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Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de San Juan Opico

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Área de Identificación

Código de Referencia: SV.520.AMSJO/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Municipal de San Juan Opico

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de San Juan Opico

[f] 01-01-1957 (Comprendida entre) / 31-12-2004 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Se desconoce

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1770, Opico era cabecera con los pueblos anexos de Tacachico, Jayaque y Sacacoyo. En 1786 fue cabecera del partido de Opico. El 12 de junio de 1824 pasó a formar parte del departamento de San Salvador y el 22 de Mayo de 1835 fue anexado al departamento de Cuscatlan en el departamento de Quezaltepeque. El 5 de abril de 1842 el partido de Opico quedo anexado al departamento de San Salvador. Por Decreto Legislativo el 20 de febrero de 1855 le fue otorgado al pueblo de Opico el titulo de villa. El 28 de enero de 1865 la villa de Opico pasó a formar parte del departamento de La Libertad.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: La documentación nace en la alcladía y es resguardada en el archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La alcaldía tiene el alcance de controlar los pagos de impuestos de la población y contiene Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Partidas de defunción entre otras.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado por desconocimientos archivísticos.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La doucmentación puede ser solicitada, en los diferentes areas de la alcaldía

Condiciones de Reproducción: Se paga el arancel de la documentación y esta es reproducida, en copia o digitada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: En Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación fisicamente esta en un buen estado, pero requiere de un organización y clasificasion para hacer que la consulta sea mas efectiva.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: La documentación tiene un buen estado de conservación.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE EL SALVADOR

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Toda la documentación es original , se desconoce si existen originales en otro lugar

Existencia y Localización de las Copias: Se desconoce

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El Archivo requiere de fumigación para evitar que los roedores hagan sus nidos en los documentos.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Se requiere que la documentacion tenga un orden archivistico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 144 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 1035 Legajo(s)
    • Soporte: Papel


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