Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3026.AM/2
Título /Nombre Atribuído: Fondo del Juzgado de Paz de Beniarbeig
[c]
01-01-1756
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El archivo está siendo inventariado por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Del fondo Juzgado destaca la sección Juicios (verbales y de faltas) que abarca la documentación más antigua, de 1756 a 1980. La sección Actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia recoge documentos de 1874 a 1946 y Libros registro de 1881 a 1972. Registro civil es una sección amplia y las subsecciones Nacimientos, Matrimonios y Defunciones comprenden el período de 1871 a 2004. De la subsección Nacimientos, podemos señalar la serie Abortos (1964-1969). Otra secciones a resaltar son Expedientes de constitución del Consejo de familia (1901-1922) y Providencias y diligencias (1961-1995).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación de este fondo se ha incorporado al archivo municipal como Archivo Incorporado, y se ordena siguiendo el cuadro de clasificación de la Organización de Fondos de Archivos Municipales: Documentación posterior a 1924 elaborado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana en 1987.
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Beniarbeig.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario se encuadra dentro de los programas y convenios de colaboración de la Mancomunidad de Archivos de la Marina Alta con las instituciones municipales.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España