Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: GT..APNSE/1

Título /Nombre Atribuído: Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas

[f] 01-01-1953 / 01-01-2002

[c] 01-01-1953 / 01-01-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: De 1953 a la fecha la documentación de esta parroquia se deposita en su propio archivo, pero en fechas anteriores se encuentra en las iglesias de Sanarate y San Agustin Acasaguastlán.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En las primeras décadas del siglo XX esta iglesia no contaba con párroco, era atendida por el sacerdote de Sanarate y fue hasta el año de 1953 cuando el Señor obispo Miguel Angel García Arauz, nombra como párroco al reverendo Miguel Angel Solorzano y es así como se nombra parroquia. Actaulmente la parroquia es atendida y administrada por el padre Germán Segura Hernández.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: La documentación que ingresa es la de la propia iglesia y la de sus aldeas-

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los libros que se úbican en el archivo contemplan la siguiente información:
Bautismo: es el libro que guarda la información de las personas que son bautizadas en dicha parroquia.
Confirmación: aquí se archivan datos relacionados a las personas que han sido confirmadas.
Matrimonio: este libro contampla los datos de las parejas que contraen matrimonio.
Suplementarias: este libro sustituye al libro de bautismo cuando en este no se envcuentra la información requerida.
Primeras comuniones: registra los datos de quienes reciben la primera comunion.
Expedientes matrimoniales: correponde a la papelería que contempla los requisitos de las personas que contraen matrimonio.

Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos son valorados por las personas que los custodian por registrar en ellos información valiosa de la feligresía.

Nuevos Ingresos: Se refiere a toda la documentación nueva que ingresa de las personas que reciben alguno de los sacramentos que en la parroquia se ofician.

Organización: Los libros se encuentran clasificados según el sacramento y numerados.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al archivo se permite sólo con autorización del párroco.

Condiciones de Reproducción: No se tiene ningún tipo de reproducción, se extienden certificaciones como constancias.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Parroquia

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Algunos documentos se encuentran en las iglesias de: San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y de la ciudad capital.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La secretaria encargada del manejo de la documentación es la que organiza el archivo por orden del sacramento y los libros numerados para facilitar su ubicación.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 15 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España