Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo del Frente Popular

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3067.AM/4

Título /Nombre Atribuído: Fondo del Frente Popular

[c] 01-01-1936 / 31-12-1937

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante la II República, durante el bienio conservador y el gobierno radical-cedista, la división social y los enfrentamientos políticos se radicalizaron. A esto se unío la situación internacional, ya que en los años 30 en Europa ya se habían extendido, ante la crisis de los sistemas democraticos y el avance del comunismo, los movimientos ?fascistas. Contra el fascismo se creó un Frente Popular que unificaba los partidos de izquierdas contra el auge de estas ideologías. En España, para las elecciones de 1936, varios grupos políticos de izquierdas firmaron un pacto con el objetivo de presentarse unidos a las elecciones como el Frente Popular. El Frente Popular conseguiría la victoria y continuaría con la labor reformista del primer gobierno de la República.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Frente Popular es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1936 hasta 1937.
La documentación que se conserva es muy escasa, solamente ha llegado a nuestros días la documentación relativa a los gastos e ingresos por partidas del Frente Popular.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Al no existir prácticamente documentación de esta entidad se ha incluido esta documentación en la sección de Organizaciones políticas, sociales y sindicales del Archivo Municipal. En esta sección se incluye toda aquella documentación que a pesar de pertenecer a uno o varios fondos ajenos a la documentación municipal nos permite conocer el panorama socio-político de la historia reciente de la localidad. Junto a documentación del Frente Popular se incluye en esta sección la documentación de la Falange, dell Patronato Provincial de Gestión para la Mejora de la Vivienda Rural, de la Sociedad de Cazadores y de la Cooperativa Agrícola de San josé.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • FONDO DE PARTIDO POLÍTICO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Facheca. Alicante. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Facheca y en la Diputación Provincial de Alicante.
    El inventario del fondo se puede consultar en la página web de la Diputación provincial de Alicante: www.dip-alicante.es

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España