Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CL.5101.CMV/1
Título /Nombre Atribuído: Cementerios Municipales Nº 1 y 2 de Valparaíso
[f]
01-01-1880
/
31-12-2004
[c]
01-01-1880
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En 1825, la Municipalidad de Valparaíso decidió reglamentar la inhumación de los difuntos para terminar con la costumbre de sepultarlos en cualquier lugar de la parte alta de la ciudad, lo que constituía un atentado a la higiene y salud pública. Con este fin se adquirieron terrenos de propiedad de Luis Venegas, hoy conocidos como Cerro Panteón, inaugurándose así el actual Cementerio N° 1 y el de Disidentes en terrenos adquiridos por el Cónsul de Gran Bretaña para inhumar a la población que no profesaba la religión católica. En 1848, se habilitó el Cementerio N° 2, que se caracteriza por la calidad material y artística de sus bóvedas y mausoleos.
Aunque en sus orígenes, ambos cementerios estuvieron exclusivamente destinados a la población católica de la ciudad, alrededor de 1883 adquirieron calidad de laicos al constituirse en propiedad fiscal.
En 1982, fueron traspasados desde el Ministerio de Salud a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la que entregó su administración a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, entidad actualmente encargada de su funcionamiento.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Los documentos permiten conocer el nombre, fecha de ingreso, causal de muerte y localización de los fallecidos.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos.
Organización: Los registros de ambos cementerios se organizan de manera conjunta, identificándose las series documentales de Boletines de Ingreso, Familia y Sociedad, Indice de Sepultaciones y Registros de Exhumaciones, de Venta de Terrenos y de Nichos a Perpetuidad.
Condiciones de Acceso: Para acceder a los documentos se requiere autorización previa del encargado.
Condiciones de Reproducción: Para reproducir los documentos se requiere autorización previa del encargado.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: La humedad de las áreas de depósito, es el principal factor de deterioro de los documentos.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El funcionario responsable, quién también cumple otras labores en el Cementerio, no tiene capacitacion archivistica formal. Los documentos y la sala de archivo se encuentran en muy malas condiciones de conservación.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Gallegos Urquiza, Fabiola
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España