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INSPECCIÓN REGIONAL DEL INSTITUTO PARA LA REFORMA Y DESARROLLO AGRARIO (IRYDA)

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/58

Título /Nombre Atribuído: INSPECCIÓN REGIONAL DEL INSTITUTO PARA LA REFORMA Y DESARROLLO AGRARIO (IRYDA)

[f] 01-01-1907 / 31-12-1996

[c] 01-01-1907 / 31-12-1995

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Una vez que se produjo el total traspaso de competencias del IRYDA a la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Estructuras Agrarias, - a quien correspondían las competencias en materia de reforma y desarrollo agrario- siguió manteniendo la documentación de la Inspección Regional en las oficinas que el Instituto tenía en la C/ García Morato. Dado que gran parte de esa documentación presentaba ya un escaso interés administrativo y había alcanzado valor histórico, el director del Archivo Histórico provincial solicitó su traslado al centro, lo que efectivamente se realizó en julio de 1997 sin relación de entrega. El archivo de la Inspección Regional del Duero del IRYDA de Valladolid, conservaba documentación de la extinguida Delegación del Duero del INC aunque al crearse en 1971 el IRYDA se procedió a enviar documentación a las respectivas provincias que componían su demarcación. El archivo técnico ( informes-proyectos-planos) será recogido y continuado por el IRYDA, pero series documentales como los Expedientes de solicitud de Auxilios Económicos de Colonización Local, serán enviados -no todos- a las provincias respectivas pues esa función la continuarán posteriormente las Jefaturas provinciales a través de los Auxilios Económicos de Colonización de Interés Local y de ordenación Rural. A este fondo se sumará el originado por la Inspección Regional del IRYDA.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Por Ley 35/1971 de 21 de julio se crea el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario. El IRYDA surge desde un principio como un organismo complejo, no solo por la amplitud de competencias que asume, sino sobre todo por crearse a partir de la fusión de otros dos organismos anteriores, a su vez muy estructurados, con un volumen de personal, patrimonio y de campos de actuación muy amplios, estos dos organismos son el instituto Nacional de Colonización y el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural.
El INC (Instituto Nacional de Colonización) se crea por Decreto de 18 de octubre de 1939. La creación de INC supuso la desaparición del efímero Servicio Nacional de Reforma Económica y Social de la Tierra (enero 1938-octubre1939) que no llegará a tener aprobada una estructura orgánica y que a su vez extinguiría al anterior Instituto de Reforma Agraria. Surge por tanto el INC como el instrumento con que llevar a efecto las políticas de reforma económica y social que propugnaba el nuevo Régimen, su fin primordial consistirá en una política de colonización fundada especialmente en la transformación de tierras en regadíos y la expansión de estos, en esta línea manteniendo la colaboración con Obras Públicas (los Planes Nacionales de Obras Hidráulicas) y las Confederaciones Hidrográficas.
Esta labor se encomienda al INC con la promulgación de la Ley de Bases de Colonización de Grandes Zonas de 26 de diciembre de 1939, reglamentada por las Instrucciones sobre Colonización de Interés Nacional (grandes zonas), de 15 de junio de 1940. El territorio se divide en siete regiones: Ebro, Duero , Noroeste, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Levante e Islas; a su vez cada una de estas zonas se clasificaban en Zonas Regables, zonas de Marismas, Saladares y Terrenos Pantanosos y Zonas de Secano. Sobre cada una de estas zonas -que coinciden básicamente con las cuencas hidrográficas- se instalan los órganos Regionales del INC. Otra disposición oficial la Ley sobre Colonización y Distribución de la Propiedad en las Zonas Regables de 21 de Abril de 1949 pretenderá la constitución de patrimonios familiares que se ceden en propiedad a colonos. Por otro lado la Ley de Expropiación Forzosa de fincas rústicas por causa social de abril del 1946 posibilita ampliación de tierras para su redistribución . A estas políticas de transformación de tierras en regadío y asentamiento de colonos en las mismas, irá unida a su vez a la creación de nuevos pueblos y la realización de obras de infraestructura .
La reorganización del Ministerio de Agricultura por Decreto de 7 de diciembre de 1962 supuso la aparición por primera vez en el vocabulario legislativo agrario de la denominación "ordenación rural" con el remozado Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural que pasaba desde esa fecha a integrarse como Dirección General, igualando jerárquicamente la función colonizadora y las nuevas tendencias de Ordenación Rural. Este cambio de enfoque en la política del INC se plasmará en el emblemático Plan Tierra de Campos, así como el Plan Badajoz o el de Jaén tuvieron su papel protagonista en la política eminentemente, hidráulica precedente de los años 50.
El otro organismo que se fusiona en el IRYDA es el SNCP Y OR. Las primeras disposiciones sobre Concentración Parcelaria aparecen con la Ley de 20 de diciembre de 1952, modificadas y compiladas en 1954 y 1955, pero será la Ley de 14 de abril de 1962, junto con el texto refundido de 8 de noviembre de 1968, lo que constituirá el primer intento de dotar de una base legal completa al proceso de concentración. Este texto será fundamental hasta la creación del IRYDA y aun con posterioridad, pues las disposiciones del Concentración Parcelaria recogidas en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973 son básicamente las mismas, que l as de 1962.
La finalidad de la concentración parcelaria consistirá en remediar la excesiva fragmentación de la propiedad agraria sobre todo en la mitad norte de España y con especial carácter en Castilla y León y Cornisa Cantábrica. La fragmentación y reducidas dimensiones de las parcelas impedía un tratamiento moderno de la agricultura al dificultar o incluso impedir el tratamiento mecanizado de las tareas , control de plagas, puesta en regadío, etc...
La idea inicial consistía en otorgar a cada propietario en "coto redondo" o en el menor número posible de parcelas, la superficie equivalente en cantidad y calidad a sus propiedades fragmentadas. El procedimiento será complejo no solo técnicamente ( y económicamente) sino también por las repercusiones sociales que el procesa conlleva al tratar de "remover" algo tan sólidamente arraigado en la mentalidad rural como es la propiedad de la tierra.
Por último la Ley 54 de 27 de julio de 1968 define y aglutina disposiciones anteriores sobre Ordenación Rural que pretendía una reestructuración de las zonas rurales en orden a la elevación de las condiciones de vida de la población y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Se intenta dar respuesta a dos tipos de problemas: por un lado las necesidades del empresario agrícola y por otro las necesidades de mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural.
Todos estos objetivos serán asumidos por el nuevo organismo creado por Ley 21 de julio de 1971 el IRYDA que reúne los fines de cada uno de ellos: Colonización, Concentración Parcelaria y Ordenación Rural. Para llevar a cabo esos fines el Instituto se organiza según Decreto 3220 de 23 de diciembre de 1971 que aprueba su estructura orgánica, desarrollada un mes después por Orden de 28 de enero de 1972. Los Servicios Centrales, se complementan con los periféricos a nivel Regional y Provincial. La orden de 8 de junio de 1972 se refiere a los Servicios Regionales. En primer lugar se procede a la clasificación en diez divisiones regionales, Valladolid queda comprendida en la 5ª que engloba las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Burgos. En segundo lugar se establecen las unidades que componen cada División Regional del Ministerio de Agricultura:
- Gabinete Regional de Estudios, Programación y Evaluación.
- Laboratorio Agrario Regional.
- Inspección Regional del IRYDA.
- Inspección Regional del ICONA.
- Inspección Regional del SENPA.
- Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria.
- Centro Regional del INIA.
El desarrollo práctico se realiza en la Circular 3/1 de 20 de diciembre de 1972 que regula la organización y funcionamiento de las Inspecciones Regionales y Jefaturas Provinciales.
La Inspección Regional del IRYDA en el Duero se organiza del siguiente modo.
1.1 Equipo de Estudios, Planes y Programas compuesto básicamente por un Ingeniero Agrónomo y un Ingeniero Técnico Agrícola.
1.2 Un equipo de Sondeos y Nivelación.
1.3 Equipo de apoyo para trabajos en las provincias de la Regional.
1.4 Parque Regional de Maquinaria.
1.5 Centro Contable Regional.
1.6 Unidad de Secretaría y Gestión.
Al frente se encuentra el Inspector Regional y cuenta además con dos Arquitectos Técnicos como personal agregado.
Su sede se establece en C/ García Morato 31, oficinas del anterior INC. En cuanto a las funciones específicas de cada equipo o unidad se encuentran desarrolladas en la citada circular 3/1 .
El Parque Regional de Maquinaria sufre una transformación con la creación de la Empresa de Transformación Agraria ( TRAGSA) por R .D. 379/1977 de 21 de enero por el que se constituye esa empresa que se encargará de los trabajos hasta entonces encomendados al Parque de Maquinaria.
El siguiente paso importante en la evolución del Instituto viene dado por el R.D. 3537/81 de 29 de diciembre que aprueba los Acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias de Agricultura y Pesca sobre Traspasos al Consejo General de Castilla y León, transfiriéndose al propio tiempo los bienes, personal y créditos presupuestarios. Este primer paso se complementa con el R.D. 1843/85 de 11 de octubre sobre Valoración Definitiva y Ampliación de Funciones Transferidas de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de reforma y desarrollo agrario. A pesar de esa transferencia seguirán subsistiendo algunas funciones a cargo del IRYDA, que anteriormente competían a las Jefaturas Provinciales, por lo que en enero de 1986 se delegan en el Inspector Regional todas las atribuciones que anteriormente tenía delegadas el Jefe Provincial. Finalmente el R.D. 1055/1995 de 23 de junio modifica parcial mente la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. que había sido aprobada en R.D.654/1991 de 26 de abril. En esta reestructuración el IRYDA y el ICONA se refunden y pasan a denominarse "Parques Nacionales", quedan adscritos al MAPA a través de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza. Los Servicios periféricos desaparecen y asumen todas las funciones las Comunidades Autónomas .
A grandes rasgos los principales cometidos asignados a la Inspección Regional serán: la supervisión y asesoramiento de los trabajos de las Jefaturas Provinciales y los estrictamente propios que se centran en los Sondeos y Nivelaciones, la elaboración de planes, estudios y proyectos de obras. En lo que respecta a la Concentración Parcelaria los trabajos específicos los realizaba l a Jefatura Provincial. La Inspección se encarga de los Recursos. Por circular de 10 de marzo de 1978 se dictan una normas sobre tramitación de recursos que delimitan las competencias de Inspección y Jefatura: las Inspecciones Regionales delegan en las Jefatura Provinciales la confección del Informe previo de los recursos que por su sencillez y claridad no necesiten un reconocimiento pericial sobre el terreno.
En los de más casos la actuación corresponderá a la Inspección Regional. En ambos casos los informes serán remitidos por la Inspección al Servicio de Revisión que será el que prepare el estudio y propuesta preceptiva de la Presidencia del Instituto al Ministro de Agricultura. En esa norma se desarrolla la forma y contenido que han de tener esos informes. Esto es por lo que respecta a los trabajos de C.P. que son por otra parte una de las actividades fundamentales de las Jefatura Provinciales.
La Actuación del IRYDA continuará en las fincas, poblados y barrios del INC: puesta en riego, entrega de lotes a concesionarios a quienes paulatinamente se van entregando en propiedad con las respectivas construcciones de poblados o barriadas en pueblos antiguos.
La actuación en zonas regables se centra en siete de las nueve provincias, destacando el Páramo leonés. La puesta en uso de aguas subterráneas acapara gran parte de la actuación del Parque de Maquinaria y posteriormente de la empresa TRAGSA. La realización de prospecciones y sondeos adquiere gran importancia desde los años 70.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: esa estructura orgánica sino a funciones desarrolladas por los Equipos de " Estudios, Planes y Programas"; el Equipo de "Sondeos y Nivelaciones", el "Parque de Maquinaria" y el "Equipo de apoyo" para trabajos en las provincias.
A continuación se dan un conjunto de aclaraciones sobre el contenido y las series mas representativas de cada sección.
INSPECTO R: órgano encargado de la coordinación y dirección. A su participación cada vez mas importante en órganos colegiados como miembro de comisiones se le ha considerado una función específica, por lo que bajo este epígrafe se clasifica la documentación originada por esa participación colegiada. Tal es el caso de la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero en las comisiones de desembalses, Comisión Técnica Mixta del Embalse de Riaño o las reuniones preparatorias del Plan Hidrológico Nacional. Con la Junta de Castilla y León participa - a través de la Consejería de Agricultura- en una Comisión Mixta de seguimiento de inversiones en obras y programación conjunta. Tiene también importancia la colaboración con el Banco de Crédito Agrícola en la concesión de créditos a particulares. Las series mas representativas serán las Actas de reuniones y los Expedientes de Concesión de Crédito en los que participa informando sobre la pertinencia de la concesión de créditos a particulares por el Banco de Crédito Agrícola. También aparecen Informes en asuntos relativos a esas comisiones de trabajo. Dentro de secretaría está clasificada la normativa tanto interna del organismo como legislación de actuaciones, y competencias se localiza en las series de Normas-Circulares. Otra mas importante vinculada a la Secretaría son los Expedientes de Concesión de Aguas, en función del trámite informativo que realiza en el Expediente originado en la Confederación Hidrográfica del Duero. Los Registros de Correspondencia están clasificados también aquí. Desde el primero del año 1940 de la Brigada de Información del Duero hasta el último con diligencia de cierre de 1996 por el Servicio Territorial del IRYDA. La unidad jurídica se encarga del trámite de información de los recursos interpuestos al proceso de Concentración Parcelaria, se refleja en la serie Informes.
En la Sección de GESTIÓN está clasificada fundamentalmente la documentación de gestión interna del Instituto: Contratos de arrendamiento de locales, Inventarios de material y fundamentalmente los Expedientes Personales desde 1941.
En las secciones de CONTABILIDAD E INTERVENCIÓN se encuentran de forma ininterrumpida los Libros (Diario, Mayor, y Auxiliares) que testimonian la historia económica del organismo desde 1942 a 1985. Hay una serie de libros de especiales características y fechas, son los Libro s de Cuentas Personales de Colonos de 1929 a 1981, en esta serie la actividad colonizadora en laza con las Colonias Agrícolas de la República y anteriores.
En la Sección ESTUDIOS, PLANES, PROGRAMAS se encuentra clasificada la documentación de carácter estadístico y de Programación en Estadística (Álbum, de actuaciones, Estadillos y Programas ) y los Informes y Proyectos en Planes.
La Sección OBRAS Y MEJORAS supone prácticamente la mitad del inventario, en ella está clasificada la mayoría del Archivo Técnico: Informes, Proyectos y Planos, Dado el volumen de documentación se ha optado por clasificar los trabajos por la clase o tipo de obra a que se refieren, pensada para usuarios no familiarizados con la estructura orgánica del Instituto correspondería a grandes rasgos con las funciones del Parque de Maquinaria y los equipos de Sondeos y Nivelaciones. Se han clasificado aquí los proyectos a realizar y en la Sección de Estudios la documentación técnica de información, programación, preparación y/o revisión de estos proyectos.
Por último la sección de ASISTENCIA tiene una presencia testimonial, ya que la importancia que tuvieron los Auxilios Económicos de C.I.L. del INC fue seguida por las líneas de ayudas y prestaciones del IRYDA pero ecomendadas a las Jefaturas provinciales entre las que se repartió la documentac ión al extinguirse el INC. Hay algunos Informes interesantes relativos a problemas sociales y los Expedientes de Auxilio Económico.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1 INSPECTOR 1907-1996
1.1 Örganos colegiados 1962-1996
1.2 Secretaría 1907-1996
1.3 Unidad jurídica 1945-1996
2 GESTIÓN 1941-1995
2.1 Asuntos generales 1941-1995
2.2 Personal 1941-1992
3 CONTABILIDAD 1929-1995
4 INTERVENCIÓN 1943-1993
5 ESTUDIOS, PLANES Y PROGRAMAS 1916-1996
5.1 Estadística 1918-1996
5.2 Planes 1916-1993
5.2.1 Centros
5.2.2 Colonias
5.2.3 Comarcas
5.2.4 Fincas
5.2.5 Obras
5.2.5 Pueblos
5.2.7 Zonas
6 OBRAS Y MEJORAS TERRITORIALES 1918-1996
6.1 dESFONDES Y SUBSOLADO 1948-1974
6.2 Dragados 1951-1981
6.3 Edificios 1918-1985
6.4 Forestales 1957-1988
6.5 Infraestructuras 1941-1993
6.5.1 Inundaciones
6.6 Nivelaciones 1949-1985
6.7 Obras 1945-1996
6.7.1 Ejecución
6.7.2 Liquidación
6.8 Parcelaciones 1943-1980
6.9 Pueblos 1942-1980
6.10 Regadios 1943-1993
6.11 Sondeos 1955-1994
6.12 Suelos 1955-1979
7 ASISTENCIA 1916-1994
7.1 Económica 1916-1994
7.2 Social 1944-1987

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido.La documentación es de libre acceso, con las restricciones sobre protección de la intimidad personal que garantiza la Constitución en su artículo 105.b y la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español art. 57,1. c, ya que aparecen datos sobre propiedades, solicitudes de auxilio económico etc... La consulta para investigación se permite sólo para fines de estudio histórico y ajustándose en la publicación de los datos a la Ley orgánica 1/1982 de 5 marzo para la protección civil del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen; es decir que la publicación de la información obtenida no divulgue nombres de personas u otros datos identificativos personales o familiares.
Por otro lado existe la consulta administrativa para ciudadanos participantes de las actuaciones del organismo cuyos criterios de acceso son los mismos que para otras consultas a la Administración.
El inventario ha sido realizado por Margarita Candau e Isabel Gutiérrez. El tratamiento informático por Fernando González.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.Mecanografía

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de la Inspección Regional del Duero del IRYDA, Valladolid, mecanografiado, 2000.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Para la actuación del IRYDA en Valladolid el fondo complementario por excelencia es el de la Jefatura Provincial del Instituto en Valladolid, en cuyo inventario, en el epígrafe de la Introducción correspondiente a fondos complementarios se hace una relación de los mismos que es válida también para este de la Inspección Regional. En este caso, serían también fondos complementarios los de las respectivas Jefaturas de las Provincias que formaban parte de la demarcación regional del Duero .
Por otro lado para el archivo central del IRYDA que se encuentra en el MAPA, es interesante consultar la publicación Documentos sobre la Reforma Agraria en los Archivos del IRYDA, catálogo realizado bajo la dirección de José Luis Martín (UNED) con una introducción y estudio de Ricardo Robledo. En este catálogo se describen los arc hivos que la empresa TRAGSA tiene recogidos en locales de Vallecas (Madrid), y entre los que se encuentra documentación de Colonias y Reforma Agraria anteriores a 1936. Según esta publicación existen también fondos del Instituto de Reforma Agraria que fueron confiscados en Madrid, Valencia y Barcelona e incluidos en el Archivo General de la Guerra Civil.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Para la actuación del IRYDA en la provincia el fondo complementario por excelencia es el de la Jefatura Provincial del Instituto. En la descripción de dicho fondo y en este mismo Area se hace una relación de documentación complementari a que resulta igualmente válida para este fondo de la Inspección.
El archivo central del I RYDA se encuentra en el del MAPA.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • CANDAU PEREZ, Margarita. "El archivo de la Delegación Regional del Duero del Instituto Nacional de Colonización", Homenaje a Antonio Matilla Tascón, Zamora, 2002, p.59-74.
    LASO BALLESTEROS, Ángel. "Urueña cincuenta años", Argaya, nº36, 2007, p.8-11.
    ZAPARAIN YAÑEZ, Mª José. "Las colonias agrícolas en la ribera burgalesa del Duero. Nuevas propuestas para después de una guerra", Biblioteca, nº 22, 2007, p.383-422.

Área de Notas y Control

Notas: 1.6.A Legislación Básica sobre Colonización, concentración Parcelaria, Ordenación Rural y Reforma y Desarrollo Agrario.
- Ley de Bases de 26 de diciembre de 1939 y para la Colonización de Grandes Zonas.
- Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Colonización, Colonias, Disposiciones vigentes hasta 1 de febrero de 1943.
- Ley de 21 de abril de 1949 sobre Colonización y Distribución de la Propiedad.
- Ley de 20 de diciembre de 1952 sobre Concentración Parcelaria.
- Ministerio de Agricultura. Servicio de Concentración Parcelaria: Disposiciones sobre Concentración Parcelaria (S. F. 1958?)
- Ley 3 /1962 de 14 de abril sobre explotaciones familiares.
- Ley 13/1962 de 14 de abril sobre fincas mejorables.
- Ley 15/1962 de 14 de abril que modifica la de 21 de abril de 1 949 sobre colonización y distribución de la propiedad.
- Ley 194 /1963 de 28 de diciembre que aprueba el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social (1ª Mención de la Ordenación Rural).
- Decretos 1/1964 de 2 de enero y 2918 /1965 de 11 de septiembre sobre Ordenación Rural.
- Decreto 2697 /1966 de 20 de octubre sobre el régimen para la constitución y funcionamiento de los pueblos construidos por el INC como entidades municipales.
- Ley 54 /1968 de 27 de julio de Ordenación Rural.
- Orden de 19 de junio de 1971 sobre relaciones del lNC y los empresarios agrícolas instalados en sus fincas.
- Ley 27/1971 de 21 de julio sobre Comarcas y Fincas Mejorables.
- Decreto 118/1973 de 12 de enero por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.
- Real Decreto 1761/1977 de 17 de junio sobre entrega y conservación de Obras y Bienes del IRYDA.
- Ley de 16 de noviembre de 1977 sobre fincas manifiestamente mejorables.
- Real Decreto 18 43/1985 de 11 de septiembre sobre Valoración Definitiva y Ampliación de Funciones Traspasadas a la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en Materia de Reforma y Desarrollo Agrario.
1.6.2 Legislación y normativa sobre organismos (INC - SNCP y OR, e IRYDA).
Servicios Centrales:
- Decreto de 18 de octubre de 1939 organizando el INC.
- Decreto de 21 de noviembre de 1947. Reorganizando del INC.
- Ley de 20 de diciembre de 1952 sobre Concentración Parcelaria.
- Decreto de 23 de julio de 1953 modificando el anterior.
- Decreto de 7 de diciembre de 1962 que reorganiza el Ministerio de Agricultura y denomina al SCP "Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural".
- Decreto 2764/1967 de 27 de noviembre sobre reorganización de la Administración Civil del Estado que dispone que el INC, SNCP y OR y el Servicio de Conservación de Suelos se integren en una sola Dirección General del Ministerio de Agricultura ( Dirección General de Colonización y Ordenación Rural).
- Decreto 161/1968 de 1 de febrero sobre reorganización del Ministerio de Agricultura.
- Ley 35/1971 de 21 de julio de creación del IRYDA.
- Decreto 3220/1971 de 23 de diciembre que aprueba la estructura organiza del IRYDA.
- Orden de 28 de enero de 1972 que la desarrolla.
- Real Decreto 2478/1976 de 30 de octubre modifica la estructura Orgánica.
- Resolución de 9 de febrero de 1977 sobre delegación de atribuciones en Bienes y Obras ( también Inspección Regional y Jefaturas Provinciales).
- Orden de 31 de marzo de 1977 desarrolla la estructura aprobado en el Decreto 2478 /1976.
- Orden de 9 de septiembre de 1982 y Real Decreto de 9 de marzo de 1983 -modifican la disposición anterior-.
- Real Decreto 1055/1995 de 23 de junio, modifica parcialmente la estructura orgánica básica aprobada por Real Decreto 654/1991 de 26-4-199 1. Creando el organismo Parques Naturales que refunde el ICONA y el IRYDA.
Regionales y Servicios Provinciales:
- Orden de 18 de marzo de 1972, delegada por la de 30 de junio de 1973 sobre estructuración de los Servicios Provinciales del Ministerio de Agricultura.
- Orden de 8 de junio de 1972 sobre Servicios Regionales del Ministerio de Agricultura.
- Circular 3/1 de 21 de diciembre de 1972 sobre organización y funcionamiento de las Inspecciones Regionales y Jefaturas provincial es del IRYDA.
- Resolución de 9 de febrero de 1977 sobre delegación de atribuciones entre unidades y Servicios Regionales y Provinciales del IRYDA. modificada por otra de noviembre de 1980.
- Circular 3/1 - rectificación- de 31 de marzo de 1977 sobre organización y funcionamiento de las inspecciones Regionales y Jefatura Provincial del IRYDA.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La documentación recogida corresponde a tres archivos bien definidos y organizados en origen, aunque no preparados exprofeso para su traslado a un archivo histórico, es decir, tanto la documentación del INC, como la del SNCP y OR y la del IRYDA contaron desde un principio con un sistema de archivo propio, que no se respetó a la hora de recoger y trasladar dicha documentación. En el caso de la documentación del INC, existía un sistema de archivo organizado y reglamentado desde los Servicios Centrales, común y único para todas las dependencias, por todo ello es mas lamentable el que no se efectuara de una forma mas correcta la recogida de la documentación en cuanto a su preparación previa para la transferencia: selección, delimitación, e identificación de fondos y con relaciones de entrega, operaciones que, lógicamente se hubiera efectuado de una forma mucho mas fluida desde las mismas oficinas herederas de los archivos.
La documentación que se recogió, por tanto sin relación de entrega, presentaba a simple vista una clasificación en tres grupos fácilmente identificables desde el punto de vista externo: libros ( contables) y proyectos (de obras) encuadernados y documentación recogida en carpetas y cajas de archivo. Esta primera clasificación corresponderá a grandes rasgos con una diferenciación establecida por el INC para su documentación. Desde muy temprano el INC estableció unas normas de clasificación que se mantendrán con modificaciones a lo largo de su existencia . En primer lugar establecía la existencia de cuatro archivos:
1. Archivo administrativo
2. Archivo de contabilidad
3. Archivo técnico
4. Archivo fotográfico
En el primero se conservan todos los documentos de ese carácter que crucen entre si los Servicios Centrales y las Delegaciones y/o con otros organismos entidades o particulares.
El Archivo de Contabilidad estará formado por órdenes de ingreso y pago, cargo y abonos.
En el Archivo Técnico se conservaban de modo único y permanente los informes, proyectos y planos separados de la documentación administrativa que de ellos se derive la cual pasará al Archivo Administrativo. En el Archivo fotográfico, también de forma permanente se conservan los positivos y negativos de fotografías y películas. Este archivo no se conserva de forma independiente en e l fondo de la Inspección, pues si bien aparecen fotografías estas están incluidas en los informes y proyectos. Los otros tres grupos corresponden a los enumerados anteriormente e identificables a simple vista por su forma externa: documentación administrativa y contable en cajas y archivadores separadamente. Esta clasificación estaba acompañada de instrucciones precisas sobre preparación de los documentos, sistemas de archivos (Índices normalizados) instalaciones físicas y personal encargado del archivo.
El Archivo Administrativo presenta una clasificación numérica decimal; a partir de un índice general de los servicios centrales o generales.
1 oficinas centrales
2 delegaciones
3 personal
4 correspondencia
5 colonización de interés local.
La Región del Duero es el código 23, la Delegación Regional el 231 y a partir de ahí códigos por decenas 2310 generales; 23 11 información; 2312 zonas; 2313 centros, 2314 Explotaciones; 2315 colonias; 2316 Parcelaciones. A lo largo de su historia se irán ampliando: 2317 Equipos Mecánico s; 2318 Concentración Parcelaria etc..... La documentación de personal se clasifica en el código 300/4 (Duero) y el 51 las solicitudes de concesión de Auxilios de Colonización Local, por citar la documentación mas representativo del Archivo Administrativo.
Se dictan asimismo normas sobre el paso del archivo vivo al definitivo, separándose al final del primer trimestre de cada año los documentos cursados en el año anterior -salvo los de personal- y se dictan normas específicas para su preparación e instalación de las carpetas en legajos.
El SNCP y OR presenta una diferenciación similar entre la documentación administrativa y el archivo técnico. Para la primera cuenta también con una clasificación numérica, de la primera que tenemos noticia es de 1959.
1. Secretaría técnica.
2. Tramitación y recursos.
3. Personal.
4. Caja.
5. Material.
6. Organismos diversos.
Los proyectos de obras, informes etc. aparecen igualmente encuadernados y diferenciados. El IRYDA por su parte hereda también esta diferenciación Archivo Técnico/Archivo Administrativo (contable). La indización continúa la línea de la del INC con quien se siente mas identificado en cuanto a transmisión de funcion es, pues la Concentración Parcelaria y Ordenación Rural pasa fundamentalmente a las Jefaturas provinciales. Se dictan normas e instrucciones, varias de ellas dirigidas a controlar el registro y normalización de la correspondencia, sobre todo en los primeros momentos de su creación con la intención de conseguir una continuidad en la tramitación de los asuntos, así como también para hacer frente al volumen creciente de documentación de trámite tanto al sumarse los organismos como por el aumento de documentos que en general sufre la actuación de la administración desde los años 70. Desde 1-7-1984 la Inspección establece la siguiente clasificación al asumir competencias la Junta de Castilla y León.
* Archivo Servicio Territorial ( Regional).
Archivo Sección Provincial.
Ambos archivos mantienen con modificaciones o equivalencias expresas los índices de archivo anteriores, tanto del INC como del IRYDA.
El tratamiento realizado con la documentación ha consistido en la descripción conjunta de los distintos fondos a nivel de inventario. Hay algunas series descritas mas minuciosamente bien por su interés o bien por la presentación y estructura física, que presentaban es el caso de la documentación del Archivo Técnico, o los Expedientes de Auxilio Económico. El inventario corresponde a un cuadro de organización de fondos que ha presentado ciertas dificultades de elaboración algunas ajenas al fondo documental y otras a su propio volumen y a la pérdida de la organización original de los archivos.
El cuadro de clasificación intenta conjugar la estructura orgánica de la Inspección Regional del Duero del IRYDA establecida en febrero de 1973 con sus funciones mas las funciones heredadas del extinguido INC y las escasas que asume del SNCP y OR, que se reducen a la revisión de recurso s de concentración parcelaria y al archivo de proyectos de obras de concentración parcelaria.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 1158 Caja(s)


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