Acceso Colaboradores
Código de Referencia: GT..APNSE/1
Título /Nombre Atribuído: Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas
[f]
01-01-1953
/
01-01-2002
[c]
01-01-1953
/
01-01-2002
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
De 1953 a la fecha la documentación de esta parroquia se deposita en su propio archivo, pero en fechas anteriores se encuentra en las iglesias de Sanarate y San Agustin Acasaguastlán.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En las primeras décadas del siglo XX esta iglesia no contaba con párroco, era atendida por el sacerdote de Sanarate y fue hasta el año de 1953 cuando el Señor obispo Miguel Angel García Arauz, nombra como párroco al reverendo Miguel Angel Solorzano y es así como se nombra parroquia. Actaulmente la parroquia es atendida y administrada por el padre Germán Segura Hernández.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso: La documentación que ingresa es la de la propia iglesia y la de sus aldeas-
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los libros que se úbican en el archivo contemplan la siguiente información:
Bautismo: es el libro que guarda la información de las personas que son bautizadas en dicha parroquia.
Confirmación: aquí se archivan datos relacionados a las personas que han sido confirmadas.
Matrimonio: este libro contampla los datos de las parejas que contraen matrimonio.
Suplementarias: este libro sustituye al libro de bautismo cuando en este no se envcuentra la información requerida.
Primeras comuniones: registra los datos de quienes reciben la primera comunion.
Expedientes matrimoniales: correponde a la papelería que contempla los requisitos de las personas que contraen matrimonio.
Valoración, Selección, Eliminación:
Los documentos son valorados por las personas que los custodian por registrar en ellos información valiosa de la feligresía.
Nuevos Ingresos:
Se refiere a toda la documentación nueva que ingresa de las personas que reciben alguno de los sacramentos que en la parroquia se ofician.
Organización:
Los libros se encuentran clasificados según el sacramento y numerados.
Condiciones de Acceso:
El acceso al archivo se permite sólo con autorización del párroco.
Condiciones de Reproducción:
No se tiene ningún tipo de reproducción, se extienden certificaciones como constancias.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Algunos documentos se encuentran en las iglesias de: San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y de la ciudad capital.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
La secretaria encargada del manejo de la documentación es la que organiza el archivo por orden del sacramento y los libros numerados para facilitar su ubicación.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España