Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3050.AM/FAC
Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO
[f]
01-01-1903
-
[c]
01-01-1900
-
Se inicia la actividad municipal como ente propio.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El Ayuntamiento disponía en un principio de un local anexo a la antigua Casa Consistorial que hacía las veces de depósito, aunque no cumplía las condiciones adecuadas.
En el año 1985, la gestión municipal se traslada a una nueva Casa Consistorial y se habilita un espacio en la planta sótano para albergar la documentación.
En el año 1990, se dota al archivo de personal propio para atender la gestión del mismo y se inician los trabajos de organización, clasificación, ordenación, descripción e instalación de la documentación.
En el año 1993, se inicia la informatización de la gestión del Archivo con una aplicación en entorno "Unix".
En el año 2000 se inicia una campaña de recogida de fotografías del municipio, entre los vecinos y se procede a digitalizarlas para crear una Fototeca Digital.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Tras la conquista cristiana de la zona por el rey castellano Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII, el término de Campello, al parecer sin núcleos de población significativos, pasó a formar parte del término de la villa de Alicante, dentro de la Corona de Castilla. En 1304 pasaría a depender junto a Alicante del Reino de Valencia por la Sentencia Arbitral de Torrellas. En 1475, todos los terrenos del término aparecían formando un señorío propiedad de Don Alfonso Martínez de Vera, descendiente de los Reyes de Navarra, dentro siempre de la jurisdicción de Alicante.
Las numerosas incursiones de piratas berberiscos, que durante el siglo XVI acosaban continuamente todo el litoral levantino, provocaron la construcción, entre 1554 y 1557, de una torre de vigilancia; aún en pie, se encuentra en una elevación a la altura del puerto.
Tras pasar por varias manos, en el siglo XVIII el mayorazgo acabó siendo propiedad de Don Nicolás Pérez de Sarrió, quien empezó a colonizar las tierras municipales, y, en 1775, se firmaron las bases para crear un pueblo en el lugar. En 1795, se estableció un astillero en la desembocadura del Río Seco, dando así un gran impulso al Barrio de Pescadores. En 1827, el servició religioso pasó a depender de la parroquia de San Juan, hasta el establecimiento de una parroquia propia en 1873. Finalmente, en 1901 Campello se independizó administrativamente de la ciudad de Alicante.
En 1914, se construyó un línea de ferrocarril (cuyo descendiente es el actual trenet) que pasaba por la localidad, contribuyendo en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio. A partir de los años 50, el turismo y la proximidad a Alicante han cambiado profundamente la fisionomía del municipio con un importante boom urbanístico.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Transferencia desde los archivos de gestión al Archivo Municipal.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los fondos más importantes conservados son los Libros de Actas. También hay que destacar los Reglamentos y Ordenanzas de primeros del siglo XX, así como la documentación relativa a Obras Públicas y Patrimonio del Ayuntamiento.
Dentro del fondo del ayuntamiento tenemos también el Archivo Gráfico: Formado por documentos de gran formato, sobre todo planos, mapas y carteles, que por su tamaño y forma constituyen una sección propia; y el Archivo Digital, un Archivo Virtual accesible desde la Red Interna Municipal (Intranet). A su vez se divide en dos subsecciones: Documentación Municipal, que contiene copias digitalizadas de las series más relevantes; y Archivo Fotográfico, que incluye copias digitalizadas de fotografías representativas del municipio, sus gentes y su historia.
Valoración, Selección, Eliminación: Periódicamente se tramitan expedientes de expurgo para en su caso eliminar aquella documentación sometida a una valoración previa, sobre todo referida a originales múltiples de proyectos de obras municipales, obras particulares, planeamiento urbanístico, actividades; y documentación de escasa o nula relevancia informativa, histórica y administrativa, como matrices de recibos, datas, albaranes, justificantes de farmacia, partes de trabajo y/o asistencia, ofertas no solicitadas, etc.
Nuevos Ingresos: Transferencias periódicas de los archivos de gestión al Archivo Central y de éste al Archivo Histórico en su caso.
Organización: Sigue un cuadro de clasificación propio que respeta el orden establecido en el Negociado de origen.
Condiciones de Acceso:
Acceso libre siguiendo el procedimiento administrativo y de acuerdo con el Reglamento de Archivo de El Campello, Ley 3/2005 de Archivos de la Generalitat y demás legislación vigente.
Acceso restringido para determinados documentos.
Condiciones de Reproducción: Ídem anterior y de acuerdo con las ordenanzas fiscales.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y valenciano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Existen copias digitalizadas de toda la serie de Libros de Actas de Pleno, Libros de Comisión Permanente y Comisión de Gobierno, Reglamentos, Expediente de Segregación del Municipio y otros.
Existen copias en microfichas de los Libros de Acuerdos del Ayuntamiento, de Plenos, de Comisión Permanente y Comisión de Gobierno, Bandos y Registro de Salida hasta el año 1937.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España