Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.60101.ARCA/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Regional de Cajamarca
[c]
01-01-1579
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31-12-1997
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El Fondo Documental del Archivo Regional de Cajamarca se ha formado por transferencias continuas de la documentación notarial que se venía custodiando desde los primeros que actuaron en Cajamarca, luego la documentación de la Prefectura, de Agricultura, Municipalidad y de la Corte Superior de Justiticia de Cajamarca, respectivamente. Así como del Gobierno Local.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Escribanos o Notarios: eran funcionarios encargados de suscribir escrituras públicas de diversa índole con arreglo a derecho.
Corregidores: Eran representantes del Rey y del Virrey en las jurisdicciones de cada Corregimiento. Tuvieron múltiples funciones.
Alcaldes Mayores: eran autoridades de ciudades, villas y pueblos, tenían como función principal el gobierno de la ciudad.
Subdelegados: eran funcionarios de los partidos que conformaban la Intendencia. Dependían, por lo tanto del Intendente, sus funciones eran las mismas que las del Corregidor en su jurisdicción.
Prefectura: En la República del Perú el prefecto era el representante del presidente la república encargado de coordinar con las instituciones del Poder ejecutivo en su respectivo ámbito.
Corte Superior. Es la institución especializada en administración de justiticia por intermedio de los jueces, tanto civiles como criminales.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Patrimonio Documental del archivo Regional Cajamarca, tiene la cobertura de una extensa área geográfica norandina que a barcaba las provincias de Cajmarca, Huamachico en el sur y Huambos en el norte. En la actualidad abarca 13 provincias: Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Celendín, Jaén y San Ignacio.
El Archivo Notarial está compuesto básicamente por escrituras públicas ordenadas secuencialmente en forma cronológica en un libro llamado Protocolo; de igual manera la documentación judicial está clasificada por series y sub series civiles y criminales de las instituciones encargadas de la administración de justitica, Gobierno Central tiene documentación administrativa de las instituciones del gobierno en el Departamento de Cajamarca: Prefectura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo y Jurado Electoral Departamental, Gobierno local o Municipio, tiene documentación administrativa y Registro Civil con partidas de Nacimiento, matrimonios y defunciones.
Valoración, Selección, Eliminación: El Patrimonio Documental del Archivo de Cajamarca, es importante del área norandina peruana, en el este se custodia la información más valiosa desde los primeros años de la colonia hasta la década de los años 70 de caracter económico social, político, administrativo, agrario, entre otros aspectos.
Nuevos Ingresos: Se prevee nuevos ingresos de documentación especialmente de carácter notarial de las provincias del Departamento de Cajamarca.
Organización: La organización de los fondos documentales del Archivo Regional de Cajamarca se basa en la consideración del Centro de Archivo como único fondo y los niveles siguientes como secciones y series documentales respectivamente.
Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo se encuentra reglamentado especialmente con la identificación del investigador y/o usuario de la así como la institución a la que pertenece.
Condiciones de Reproducción: se supeditan a las condiciones del documento. Si tiene buena textura de papel, claridad de la escrigtura se reproducen, de lo contrario la reproducción es denegada.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, algunos documentos excepcionales están en lengua quechua
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO REGIONAL DE CAJAMARCA ES ORIGINAL. NO SE CUSTODIAN COPIAS.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Los inventarios de corregimiento, causas criminales así como el cabildo, juzgado de primera instancia de periódicos del siglo xix y siglo XX se encuentran listas para sus publicaciones, sin embargo por falta de financiamiento por el momento no se publican.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El cuestionario del Curso Guía ha sido preparado por el Director del Archivo Regional con apoyo de la Secretaría de la Institución.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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