Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Penàguila

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3103.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Penàguila

[c] 01-01-1605 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El inventariado del fondo documental ha sido realizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Juzgado de Paz de Penàguila es ajeno al de la documentación municipal, pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. la documentación que se conserva es desde 1605 (un libro del Justicia y su curia) a 1991.
En la sección de Administración nos encontramos con las series de correspondencia (1848-1990), de expedientes de formación y rectificación de las listas de jurados (1873-1931) y los expedientes de toma de posesión y cese de jueces y fiscales titulares y suplentes (1870-1989).
Es Actuaciones Judiciales destacan las series de consentimientos paternos (1845-1991), los expedientes de información posesoria (1867-1945) y los expedientes de juicios de faltas (1882-1971).
En Registro Civil, entre los documentos más importantes están un libro registro de setencias firmes de divorcio (1896-1954) y un inventario de los libros registro civil (1891-1937).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El fondo del Juzgado de Paz se ha subdividido en tres grandes secciones: Administración, Actuaciones Judicilaes y Registro Civil.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO JUDICIAL
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • JUZGADOS DE PAZ
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ALICANTE

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Penáguila. Elvira Sanjuan Sanjuan, Francisco Belmonte Más, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Sala. Alicante: 1997. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Penàguila, en la Diputación Provincial de Alicante y en la Conselleria de Cultura. Blasco Martínez, R.M. Inventario del Archivo de Penàguila: fondos parroquial, notarial y municipal. Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, nº 31, (1980) pp. 41-121

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Penàguila

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Blasco Martínez, R.M. Inventario del Archivo de Penáguila: fondos parroquiales, notarial y municipal. Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, nº 31, (1980), pp. 41-121 Diputación Provincial de Alicante. Guía de archivos municipales de Alicante: Benimantell, Daya Vieja, Penàguila. Alicante: 2003.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Elvira Sanjuan Sanjuan, Francisco Belmonte Más, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Sala, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª del Carmen Otero Sevilla, Mª Victoria Blázquez Soldevila y Mª Ángeles Martínez Micó. En noviembre del 2003 los técnicos de la Diputación llevaron a cabo una actualización de estos trabajos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España