Acceso Colaboradores
Código de Referencia: NI.3540.AHDL/3
Título /Nombre Atribuído: Curia Epicopal. Catedral
[f]
01-01-1741
/
31-12-1888
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Se tiene poca información sobre la procedencia, estructura y organización del archivo de la catedral de León.
A finales del siglo XIX este arcivo ya se encontraba en el edificio del colegio San Ramón bajo la custodia del Vicario General de la Diócesis.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Iglesia Católica fue durante la colonia una importante institución en el seno de la cual se desarrollaban diferentes funciones que estaban relacionadas con el ramo administrativo, contratos, rituales y actividades de construcción.
Todas esas actividades produjeron gran cantidad de documentos administrativos y legales que la misma iglesia recopiló.
La diócesis de León fue erigida por Clemente VII (Papa) en 1531 su cede ha sido la cuidad de León. En la curia se tramitaban y expedian documentos relativos a la actividad diocesana.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La información se refiere a la admiistración y construcción de la catedral; detalla las cuentas de la fábrica del edificio hasta su construcción final en la decada de 1880. Existen informes y correspondencia con abundante información sobre su construcción.
Asi tambien los mayordomos dejaron datos e información sobre sus actividades más sobresalientes de la catedral.
Existe un informe valioso sobre el estado de la Catedral y particularmente de una de las torres dañadas después del terremoto en 1884.
Sobresalen los informes, cuentasde los presbíteros en el ejercicio de sus funciones.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Recientemente se han recibido un grupo documental de los años 1996 - 2000
Organización:
El sistema de clasificación es orgánico - funcional, los documentos organizados por años.
Condiciones de Acceso:
Restringido, se solicita presentar carata credencial
Condiciones de Reproducción:
No se permite la reproducción
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
La cuidadana española Liduvina Calatayud Cros preparó el inventario único, en 1986. En sus inicios de preparación se basó en la experiencia de archiveros españoles y argentinos como Vicente Cortés, Antonia Heredia, Manuel Vásquez u Aurelio Tanudi.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España