Acceso Colaboradores
Código de Referencia: SV.601.ASEMH/1
Título /Nombre Atribuído: Secretaría del Estado del Ministerio de Hacienda
[f]
01-01-1847
/
31-12-2002
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La mayor parte se desconoce pero el archivero se encuentra al frente desde el año 2000
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde la independencia de la Capitanía General de Centro América, ubicada en Guatemala, éste ministerio hace por decreto ejecutivo en 24 de mayo de 1838 como Ministerio de Hacienda y Guerra, en 1884 por decreto ejecutivo pasa a ser Ministerio de Hacienda y Marina, en 1890 quedó como Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 1927 fue Ministerio de Hacienda, Crédito Público, Industria y Comercio, en 1930 vuelve a ser Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 1950 por decreto ejecutivo del 1 de marzo se independiza de Economía que es el último ramo con quien funcionó unido, y da inicio a sus labores solo como Ministerio de Hacienda, que es como se encuentra funcionando hasta hoy al año 2002.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Periódicamente transfieren documentación de la Secretaría de Estado.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Toda la documentación es totalmente legal y ello se refleja en la medida que toda ha sido avalada por las autoridades del Ministerio de Hacienda y en su interior contiene, toda la documentación referente a toda la actividad monetaria del gobierno tanto nacional como internacional, tal es el caso de los desembolsos para programas supranacionales como proyectos de menor magnitud, así también contiene aprobaciones de prestamos de AID, BIRF,BCIE y otros bancos internacionales.
Valoración, Selección, Eliminación:
En 1996 se hizo una autorizada por la C.C. y hoy en el 2002 se hará otra de 64 ML.
Nuevos Ingresos:
Los hay paulatinamente.
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: - El archivo es solamente de la Secretaría de Estado y cada institución del Ministerio tiene su propio archivo. Hay por lo menos otros 8 archivos más del Ministerio de Hacienda, pero de distintas unidades.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España