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Código de Referencia: BO.70101.AHD-SCZ/2
Título /Nombre Atribuído: Alcaldía Municipal de Santa Cruz
[f]
01-01-1860
/
31-12-2003
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La institución municipal trae su origen de la Constitución de 1839, que la
creó, en reemplazo de los antiguos ayuntamientos del régimen colonial,
los que fueron suprimidos por Ley del 21 de junio de 1826. Años más
tarde en 1841, fue suprimida esta institución y reinstalada después, en
1848.
El concepto y la estructura municipales coloniales básicos pasaron al
régimen republicano y ha llegado a nuestros días, no sólo con
paréntesis y ofuscamientos de su raíz democrática, sino dentro de una
predominante confusión conceptual constitucional. Un decreto de 1864
del Ministro M. M. Aguirre y Velasco permitió su restauración al
concederles una base financiera autónoma. Tanto la Ley de Organización
Política y Administrativa (1888) como una Ley de Régimen Municipal que
tuvo vigencia desde 1942, no sólo coincidieron en someter los
municipios al Poder Ejecutivo, sino que prácticamente sólo las ciudades
capitales departamentales debían una mínima autonomía de gestión
administrativa; la Revolución de 1952 y las dictaduras militares o
mixtas que le siguieron, desconocieron las libertades municipales,
nombrando el Poder Ejecutivo (a través de su Ministro del Interior) los
alcaldes, sin que existieran los concejos o juntas municipales (en el
breve paréntesis 1966-1969, la constitución de 1967 afirmó y garantizó
la autonomía municipal, pero mantuvo la diferenciación entre las nueve
capitales y el resto); en 1972 un DL reconoció la autonomía municipal,
pero sólo desde 1985 se ha restaurado el régimen democrático municipal
a través de la Ley Orgánica de Municipalidades (por primera vez,
mediante el voto universal directo). Los procesos de privatización,
capitalización y de descentralización, y, desde 1994, de la
participación popular (con la coparticipación tributaria proporcional a
su población), directa o indirectamente derivados del DS 21060 y que
desde entonces están en ejecución, vienen planteando graves problemas a
los municipios por los desajustes entre sus disponibilidades
presupuestarias y las nuevas obligaciones que han recaído sobre ellos
en materia de educación y salud. DHB: 2002
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación comprende: Memorándums, Ingresos y Egresos, Expropiaciones Territoriales, Testimonios, Minutas, Correspondencia, Files de Personal, etc
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Ninguna
Condiciones de Reproducción: Previa autorización del Director
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: La documentación se encuentra parcialmente deteriorada
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Se encuentran en el AHD
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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