Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.33014.AM/0
Título /Nombre Formal: Ayuntamiento de Carreño
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01-01-1568
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31-12-1992
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Se cuenta con pocos datos al respecto, es posible que el patrimonio documental del concejo sufriera importantes daños durante las distintas invasiones de las tropas francesas, dado que los expolios efectuados por las mismas fueron especialmente virulentos en los meses de mayo y junio de 1809, en marzo de 1811 y a principios de 1812.
No obstante, no hay constancia de que se produjeran daños directos en el archivo municipal salvo la incautación, por orden de la Audiencia de Oviedo, de la documentación consistorial generada durante la invasión.
Hay datos fehacientes, tanto en la encuesta efectuada en 1939 como en el inventario de la Dirección General de Administración Local de 1945, de que el fondo no sufrió daños de consideración en el transcurso de la Guerra Civil ni durante los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934.
Los fondos municipales se encontraban repartidos a principios de los años noventa entre la torre del reloj de la antigua Casa Consistorial, en la actualidad sede de la Mancomunidad y de otros servicios municipales, el depósito de archivo administrativo del Ayuntamiento actual y, la documentación más antigua y en peor estado de conservación, en las instalaciones del Museo Antón de Escultura. El grado de deterioro de buena parte de la documentación antigua era extremo, por lo que el Ayuntamiento destinaba una modesta partida presupuestaria con carácter anual a la restauración de documentos, en tanto que su cuidado y la atención a los investigadores lo llevaba a cabo el encargado de proyectado Museo de la Pesca, el investigador Manuel Ramón Rodríguez.
En 1994 se organiza la totalidad del fondo antiguo en el marco del Programa de Recuperación de Archivos Municipales de la Consejería de Cultura, quedando de nuevo bajo la responsabilidad del citado gestor cultural hasta el año 1999.
En la actualidad se encarga de la gestión del archivo la archivera de la Mancomunidad Cabo Peñas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Carreño, como territorio autónomo, se vio dotado de una puebla en la segunda mitad del siglo XIII. Ésta se asentó en Candás, un establecimiento inmediato a la línea de costa.
La autonomía del concejo de la puebla nueva no duraría mucho ya que en 1309 Fernando IV lo otorga al concejo de Avilés. A partir de ese momento, el territorio carreñense, a pesar de mantener su acusada personalidad, verá limitada su capacidad de autogobierno frente a la corporación de Avilés.
Los siglos XVI y XVII nos muestran una villa candasina muy activa, volcada hacia las actividades pesqueras. Además, en la segunda mitad del siglo XVII había conseguido la emancipación del alfoz avilesino y elabora sus nuevas ordenanzas municipales en 1684.
En 1691 la Abadía de Santa María de Arbás del Puerto vende al concejo su coto de Overiz con los puertos de Perán y Entrellusa. De esta forma, Carreño adquiere la configuración que conocemos hoy en día.
En esos momentos la economía del concejo está sustentada mayoritariamente por las actividades primarias, y con una gran parte de la población especializada en las pesqueras. También tiene importancia la artesanía orientada hacia las infraestructuras portuarias y marineras, por lo que abunda la presencia de toneleros, carpinteros, canteros, herreros etc. Además, en el siglo XVIII se ve dinamizada por la llegada de flamencos.
Durante las primeras décadas del siglo XIX, la vida del Ayuntamiento se verá afectada por la inestabilidad política e institucional que caracterizó a dicho periodo en toda España. Durante el trienio liberal, el concejo se disgrega en tres ayuntamientos separados (Candás, Guimarán y Tamón), y en 1836 los carlistas ocupan esporádicamente el Ayuntamiento, aunque sin mayores consecuencias para la zona.
Sin embargo, los años finiseculares del siglo XIX y los primeros del XX constituyen el inicio de un periodo que traerá grandes y positivas transformaciones en su territorio. En una primera fase industrializadora, se encuentran en funcionamiento varias minas de hierro, numerosas industrias conserveras, y la química de Aboño. También se concluye el nuevo espigón del puerto y se produce la llegada del ferrocarril.
Tras la Guerra Civil, se culminó el proceso industrializador. En los años cincuenta recibe el influjo de la instalación de Ensidesa, y su vida económica se ve revitalizada también con la presencia de una cementera, una central eléctrica y numerosas pequeñas industrias instaladas en los alrededores.
La densa industrialización, sin embargo, no ha impedido la explotación de los recursos turísticos del municipio, orientados a los baños. Hoy en día el sector servicios emplea también a gran parte de la población.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo documental del Ayuntamieto de Carreño, uno de los mejor conservados dentro de los archivos municipales de Asturias, se caracteriza por la notable continuidad de sus series, algunas de las cuales se remontan hasta el siglo XVI.
El documento más antiguo que encontramos data de 1568 y corresponde a la serie de expedientes de hidalguía, que se extiende hasta 1831; los padrones de distinción de estados se conservan desde 1584 hasta 1835 y los padrones de habitantes desde 1840 hasta 1970.
Se conserva asimismo el registro civil municipal del periodo 1835 a 1864.
Destacan los libros de actas, que presentan una notable continuidad desde 1587 hasta 1696 y se conservan casi integramentes desde 1746. Asímismo, se conserva un conjunto de disposiciones supramunicipales, emanadas tanto de la autoridad real como de instituciones de ámbito regional -Real Audiencia, Junta General del Principado, Intendencia Provincial de Rentas, Gobierno Civil y Diputación Provincial- que arrancan en 1588 y se extienden hasta 1844. De muchas de ellas se conservan varias copias y algunas series de órdenes, enlegajadas y cosidas, cuentan con índices analíticos de la época.
La serie de expedientes generales de reemplazo y, en general, la documentación de quintas, se conserva, con escasas lagunas desde 1813 hasta 1977, así como la serie de expedientes de elección de cargos municipales desde 1736 hasta 1909.
En la sección de Secretaría General encontramos una nutrida serie de correspondencia, de libros-registro de entrada de documentos, que se extienden desde 1898 hasta 1988 de forma ininterrumpida y de Libros-registro de salida de correspondencia de 1865 a 1987.
Dentro del apartado de Servicios Sociales, se conserva una serie de padrones de beneficencia muy extensa (1888-1967).
La sección de Obras y Urbanismo presenta un significativo volumen de documentación, con expedientes que arrancan desde 1866, y entre las que sobresalen las series de obras mayores y menores.
La sección de Hacienda presenta igualmente un destacable volumen de documentación, con series documentales bastante completas, algunas de las cuales comienzan a mediados del siglo XIX: hay presupuestos ordinarios desde 1842, libros-diarios de intervención de ingresos y de gastos desde 1926, amillaramientos y sus apéndices (1894-1961), repartimientos y padrones (1866-1970) y las matriculas de contribución industrial y de comercio (1820-1956).
En Depostaría encontramos libros de caja desde 1886 y libros auxiliares de gastos e ingresos desde 1893.
Muy interesante es un expediente de contratación que incluye el expediente de interrogatorio a que deben someterse los testigos en el pleito sostenido con los herederos del maestro de obra Juan de Cerecedo, el mayor, por las obras de reparo del Cay.
Del mismo modo es de destacar que dentro de Secretaría General existen tres inventarios del propio archivo, datados respectivamente en 1881 (copia del que se elaboró en 1876), 1905-1919 y 1945, así como una relación de contenido de los archivadores de Secretaría de 1983.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La clasificación realizada se ha basado en el Cuadro de Organización de fondos de Archivos Municipales del Grupo de Trabajo de Archivos Municipales de Castilla-La Mancha.
Condiciones de Acceso:
Acceso restringido para los expedientes personales y la documentación que contenga información que afecte a la intimidad de las personas, con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Libre acceso para el resto del fondo, en los términos que se establecen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local , y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: Buen estado de conservación para la mayor parte del fondo. Se han marcado como no consultables 102 unidades documentales sobre un total de 6.253.El Ayuntamiento desarrolla desde hace años un modesto programa anual de restauración, encargando al Monas
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Inventario realizado por Ángel Argüelles Crespo.
- Descripción a nivel de fondo: Mercedes Fernández Menéndez
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Historia institucional basada en:
- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, M.R., PÉREZ-SIERRA GONZÁLEZ, D.'Carreño'. En: RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. (dir. y coord.). Asturias a través de sus concejos. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana, 1998. p. 333-346.
- Gran Atlas del Principado de Asturias. Eva María Fernández Álvarez (dir.gen.).T. VI: Centro. Oviedo : Nobel, 1996. p. 34-63
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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