Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.4013.ACOAPI/1
Título /Nombre Atribuído: Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Almería
[f]
01-01-1951
/
31-12-2004
[c]
01-01-1951
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria se crean por decreto de 17 de diciembre de 1948 y su funcionamiento se regula mediante el reglamento aprobado por el decreto 3248 de 4 de diciembre de 1969.
En Almería se fundó en 1951. Esta Institución ha tenido a lo largo de toda su historia 178 agentes colegiados, por lo que no ha sido en ningún momento demasiado numerosa.
En el año 2000 entró en vigor el real decreto ley 4/2000 de 23 de junio de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario, lo que provocó la proliferación de las agencias inmobiliarias sin ser requisito imprescindible estar colegiado para abrir este tipo de negocio.
Actualmente tiene 24 agentes colegiados.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo documental de este pequeño colegio es fundamental para conocer la organización de la profesión de agentes de la propiedad inmobiliaria en la provincia de Almería. Los libros de actas y los expedientes de colegiados son las fuentes fundamentales para su estudio, ya que se conservan desde la fundación del colegio.
Valoración, Selección, Eliminación: Se elimina parte de la documentación -correspondencia, personal y contabilidad- que supera los 5 años.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Fondo sin organizar. Las series identificadas son: 7 libros de actas (1951-2004), 2 libros registro de colegiados (1951-2004), 178 expedientes de colegiados (1951-2004), 3 libros de cuentas personales (1951-2004), registro de entrada y salida de documentos (1999-2004), correspondencia (1999-2004), personal (1999-2004), contabilidad (1999-2004).
Condiciones de Acceso:
Para poder acceder a esta documentación es necesario pedir un permiso dirigido al presidente del Colegio justificando la consulta. Además, se aplican las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y en la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Condiciones de Reproducción:
Pueden reproducirse los documentos consultables dependiendo siempre de su estado de conservación.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor de la descripción: Pilar Benavente Martínez
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España