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FONDO AYUNTAMIENTO DE PEGO

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3102.AM/FAP

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE PEGO

[c] 01-01-1488 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo histórico es, sin duda, el carnet de identidad de cualquier pueblo o ciudad, ya que podemos reconstruir el pasado histórico mediante los documentos que se custodian en él. El Archivo Histórico de Pego recoge la documentación producida a lo largo del tiempo por el municipio.
Los primeros trabajos sobre ordenación y clasificación del archivo de Pego se iniciaron a principios del siglo XX gracias a la iniciativa del vicario Bernardino Sastre Ferrando. Posteriormente fue Carmel Giner Bolufer el que además de investigar sobre la historia de Pego, realizó el inventario de los fondos en 1947. Cuarenta años más tarde, los legajos y clasificaciones de este trabajo fueron respetados por Evarist Caselles a la hora de realizar el inventario publicado en 1986. Este inventario se realizó con un cuadro de clasificación poco estructurado y que actualmente no se adecua a las nuevas técnicas archivísticas, pero sigue siendo válido para la búsqueda documental. Parece ser que el funcionamiento del archivo debió de comenzar a partir del siglo XV, pero con poca documentación conservada. Del siglo XVI ya poseemos abundante documentación conservada, y al mismo tiempo referencias directas de la existencia de un Archivo de la Sala. Con la Guerra de Sucesión, parece ser que solamente las torres que rodeaban la villa sufrieron desperfectos, no viéndose muy afectado el archivo.
A mediados del siglo XIX comienzan las obras del nuevo Ayuntamiento, trasladándose el archivo a una casa particular. Durante la Guerra Civil, el archivo no fue destruido gracias a la prudencia del que era entonces alcalde, el socialista Aquilino Barrachina, que tapió la puerta de acceso. Con la obra del actual Ayuntamiento, buena parte del archivo pasó a ocupar las dependencias de la antigua Caja de Ahorros del Suroeste de España, justamente donde recaen las futuras obras del nuevo archivo.
Tras la guerra, el responsable del archivo fue Carmel Giner, que realizó el inventario de 1947. El último archivero municipal fue Evarist Caselles, que ordenó y organizó el archivo mejorando las condiciones de conservación y consulta.
Después de estar el archivo durante muchos años en una pequeña dependencia del ayuntamiento, en la actualidad se localiza en un nuevo depósito en la Casa de la Cultura.
Abierto el Archivo Histórico (1488-1980) para la consulta desde el año 2004, se han realizado numerosas actuaciones de restauración y conservación. Cabe destacar la restauración de los primeros manuals de consells y otros libros de contabilidad del siglo XVI.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La villa de Pego nace a partir de la conquista cristiana del siglo XIII y con el otorgamiento de dos cartas puebla: 1279 y 1286. Después de su origen real forma parte del patrimonio de diversas familias nobiliares hasta que en 1479 el señorío fue comprado por Francesc Gilabert de Centelles entrando a formar parte del condado de Oliva. En 1595 la villa se integró al Patrimonio de los Borja, duques de Gandía. Después de la Guerra de Sucesión del Consell pasó a denominarse Ayuntamiento, bajo la legislación castellana. Durante el siglo XIX Pego fue cabeza de Distrito Judicial (reunía a los 21 pueblos de los alrededores) con Juzgado de Primera Instancia.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Ayuntamiento de Pego recoge la documentación producida y generada por la actividad del Consell, más tarde el Ayuntamiento, desde mediados del siglo XV hasta nuestros días, con la garantía de conservación, organización y servicio al público. Funciona como centro de información interna y externa y para la investigación histórica de Pego.
La documentación más importante con la que cuenta es la serie completa de actas del Consell o del Ayuntamiento desde 1555, sólo interrumpida por algunas lagunas cronológicas; los libros de Justícia y los Capatrones o Libros de Peita desde el siglo XV hasta el XIX.
Hay que destacar la serie completa de Llibres de Béns, desde 1488, en muy buen estado de conservación, excelentes para el estudio de la estructura de la propiedad. Los Libros de Gobernación de la Vila desde 1555, con buena continuidad cronológica, que aportan valiosa información y datos sobre la historia de Pego. Libros referentes a la contabilidad, desde 1578, con gran continuidad documental, entre los que destacan los referentes a la construcción de la Iglesia Parroquial.
La serie de Padrones de habitantes, con continuidad desde principios del siglo XIX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo se ha dividido en tres secciones y ocho grupos:
Secciones:
1- Documentación anterior a los Decretos de Nueva Planta (1488-1712/14).
2- Documentación existente hasta la Segunda República (1712/14-1931/32).
3- Documentación existente desde 1931/32 hasta 1950.

Grupos:
PRIMERO: Padrones de riqueza rústica y urbana:
Libros de bienes: 1488-1812.
Libros de amillaramiento: 1814-1923.
Padrón de edificios y solares: 1859-1920.
Padrón repartimiento del Equivalente: 1711-1870.
Padrón de Contribución: 1870-1932.
Matrícula Industrial: 1826-1942.
SEGUNDO: Relaciones de libros y legajos de Gobernación. Actas de Consell: 1555-1932.
TERCERO: Justicia municipal y algunos protocolos notariales. Libros del Justicia: 1567-1911.
CUARTO: Contabilidad General: 1541-1932.
QUINTO: Padrones de habitantes, censos 1813-1927.
SEXTO: Elecciones: 1838-1933.
SÉPTIMO: Libros de Quintas y relacionados con el Ejército: 1749-1932.
OCTAVO: Expedientes varios, correspondencia: 1712-1931.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Valenciano,
Castellano,
Latín

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • CASELLES MONJO, Evarist. Inventari General de l'Arxiu Municipal de Pego. Actualitazació de l'inventari realitzat en 1947 per En Carmel Giner Bolufer. Pego: Associació d'Activitats Culturals, 1986. (Quaderns de Pego. Monogràfic; 1).
  • GINER BOLUFER, Carmel. Inventario General del Archivo de Pego, 1947. [Manuscrito inédito].

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo municipal se encuentra ubicado en el Archivo Municipal de Pego

Existencia y Localización de las Copias: La documentación que custodia este archivo se encuentra parcialmente digitalizada.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Existe documentación relacionada con Pego y les Valls en el Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Fondo Osuna (1322-1786) de la que el Archivo Histórico de Pego tiene una treintena de copias y microfilm; también existe documentación relacionada con Pego en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, de la que el Archivo Histórico de Pego tiene trescientos documentos en fotocopia; asimismo, existe documentación relativa al reinado de Jaume I (1242-1276) en el Archivo de la Corona de Aragón, de la cual también hay una copia en el Archivo Histórico de Pego.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Joan Miquel Almela Cots

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



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