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Cámara Local Agraria de Cañada

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3052.AM/4

Título /Nombre Atribuído: Cámara Local Agraria de Cañada

[c] 01-01-1938 / 31-12-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Al extinguirse las cámaras agrarias locales, los fondos documentales pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Municipal. El decreto 161/1994, de 29 de julio, del Gobierno Valenciano, es por el que se establece el procedimiento para la liquidación de cámaras agrarias extinguidas y la atribución de su patrimonio. En la disposición adicional se indica que ¿La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas pueda existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español¿.
El fondo de la Cámara ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales desarrollado por la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos de inventario y catalogación han dado como resultado una unidad de instalación. Actualmente se pueden consultar los fondos de este archivo en la página web de la Diputación Provincial de Alicante.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos nacieron en 1940 con la Ley de Bases de la Organización Sindical de 1940. Se pretendía unificar todos los organismos de carácter oficial que tutelaban los intereses agrícolas. En 1947 estas entidades quedaron encuadradas en las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y sus funciones eran sociales, económicas asistenciales y de colaboración con el estado. En 1977, con el régimen democrático, se extinguió la sindicación obligatoria, aunque las Cámaras Agrarias Locales pervivieron como organos de representación de los agricultores y los ganaderos para la defensa de sus intereses comunes. Las Cámaras locales agrarias han desaparecido en muchos de los municipios valencianos. En el Real Decreto 1372/1992, de 13 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Generalitat Valenciana en materia de Cámaras agrarias, la Generalitat Valenciana asumió todas las competencias referidas a este tipo de entidades. La Generalitat Valenciana transfirió a su vez estas competencias a la Conselleria de Agricultura y pesca, con el Decreto 14/1992 de 28 diciembre. Por último, se promulgó el decreto 16/1993, de 8 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el procedimiento para la atribución del patrimonio y adscripción de los medios de las extintas cámaras agrarias, de ámbito distinto al provincial, de la Comunidad Valenciana. Este decreto se completará con el decreto 161/1994, de 29 de julio. En una disposición adicional se indica que ¿La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas pueda existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español¿. Actualmente muchos municipios de la Comunidad Valenciana tienen incorporados a sus fondos la documentación de las Cámaras.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo de la Cámara Agraria es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. La Cámara Agraria contiene documentación se extiende desde 1938 hasta 1989.
Entre la documentación conservada sencuentra el Expediente de liquidación y atribución del patrimonio de la Cámara Agraria al Ayuntamiento. (1994-1995), el Expediente del convenio-marco firmado entre la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FVMP (1989) y un Expediente con la superficie total cultivada de hectáreas de secano y regadío permanente de la Sociedad Obrera Agrícola "La Innovadora".

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Al no existir prácticamente documentación de esta entidad se ha incluido esta documentación en la sección de Organizaciones, políticas, sociales y sindicales del Archivo Municipal. En esta sección se incluye toda aquella documentación que a pesar de pertenecer a uno o varios fondos ajenos a la documentación municipal nos permite conocer el panorama socio-político de la historia reciente de la localidad. Junto a documentación de la Cámara se incluye en esta sección la documentación del Patronato Provincial de Gestión para la Mejora de la Vivienda Rural

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • AGRICULTURA
  • CÁMARAS OFICIALES
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • CÁMARAS AGRARIAS
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Cañada. Alicante. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Cañada y en la Diputación Provincial de Alicante. Consultable en la página web de la Diputación Provincial de Alicante.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Cañada.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos han sido coordinado y dirigidos por los técnicos de la Diputación, Mª Ángeles Martínez Micó, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)


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