Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Parroquia San Pedro

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: GT..APSPE/1

Título /Nombre Atribuído: Parroquia San Pedro

[f] 01-01-1600 / 01-01-2002

[c] 01-01-1600 / 01-01-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo de la parroquia de San Pedro tiene su inicio en 1600 en el se han depositado información de sus comunidades y así darle una mejor protección a la documentación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La iglesia de San Pedro se úbica en el año de 1600, por lo que se considera que es la más antigua de la Diócesis de Zacapa, fue y sique siendo albergue de documentación de aldeas y de algunas iglesias filiales al departamento de Zacapa.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los contenidos generales de la documentación existen en el archivo es:
Bautismo: es el libro que guarda la información de las personas que son bautizadas en dicha parroquia.
Matrimonio: este libro contampla los datos de las parejas que contraen matrimonio.
Confirmación: aquí se archivan datos relacionados a las personas que han sido confirmadas.
Indice: Es una guía que fácilita la busqueda de los bautizados.
Visits episcopales y circulare eclesiasticas: información directamente relacionada a las actividades parroquiales.
Informes matrimoniales: requisitos necesarios propios del sacramento del matrimonio.
Inventario parroquial: generalidades de pertenencias.

Valoración, Selección, Eliminación: El valor otorgado a la documentación ha consistido en dar protección a los libros forrándolos y empastando algunos.

Nuevos Ingresos: Se consideran nuevos ingresos los datos y documentos que refieren información de las personas que reciben alguno de los sacramentos que se realizan en la parroquia.

Organización: El archivo se encuentra ordenado, clasificando los libros por sacramento y enumerados correlativamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Para obtener acceso al archivo, se obtiene a través de una autorización parroquial.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Regular: para algunos documentos que se han forrado para conservarlos.
Malo: se encuentran en mal estado los libros más antiquisimos.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Parroquia

Instrumentos de Descripción:

  • Indice de bautismo que facilitan la busqueda de la documentación.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: N

Unidades Relacionadas por Procedencia: La de sus comunidades como : La Majada, El Maguey, El Terrero, Río arriba, Los Limones, San Pablo y otras.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La secretaria es la encargada de organizar y clasificar la documentación según el sacramento.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2 Legajo(s)
  • 94 Libro(s)
  • 55 Expediente(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España