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Fondo Ente Preautonómico y Presidencia de la Junta Preautonómica de Andalucía.

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AGA/2

Título /Nombre Atribuído: Fondo Ente Preautonómico y Presidencia de la Junta Preautonómica de Andalucía.

[c] 01-01-1977 / 31-12-1982

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La creación del Ente Preautonómico partió de la constitución de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, tras la celebración de las primeras elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1977, creando en su seno, como órganos gestor, la Comisión Permanente de Parlamentarios Andaluces, encargada de negociar con el Gobierno Central la elaboración de la legislación que institucionalizó, en la región andaluza, los órganos de gobierno que iniciaron el camino hacia la plena autonomía con anterioridad a la Constitución de 1978. Este proceso culminó con la promulgación y publicación del R.D. Ley 11/1978, de 27 de abril, que aprobó el Régimen Preautonómico para Andalucía.

Constituida la Junta de Andalucía a tenor de lo dispuesto en el Decreto antes citado, asistimos a la aparición de una serie de órganos administrativos, que aunque no contemplados en el Decreto, funcionaron de manera adjunta a la Presidencia, haciendo las veces de órganos coordinadores con los legalmente constituidos.

Tras la promulgación de la Constitución Española de 1978, el R.D. 1029/1979, de 4 de mayo, dispuso la renovación y constitución de los órganos colegiados de los Entes Preautonómicos antes del 10 de junio de 1979. De esta forma y tras la celebración de las Elecciones Generales y Municipales de 1979, se constituyeron por última vez, hasta la promulgación del Estatuto de Autonomía, el Pleno y Consejo Permanente del Ente Preautonómico, promulgándose el Acta de Constitución de la Junta de Andalucía el 2 de junio de 1979.

Este periodo preautonómico finalizó con la promulgación del Estatuto de Autonomía para Andalucía por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre (BOJA nº2 de 1 de febrero de 1982).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencias de la Consejería de Presidencia y de otras Consejerías de la Junta de Andalucía entre los años 1989-1998

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata de documentación que aunque incompleta, tanto por su contenido como periodo cronológico que abarca, resulta indispensable para el conocimiento de los órganos de gobierno preautonómicos existentes en ese periodo Entre sus series documentales destacan las de los Pactos que llevaron a la consecución de la autonomía, y las Actas de los órganos colegiados

Valoración, Selección, Eliminación: Eliminación: Existe una propuesta de eliminación( propuesta nº 3 del AGA) que afecta fundamentalmente a dossieres de prensa.

Nuevos Ingresos: Pendiente de posibles transferencias de las distintas Consejerías que puedan contener documentación perteneciente a la etapa preautonómica.

Organización: Orgánica-funcional. El cuadro de clasificación adoptado es el siguiente:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta de estos documentos, según establece el artículo 27 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, será posible a partir de los treinta años de haber finalizado su trámite o su vigencia administrativa, plazo que podrá reducirse siempre que la información no afecte a la seguridad pública o privada

Condiciones de Reproducción: Las reproducciones estarán sujetas a lo establecido por Orden de la Consejería de Cultura, de 7 de octubre de 1991

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario: AGUILAR DIOSDADO, Abilio y MELERO CASADO, Ana.
    Revisado y aumentado: TRUJILLO DOMENECH, Francisco

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fotografías de la Oficina Portavoz del Gobierno perteneciente a la Consejería de la Presidencia y fondos de las distintas Consejerías de la Junta de la Junta de Andalucía, para los que existen los correspondientes inventarios

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 203 Caja(s)
  • 4 Libro(s)


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