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Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/35
Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN PROVINCIAL DE HACIENDA
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01-01-1882
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31-12-1989
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01-01-1882
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31-12-1989
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación de las Delegaciones de Hacienda fue desde muy pronto objeto de preocupación archivística, de forma que por Real Decreto de 31 de julio de 1888 se confía al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios la reorganización, arreglo y servicio de los archivos de hacienda, que fue desarrollado por la Real Orden de 21 de diciembre y un año después por Real Decreto de 2 de julio se publica la Instrucción para el régimen y organización de los Archivos de Hacienda.
Del Archivo Provincial de Hacienda de Valladolid se conservan en la Biblioteca Nacional partes trimestrales de trabajo de 1889 a 1932, memorias anuales de 1889 a 1932, partes de asistencia y memoria descriptiva del año 1915.
A pesar del Decreto de 24 de julio de 1947 sobre ordenación de Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico Documental, por el que se establece, entre otros, el depósito en los Archivos Históricos Provinciales de la documentación histórica de las Delegaciones de Hacienda, no es hasta el año 1962 cuando una Orden del Ministerio autoriza la transferencia de su documentación histórica.
La documentación empezó a transferirse el 9 de mayo de 1977, otra remesa se envió el 26 de noviembre de 1991, otra el 24 de noviembre de 1992 y la última el 9 de diciembre de 1993.
Esta documentación pasó a formar tres grupos, uno de libros y dos de legajos, cada uno con su propia numeración y su propio inventario.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Administración hacendística periférica del Estado experimentó un cambio organizativo fundamental con la Ley de 9 de diciembre de 1881. En ella se crea la figura del Delegado de Hacienda, como máxima autoridad en este ámbito con dependencia directa respecto al Ministro de Hacienda.
Bajo el mando del Delegado se formaron cuatro dependencias: Administración de Contribuciones y Rentas, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería e Intervención . El 31 de diciembre se aprobó el Reglamento orgánico de la Administración económica provincial que rigió hasta el 1 de julio de 1885, en que como consecuencia de la reforma hacendística de Cos-Gayón se suprimieron los Delegados, los cuales reaparecerán tal como fueron creados por un Real Decreto de 14 de enero de 1886, en el que se incluye un Reglamento Orgánico, que será sustituido por otro aprobado el 11 de mayo de 1888.
El Real Decreto de 9 de julio de 1892 amplió su estructura, pues incluye la Abogacía del Estado como dependencia diferenciada y la Inspección, además modifica la denominación de la Tesorería, que pasó a ser Depositaría-Pagaduría. El Real Decreto de 5 de agosto de 1893 aprobó otro Reglamento orgánico de la Administración económica provincial que fue sustituido por otro de 13 de octubre de 1903 en que se crea una Inspección Provincial y una Administración de Hacienda, la cual en 1910 se convertiría en Administración de Propiedades e Impuestos , y en 1924 en Administración de Rentas Públicas . En este año se crean los Tribunales Económico- Administrativos Provinciales, por el Real Decreto de 16 de junio.
En 1933 un Decreto de 21 de marzo hace reaparecer la Administración de Propiedades y Contribución Territorial, desgajándola de la de Rentas Públicas.
En 1941 se inicia un proceso nuevo, la de crear un órgano para cada impuesto, con la Orden de 25 de noviembre, que crea la sección de Contribución sobre la Renta. En 1943 la orden de 18 de febrero crea dentro de la Administración de Rentas públicas la Sección de la Contribución de Usos y Consumos. La Ley de 11 de septiembre de 1953 establece el Tribunal Provincial de Contrabando y Defraudación. En 1963 el Decreto de 14 de febrero crea la sección del Patrimonio y la Orden de 26 de noviembre de 1964 la sección del impuesto sobre el Tráfico de Empresas.
La Ley de 11 de junio de 1964, sobre la Reforma del Sistema Tributario supone una importante reestructuración de la administración periférica de Hacienda, que se plasmará en el Decreto 1178 de 3 de julio de 1965 y la Orden de 31 de enero de 1966. Aparece la Administración de Tributos Directos y la de Tributos Indirectos, la Administración de Servicios, el Servicio de Asistencia Técnica Tributaria y las secciones de haciendas Locales y Mecanización.
El Decreto 407 /1971, de 11 de marzo, crea la Administración de Impuestos Inmobiliarios, con dos secciones Rústica y urbana, incluyendo catastros y censos.
La reforma tributaria de 1978 supuso que el peso fundamental del sistema recayese en los impuestos directos y progresivos. Su reflejo en la organización administrativa se centra en el Real Decreto 489 de 20 de febrero de 1979, la Orden de 23 de mayo de 1980, en la cual se regula el organigrama completo de las Delegaciones, y el Real Decreto de 13 de junio de 1980.
La Orden de 2 de junio de 1994 desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Fue transferida por la Delegación en tres fases. noviembre de 1991, noviembre de 1992 y diciembre de 1993.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente
Nuevos Ingresos:
Organización:
1. ABOGACÍA
1.1 Asuntos generales 1925-1982
1.2 Asesoría 1923-1971
1.3 Defensa del Estado 1879-1984
1.4 Liquidación de impuestos 1880-1985
2. ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES
2.1 Asuntos generales 1882-198
2.2 Contribución territorial 1882-1985
2.3 Propiedades y derechos del Estado 1855-1966
3. ADMINISTRACIÓN DE RENTAS PÚBLICAS
3.1 Asuntos generales 1910-1977
3.2 Contribuciones e impuestos
3.2.1 Alcoholes 1889-1977
3.2.2 Anuncios 1909-1927
3.2.3 Azúcares 1920-1980
3.2.4 Carruajes de lujo 1913-1914
3.2.5 Cédulas 1898-1921
3.2.6 Cerveza 1917-1971
3.2.7 Consumos 1902-1923
3.2.8 Consumos de lujo 1938-1958
3.2.9 Garantizado 1946-1977
3.2.10 Gas, electricidad y carburo 1917-1941
3.2.11 Industrial 1901-1986
3.2.12 Lujo 1963-1972
3.2.13 Minas 1962-1965
3.2.14 Pagos del Estado 1917-1944
3.2.15 Patente nacional de automoviles 1923-1976
3.2.16 Radiodifusión 1953-1961
3.2.17 Sociedades 1962-1967
3.2.18 Trabajo personal 1968-1976
3.2.19 Tráfico de empresas 1979
3.2.20 Usos y consumos 1947-1964
3.2.21 Utilidades 1922-1969
3.3 Timbre y monopolios 1901-1966
4. CONTRIBUCIÓN SOBRE LA RENTA Y SUCESIONES
4.1 Contribución sobre la Renta 1941-1989
4.2 Sucesiones 1911-1982
5. DELEGACIÓN
5.1 Administración local 1926-1930
5.2 Aduanas 1933-1944
5.3 Junta provincial de intervención de fondos particulares 1936-1939
5.4 Secretaría 1880-1986
6. INSPECCIÓN 1904-1987
7. INTERVENCIÓN
7.1 Asuntos generales 1900-1971
7.2 Caja de depósitos 1882-1985
7.3 Clases pasivas 1883-1965
7.4 Contabilidad auxiliar 1884-1984
7.5 Contabilidad general 1883-1984
7.6 Deuda pública 1888-1966
7.7 Ordenación de pagos 1896-1988
7.8 Sección fiscal 1953-1988
8. RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES 1967-1987
9. TESORERÍA 1893-1987
10. TRIBUNAL DE CONTRABANDO 1899-1977
11. TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO 1902-1976
Condiciones de Acceso:
Toda la documentación anterior al año 1950 es de libre acceso de acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. La posterior lo será si no afecta a la intimidad de las personas, por ello la segunda parte de este Inventario abarca el periodo posterior al año 1950.
La petición de fotocopias deberá restringirse en el caso de documentos en mal estado o de libros de gran formato.
Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según la normativa de acceso
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Mecanografía
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El principal fondo complementario es el del propio Ministerio de Hacienda que se encuentra tanto en la Sección de Fondos Contemporáneos del Archivo histórico Nacional como en la Sección Hacienda del Archivo General de la Administración.
Muchas de las series tienen como antecedente la documentación de la Administración Provincial de Hacienda.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
En el año 1997 comenzó a realizarse un inventario sistemático de los legajos y libros de la Delegación de Hacienda.
Se decidió que toda la documentación de la Delegación estuviese descrita en un único inventario, diferenciado del Catastro de Ensenada y de la Administración Provincial de Hacienda, pero con una misma numeración.
A la hora de clasificar la documentación se optó por el cuadro del "Anteproyecto de Reglamento y organización de los Archivos de las Delegaciones de Hacienda" elaborado en el año 1961 por Antonio Matilla Tascón, Remedios Muñoz y Felix del Val.
En dicho cuadro hemos modificado la Sección Contribución sobre la Renta ampliándola a las Sucesiones y hemos añadido la Sección Tribunal de Contrabando.
En este inventario se describe buena parte del fondo documental de la Delegación. El resto es un conjunto de 7856 cajas de archivo con documentos posteriores al año 1960, cuenta con su propia numeración y es posible su consulta gracias a un fichero manuscrito y a una relación de entrega.
Este Inventario deberá continuarse hasta recoger toda la documentación de la Delegación de Hacienda.
Este Inventario está dividido en dos bloques, el que recoge la documentación anterior al año 1950 y el que describe la posterior a este año. El total de unidades descritas es de 12846.
El tratamiento informático fue realizado por la empresa ARBIS en mayo de 1998 y julio de 1999.
Desde el año 2000 está disponible el Catálogo de expedientes del Tribunal de Contrabando (1899-1950) realizado por Alicia Pardo Bravo.
De enero a octubre de 2007 Laura Reyes describió las cajas 16837 a 17725.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002MDM, 2 ed. rev., 2006
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