castellón. Sant Mateu se convirtió en un importante centro comercial, ganadero y artístico desde el que se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de la Toscana.
A lo largo de toda la Edad Media y del Antiguo Régimen fueron los propios escribanos de la villa, conocidos como "escrivans de la Sala" los que ejercieron las funciones propias del archivero y la custodia de los documentos.
Dando un gran salto en el tiempo, a mediados del siglo XIX, el archivo sufría una grave desorganización, hasta el punto que los propios secretarios de la época desconocían en gran medida la tipología de documentación existente. Un inventario del año 1851 recoge un gran número de series, que arrancan principalmente tras el fin de la primera guerra carlista, una parte de la cual ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo se menciona la existencia de mucha documentación antigua, protocolos notariales y pergaminos desconociendo más datos por la propia desorganización que el archivo venía arrastrando desde tiempo atrás.
Fue Mosén Manuel Betí, arcipreste de la localidad quien enmendó la desorganización del archivo, haciendo especial hincapié en los pergaminos, de los que enlegajó siete tomos, con un total de 160 documentos de los siglos XII a XVI. Desgraciadamente estos, junto con 356 volúmenes de protocolos notariales que se iniciaban a principios del siglo XVI y llegaban hasta mediados del XVIII, se perdieron durante la guerra civil.
El 6 de noviembre de 2001 se declaraba un incendio que afectó al archivo destruyendo una pequeña parte de la documentación. Los documentos medievales del s. XIV y XV quedaron intactos por encontrarse en el museo de la planta baja del ayuntamiento. Asimismo, los protocolos notariales que sobrevivieron a la destrucción durante la guerra civil también se salvaron.
La sala donde se declaró el fuego, guardaba documentos administrativos y contables del ayuntamiento a partir de 1920: padrones de habitantes, documentos del registro carcelario de principios de siglo y los protocolos notariales. El archivo albergaba más de 406 protocolos que se salvaron de las llamas gracias a su colocación en estanterías con puertas de cristal que los protegieron, viéndose tan sólo afectados los lomos.
Las llamas no sobrepasaron la sala destinada al archivo, con lo cual el resto del edificio no sufrió daños. La Conselleria de Cultura se encargó de inventariar y reproducir digitalmente el archivo. Tras estos trabajos y su devolución al Ayuntamiento, los fondos se ubicaron en el Palau Borrull, edificio junto al Ayuntamiento, donde se encuentra actualmente el Centro de Archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de Sant Mateu es incierto debido a la existencia de documentos anteriores a la Reconquista que dan testimonio de la existencia del topónimo. El rey Jaume I cita en su Llibre dels Fets, al pasar por Sant Mateu camino de Peníscola que, en aquel tiempo, el llano que ocupa la población estaba yermo. En 1237 Hugo de Fullalquer, Castellán de Amposta de la Orden del Hospital, otorga carta de población a uso y costumbre de Lleida.
Comienza a partir de este momento la vida municipal de Sant Mateu. El regimiento municipal de la villa consistió, durante la época foral, en un justicia, tres jurados (jurat en cap, primer y segon), un mostassaf, un clavario del racional y diversos síndicos además de la escribanía de la Sala de la Villa. El Consell del municipio tenía cuarenta miembros. El lugar de reuniones era -y es- la Sala de la Vila dentro del palacio de la Cort Nova. Para los asuntos de mayor importancia - en caso por ejemplo de guerra o de juramento de vasallaje a los Maestres de Montesa - la totalidad de los cabezas de familia de la población se reunía en la iglesia arciprestal.
En 1700, la muerte sin descendencia del rey Carlos II propicia la subida al trono del duque de Anjou, conocido como Felipe V. Es el inicio de la Guerra de Sucesión, conflicto de ámbito español y europeo.
Después de la victoria de las tropas borbónicas en la batalla de Almansa, Sant Mateu cayó en manos de las tropas de Felipe V. Una de las primeras decisiones de los nuevos gobernantes fue la eliminación de las murallas de las poblaciones que se les habían opuesto. En consecuencia, las maltrechas murallas de Sant Mateu fueron derribadas. A nivel municipal en la población pasaba a asimilarse la legislación castellana.
Tres hechos marcan la primera mitad del siglo XIX: la Guerra de Independencia, el Trienio Liberal y la Primera Guerra Carlista.
Los franceses ocuparon Sant Mateu de septiembre de 1810 hasta julio de 1813. Su cuartel general estaba situado en el convento de los dominicos al que convirtieron en un auténtico fuerte, rehaciendo algunos tramos de muralla, siendo esta actuación muy destructiva para el convento.
El trienio liberal de 1820 a 1823 está caracterizado a partir de 1822 por los ataques de las partidas realistas a las tropas liberales o constitucionalistas acantonadas en Sant Mateu.
El conflicto entre carlistas y liberales de 1835 a 1839 fue muy destructivo para Sant Mateu.
Contemporánea en parte con la guerra carlista es la Desamortización de Mendizabal, iniciada en 1835. En Sant Mateu afecta principalmente a las propiedades de los conventos de dominicos y de capuchinos. Los diferentes conflictos carlistas decimonónicos siguieron afectando a la población.
El siglo XX se caracteriza por una progresiva emigración hacia los centros industriales cercanos -Castellón, Valencia y Barcelona principalmente -, especialmente tras las heladas a mediados de siglo que afectaron a la viña.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que contiene el Fondo Ayuntamiento de Sant Mateu es aquella generada y acumulada por el ayuntamiento en el desarrollo de su actividad, a lo largo de su existencia. La fecha inicial de este fondo es 1805.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Anuales

Organización: Cuadro de organización de fondos de archivos municipales, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de 1987.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • VEDREÑO ALBA, M.C. et alii, Inventario del Archivo Municipal de Sant Mateu. València: 2002. [Mecanografiado, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia].

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existe en el Servicio de Archivos de la Conselleria de Cultura, una copia en microfilm, para su custodia, de la documentación correspondiente a los S. XIII a XV, que se encuentra en el Museo Histórico de Sant Mateu.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • SÁNCHEZ ALMELA, E., El llibre de privilegis de la vila de Sant Mateu (1157-1512). Castelló de la Plana: Societat Castellonenca de Cultura, 1985.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Tomàs Segarra Arnau

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 1195 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 157 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 8661 Expediente(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España