Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3101.AM/2
Título /Nombre Atribuído: Fondo Juzgado de Pedreguer
[c]
01-01-1871
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo municipal se está inventariado gracias al servicio de archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta. Anteriormente gracias a la colaboración de Conselleria de Cultura que aportó personal técnico (becarios) se llevo a cabó el inventario de los fondos en 1987.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo del juzgado de paz es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva y que hasta el momento ha sido inventariada por el servicio de archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta es desde 1857 hasta el 2003.
La documentación que se conserva en la mayoría de las series tiene una gran continuidad. Entre las series más importantes se encuentran: la serie de Juicios (donde se conservan los expedientes de juicios verbales y de faltas) desde 1872 hasta 1975, la serie de conciliaciones se conserva documentación desde 1873 a 1979, las actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia abarcan desde 1872 a 1901. En Registro Civil se conserva toda la documentación sobre nacimientos (1886-1966), matrimonios, donde se encuentra la documentación más antigua de este fondo, (1857-1966) y defunciones (1871-1959).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación de este fondo se ha incorporado al archivo municipal como archivo incorporado, y se ordena siguiendo el cuadro de organización de fondos de archivos municipales: documentación posterior a 1924 elaborado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo judicial se encuentra ubicado en el archivo municipal de Pedreguer.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Torregrosa Martínez, J. Inventari de l"Arxiu Municipal de Pedreguer. Valencia: 1985. 2 vol. Inventario en elaboración por el servicio de archivos de la Mancomunidad de la Marina
Actualmente se esta trabajando en el inventario y catalogación del Archivo Municipal de Pedreguer.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España