Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Central Nacional Sindicalista

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3082.AM/4

Título /Nombre Atribuído: Central Nacional Sindicalista

[c] 01-01-1936 / 31-12-1974

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo está siendo inventariado por el Servicio Mancomunado de Archivos de la Marina Alta.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Central Nacional Sindicalista (CNS) es el nombre que recibió la Central Nacional Sindicalista. Nombre que recibe el Sindicato Vertical desde su creación en el año 1938 hasta la Ley Sindical de 1971. De afiliación obligatoria para empresarios y trabajadores. Era la única organización sindical reconocida oficialmente. De 1939 a 1971 recibió el nombre de CNS. A partir de 1971, con la Ley Sindical pasó a denominarse OSE, Organización Sindical Española.
La primera etapa abarcó desde el comienzo del régimen franquista y del sindicato vertical hasta 1958. Durante ella se promulgaron las leyes fundacionales, se puso en marcha la organización sindical y se completó ésta con la publicación de otras leyes como las de elecciones sindicales, de 1944 y de 1950, el establecimiento de los enlaces sindicales y los jurados de empresa, entre 1943 y 1953, y la creación de la Magistratura de Trabajo, de mayo de 1938,
La segunda etapa comienza en 1958 y se extiende hasta 1975, el final del régimen franquista y, por lo tanto, del sindicato vertical. Se creó el congreso sindical (1961) y se crearon los consejos de empresarios y de trabajadores (1964), a los que se les daban las funciones de carácter representativo. En 1971 se promulgo la ley sindical y el reconocimiento del derecho de reunión sindical, y en 1972 se publicaron las primeras normas sobre asociaciones, agrupaciones, uniones, colegios y consejos profesionales y sindicales, en 1972.
(Fuente: Sánchez Recio, Glicerio, 'El sindicato vertical como instrumento pol?ticio y económico del régimen franquista', en Pasado y Memoria: Revista Historia Contemporanea, n.1 (2002). Consultado en 16 de noviembre de 2005 en la URL: http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/1579-3311/02-Sanchez%20Recio.pdf)


Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo de la Central Nacional Sindicalista es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La documentación que se conserva es desde 1936 hasta 1974. Se conservan dos series, la de correspondencia de 1970 a 1974 y la serie de Solicitudes de créditos agrícolas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales. En el caso del fondo de Juzgado de Paz se encuentra ubicada en la sección de Archivos incorporados. En esta sección se ecuentran todos aquellos fondos que han sido generados por instituciones distintas al Ayuntamiento, pero que por causas diversas se encuentran en el Archivo Municipal.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • FONDO SINDICAL
  • CENTRAL NACIONAL SINDICALISTA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario actualmente en realización por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Xàbia.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario se encuadra dentro de los programas y convenios de colaboración de entre el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de la Marina Alta y las instituciones municipales.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España