Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.18087.APN/1
Título /Nombre Atribuído: Escribanías y Notarías Públicas de Granada
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01-01-1505
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31-12-2002
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
Con la Ley del Notariado de 1862 el Colegio Notarial de Granada puso en marcha un plan para la integración de todos los protocolos de las notarías de la provincia en el Archivo de Protocolos de la capital.
En el año 1879 el Archivo de Protocolos sufrió un grave incendio en la sede que albergaba sus fondos en la calle Miradores, quemándose prácticamente todos sus fondos.
Hasta el año 1926 fecha en que se traslada el Colegio Notarial a la que es hoy su sede actual en el Palacio de los Franchi (más conocido como Palacio de Ansotti), el Archivo tuvo diferentes ubicaciones.
En los años cincuenta se incorporaron a sus fondos los protocolos pertenecientes a los distritos de Órgiva, Santafe, Huéscar, Albuñol y Baza. Más tarde se han incorporado Montefrío, Iznalloz, Ugíjar, Alhama y Loja.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los Protocolos de Granada están formados por la documentación que los notarios del distrito Notarial de Granada han ido produciendo durante su actividad como depositarios de la fe pública. En un principio la documentación notarial se conservaba en la propia sede de los escribanos públicos.
Los Reyes Católicos, mediante Carta Real de Merced de 1500, concedían 20 escribanías del número para Granada. Estos escribanos estaban obligados por la Pragmática de 12 de Julio 1502 (y posteriormente ratificada por la de 1534 y 1548) a guardar los registros de sus antecesores. Existieron varios intentos de creación de archivos de protocolos durante la edad moderna, y hasta 1775 no se logró organizar en Madrid el primer Archivo de Escrituras Públicas.
En el siglo XIX se adoptaron medidas encaminadas a la conservación y organización de los Archivos dependientes del Ministerio de Gracia y Justicia, entre los que estaban los de Protocolos. Con la Ley Orgánica del Notariado de 1862 se establece definitivamente la creación de los Archivos de Protocolos Notariales. Esta ley determinaba que en cada Audiencia territorial hubiese un archivo general de escrituras públicas y a él pasarían los protocolos de más de 25 años de antigüedad de las notarías comprendidas en esos territorios. El incumplimiento sistemático de esta disposición motivó que, por decreto-ley de 8 de enero de 1869, se decidiera suprimir estos archivos generales del territorio y en su lugar se crearían archivos generales en cada Distrito Notarial con los registros de más de treinta años.
En 1931 el Decreto de 12 de noviembre estableció la creación de los Archivos Históricos Provinciales, pensadas en principio para recoger los protocolos de más de cien años. Posteriormente, en 1939, mediante el decreto de 12 de enero, se establecieron las distintas clases de Archivos de Protocolos que se tendrían que formar:
-cada notario tendría un archivo propio, con sus protocolos y los de sus antecesores con una antigüedad de 25 años o más.
-Habría un Archivo de Protocolos del distrito con documentos de más de 25 años y menos de cien. Estos archivos debían existir en todas las capitales de distrito ? fuesen o no capitales de provincia-, salvo en los distritos que fuesen capital de Colegio.
-El Archivo Histórico Provincial se establecería en las provincias que no fuesen sedes de Colegios Notariales, y debían conservar los protocolos con mas de cien años.
-El Archivo Histórico de Protocolos de crearía en aquéllas capitales de provincia que fuesen también capital de Colegio Notarial, como fue el caso de Granada.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Transferencia desde los distintos distritos.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El grupo de fondos contiene los protocolos centenarios de la provincia de Granada, exceptuando los del Distrito de Guadix. La principal masa de documentación la conforman los protocolos notariales. También se custodian ?copias? de escrituras no retiradas por los interesados, Decretos y Cédulas Reales impresas.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Los protocolos están agrupados por Distritos Notariales y dentro de cada uno de los Distritos, por localidades en orden alfabético. Cada una de las localidades se ordena cronológicamente.
Ver Cuadro de clasificación.
Condiciones de Acceso:
Es un archivo de carácter público. Es necesario presentar DNI. También se atienden consultas telefónicas y postales.
Condiciones de Reproducción:
Se permite a partir del original, cuando el estado de conservación del documento lo permita.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lengua: Latín, castellano. Escritura: Cortesana, procesal, humanística.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).
- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor de la descripción : Eulalia Pereira Fernández
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España