Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Corresponsalía del Banco de Bilbao de San Tirso de Abres

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33063.AM/0

Título /Nombre Atribuído: Corresponsalía del Banco de Bilbao de San Tirso de Abres

[f] 01-01-1973 / 31-12-1979

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En San Tirso el corresponsal del Banco de Bilbao trabajaba en el Ayuntamiento como administrativo, parece ser que custodiaba esta documentación en su lugar de trabajo y que allí permaneció hasta su fallecimiento, en 1980, sin que la entidad retirase los fondos documentales generados por su actividad. En 2002 se organizan y describen junto con el resto de los fondos documentales custodiados en la Casa Consistorial de San Tirso en el marco del Programa de Recuperación de Archivos Municipales emprendido por la Sección de Archivos de la Consejería de Educación y Cultura del Principado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia de este banco comienza en 1857, cuando la Junta de Comercio promueve la creación del Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento. Se trataba de una iniciativa pionera, impulsada por un contexto de crecimiento económico de la región. Hasta la última década del siglo XIX actuó casi en solitario en la plaza bilbaína, su expansión a otras regiones coincide con el entorno de desarrollo económico de principios de los sesenta, en que esta entidad vasca aumenta su dimensión bancaria mediante la absorción de otros bancos y la creación de un grupo financiero orientado hacia las economías domésticas.
En este concejo del extremo occidental de la región no contaban con oficina, siendo la sucursal del banco más cercana la instalada en la vecina localidad lucense de A Pontenova, a unos doce kilómetros de San Tirso de Abres, por lo que las operaciones de la entidad se desarrollaba a través de un corresponsal que se encargaban de la captación de depósitos y del cobro de efectos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Serie única, relaciones de efectos ¿ingresos y pagos- tramitados por la citada corresponsalía entre el mes de octubre de 1973 y diciembre de 1979.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Fondo de serie única, clasificación funcional y tipológica, con ordenación cronológica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido para los expedientes personales y la documentación que contenga información que afecte a la intimidad de las personas, con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Libre acceso para el resto del fondo, en los términos que se establecen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local y la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de modificación parcial de la misma; el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ASTURIAS
  • ENTIDADES FINANCIERAS

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario topográfico impreso por ordenador, elaborado en 2002 por Armando López Roca.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: - Inventarios: Armando López Roca
- Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España