Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3067.AM/2
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Facheca
[c]
01-01-1822
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado recientemente por la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo del Juzgado de Paz de Facheca es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1822 hasta 2003.
En la sección de Administración se conserva la documentación de carácter administrativo o de gestión interna del juzgado como la Correspondencia del Juzgado (1889-2003), los Libros registros del Juzgado de Paz (1867-1941). En Actuaciones judiciales, resaltaremos los Actos de conciliación (1871-1996), los consetimientos paternos (1898-1960), Diligencias y providencias practicadas por exhortos y cartas ordenes (1870-2002) y los Juicios verbales y de faltas (1870-1971). En Registro Civil, en Registro Civil se conservan las Actas de visita de inspección (1877-1958). La documentación sobre Nacimientos abarca de 1992-1995, de matrimonios se conservan los Libros Registro de matrimonios (1872-1959) y de defunciones los Libros registros de defunciones desde (1871-1963).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórico y administrativa. El fondo del Juzgado de Paz ha sido subdividido en dos grandes secciones: Administración y Registro Civil
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Facheca
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España