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Fondo del Juzgado de Paz de Beniarbeig

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3026.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Fondo del Juzgado de Paz de Beniarbeig

[c] 01-01-1756 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo está siendo inventariado por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Del fondo Juzgado destaca la sección Juicios (verbales y de faltas) que abarca la documentación más antigua, de 1756 a 1980. La sección Actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia recoge documentos de 1874 a 1946 y Libros registro de 1881 a 1972. Registro civil es una sección amplia y las subsecciones Nacimientos, Matrimonios y Defunciones comprenden el período de 1871 a 2004. De la subsección Nacimientos, podemos señalar la serie Abortos (1964-1969). Otra secciones a resaltar son Expedientes de constitución del Consejo de familia (1901-1922) y Providencias y diligencias (1961-1995).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación de este fondo se ha incorporado al archivo municipal como Archivo Incorporado, y se ordena siguiendo el cuadro de clasificación de la Organización de Fondos de Archivos Municipales: Documentación posterior a 1924 elaborado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana en 1987.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO JUDICIAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • JUZGADOS DE PAZ

Instrumentos de Descripción:

  • Archivo en proceso de inventariado por el Servicio Mancomunidad de Archivos Marina Alta.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Beniarbeig.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario se encuadra dentro de los programas y convenios de colaboración de la Mancomunidad de Archivos de la Marina Alta con las instituciones municipales.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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