Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.21006.AMM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis

[c] 01-01-1880 / 31-12-1991

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental de la Compañía Minera de Tharsis se encontraba en un edificio destinado a archivo por la empresa y situado en le Pueblo Nuevo. Tras el cierre de las minas, se produce un abandono de la documentación que fue recuperada por la colaboración entre las autoridades locales (Entidad Local Menor de Tharsis) y provinciales (Archivo de la Excma. Diputación Provincial de Huelva), que recogieron el fondo documental e iniciaron las gestiones con la empresa propietaria del mismo para lograr su cesión a la Entidad Local Menor de Tharsis.
Lograda la cesión de la documentación, ésta se traslada desde el edificio del Pueblo Nuevo hasta el Centro Cultural de la Villa de Tharsis, lugar donde se han llevado a cabo todas las tareas requeridas para la organización del fondo documental. El fondo se completó con la incorporación de la documentación generada en Silos de Cabañas, que se encontraba depositada en el Archivo de la Fundación Río Tinto.
El fondo documental ha quedado instalado en el edificio que albergó el Hospital de la Compañía Minera, que ha pasado a ser sede del Archivo y Museo Minero. El depósito consta de dos salas dedicadas a conservar y custodiar los documentos, una de ellas alberga la documentación encuadernada, y en la otra se han instalado los legajos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1853 el ingeniero Ernesto Deligny, en nombre de una Sociedad Francesa, adquiere las Minas de Tharsis y otras concesiones mineras en Silos de Calañas. La graves epidemia de peste que se produce por toda Andalucía en 1854 y la escasez de recursos económicos de la Sociedad provocaron una grave crisis económica. Esta situación de crisis provocó en 1855 la entrada en la Sociedad de un grupo financiero que aporta un capital de seis millones de francos que se destinará a descubrir nuevos yacimientos de mineral. El descubrimiento de yacimientos de piritas en Tharsis y Calañas, y su explotación a cielo abierto, pusieron de manifiesto la necesidad de contar con un transporte rápido para su traslado al puerto de Huelva. La Sociedad Francesa no dispone de capital suficiente para la construcción del ferrocarril minero y en 1867, el 29 de abril, decide arrendar las minas a una poderosa compañía inglesa que se denominó "The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited", la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis, con residencia en Glasgow.
La Compañía contó con un capital fundacional de un millón doscientas cincuenta mil libras y, sus acciones se cotizaban en las Bolsas de Londres, Glasgow y París. Su distribución estaba compuesta por diversos grupos internacionales: Español, Belga, Inglés y Francés. El domicilio social se estableción en Glasgow, en West George Street, su domicilio social se estableció en Madrid, en la calle Núñez de Balboa, y la dirección General de la Compañía en Tharsis.
Los objetivos de la Compañía eran la explotación de los yacimientos mineros con métodos modernos y seguros para poder abastecer al mercado nacional a un precio más bajo que el internacional. La explotación del mineral se centró en dos zonas, la de Tharsis y la de Calañas, que se denominaron para su explotación: grupo de Tharsis y grupo de la Zarza, respectivamente.
El grupo de Tharsis, se sitúa en la parte norte del término municipal de Alonso, donde está situada la sierra de Tharsis que da nombre a la sociedad minera. Los criaderos de mineral que explotaba la compañía se agrupan en tres zonas: la Zona Norte, donde se encuentran Filón Norte, Mesa San Guillermo, Sierra Bullonesa y Poca Pringue; la Zona Central, donse están el Filón Central y Silillos; y la Zona Sur, donde se sitúan el Filóon Sur y Esperanza.
El grupo de La Zarza se encuentra en el término municipal de Calañas. En él están las minas de piritas de Silos, de Calañas a La Zarza y las minas del Segundo Silo, de Calañas al Perrunal. Otros criaderos de la Compañía son: Almagrera, Lagunazo y Vulcano. La mina de Lagunazo se halla situada al Noreste de Tharsis y de la Puebla de Guzmán, es el yacimiento más importante.
Como antes hemos indicado, la explotación del mineral requería la construcción de un ferrocarril para su transporte al puerto de Huelva. La Compañía inglesa construye el ferrocarril que une los grupos mineros de La Zarza y Tharsis con el puerto onubense. El embarque de mineral se realiza en el muelle de la Compañía de Tharsis, situado en la ría de Huelva, que contaba con dos embarcaderos: uno para cargar mineral y otro para la recepción de carbón, arena y otros materiales. Al final del trazado del ferrocarril, se encontraba el denominado Departamento de Corrales, donde se efectuaba la recepción de piritas para su trituración y clasificación, se realizaban las muestras de análisis del mineral y se depositaba el mineral para su embarque.
Otro de los objetivos de la empresa fue la de ofrecer al personal de la empresa una serie de servicios y procurar su adecuada formación. La Compañía creó pueblos mineros, donde construyó viviendas para los trabajadores, iglesias, casinos, hospitales y economatos, donde se podían abastecer de productos de alimentación, tejidos y menaje del hogar. Posteriormente, la Compañía cambió su política respecto a los trabajadores y decidió trasladar al personal de los pueblos mineros a localidades cercanas a las explotaciones mineras, donde construye

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental es una de las fuentes de información más importante para conocer la historia de la minería en la provincia de Huelva que tanta importancia económica y social tuvo en la Historia de España durante los s.XIX y XX. Este fondo documental es fundamental para conocer la historia de la zona del Andévalo, donde se desarrollan las actividades de las empresas mineras que influyeron en los aspectos económicos, industriales y sociales de la zona. Las series pueden identificarse en el inventario que se aporta después.
Es especialmente interesante la serie de Inventarios, una de las más completas y que abarca de 1861 a 1971, hay inventarios para cada una de las divisiones de la Compañía: minas de Tharsis, minas de Calañas, Ferrocarril de Tharsis al Odiel; Ferrocarril de Calañas a Tharsis; Almacén General, Talleres, Mano de obra en suspenso y depósito material; Almacén general, depósito material de vías, Mina Poyatos; Mina de Lagunazo; Maquinaria y material fijo; Edificios; Obras de Fábrica; Agricultura y Ganadería...etc. La serie de Informes y Memorias es interesante porque ofrece información sobre los sistemas de explotación mineros, no sólo en la provincia sino en otras partes del mundo.
En relación con los obreros de la empresa, hay tres series documentales que se complementan y nos permiten conocer todos los aspectos de la cida laboral y social de los mismos, la serie de Libros de Registro para la Admisión de Entrada y Salida de Obreros, ofrece información completa sobre los trabajadores de las minas durante el período de 1885-1907; junto a ésta, la serie de Libros Registro de Personal por Cuarteles, que abarca de 1880 a 1965; y se completa la información con la recogida en la serie de Expedientes relativos a Accidentes de Trabajo desde 1964 a 1977.
En cuanto a los aspectos económicos de la empresa, destaca la serie de Libros Mayores, que contiene los libros contables de la primera época de la empresa en manos de la Sociedad francesa, y llega hasta 1965. Esta información se complementa con la ofrecida en la serie Los Costos, también es muy completa y abarca desde 1887 a 1962.
Sobre la explotación de las minas y el mineral, tenemos diversas series, además de la de Inventarios antes citada, que ofrecen información sobre diferentes aspectos, así la serie de Libros de extracción de Mineral, desde 1881 a 1978; la serie de Libros de Análisis Report Tharsis y Calañas, que ofrecen información sobre los porcentajes de cobre y piritas extraídos, desde 1880 a 1965.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lengua: Francés, Inglés y Castellano.
Escritura: Francés, Inglés y Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El fondo presenta un buen estado de conservación.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción : Esperanza Martín Marcos

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2876 Libro(s)
  • 1792 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España