Imagen de cabecera

Detalle Unidad


COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/229

Título /Nombre Atribuído: COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO

[f] 01-01-1961 / 31-12-1985

[c] 01-01-1961 / 31-12-1985

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Decreto de 3 de Octubre de 1957 constituye en cada capital de provincia una Delegación del Ministerio de la Vivienda cuya composición se establece de la siguiente manera:
-Consejo Provincial de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda
-Delegado Provincial del Ministerio de la Vivienda
-Secretario Provincial
-Jefe de Servicios Técnicos
-Personal técnico, administrativo, auxiliar y subalterno.
El Consejo Provincial actuará en Pleno y en Comisiones. Estas Comisiones Provinciales serán delegaciones ejecutivas y permanentes del Consejo Provincial, actuando en sistema de gerencia sobre cada una de las tres ramas de arquitectura, urbanismo y vivienda. Sin embargo se establece la posibilidad de integrarse en una sola Comisión Provincial ejecutiva cuando las circunstancias lo aconsejen. Estas Comisiones estaran presididas por el Delegado Provincial del Ministerio y en ellas actuará de asesor el Jefe de los Servicios Técnicos Provinciales. La Secretaría la ostentará el Secretario Provincial de la Delegación.
En materia de urbanismo ejercerán las funciones previstas en la Ley de doce de mayo de 1956 sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. No obstante la puesta en práctica de esta reglamentación va a ser desigual y lenta según provincias. La creación y organización del Ministerio significaba el paso de las funciones encomendadas a las anteriores Comisiones Provinciales de Ordenación Urbana a las Secciones Provinciales de Urbanismo de este Ministerio, bajo el patrocinio del Consejo Provincial de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda. En algunas provincias, como era el caso de Valladolid, no estaban constituidas esas Comisiones de Ordenación Urbana por lo que es la propia Delegación Provincial de la Vivienda quien debe atender esos servicios por medio de la creación de la Sección de Urbanismo de la Delegación. Sin embargo la Administración del Estado no esta en condiciones de asumir los gastos de instalación y funcionamiento y el Delegado Provincial solicita la colaboración económica de la Diputación Provincial que no accede a dicha petición alegando insuficiencia presupuestaria.
La desigual puesta en funcionamiento de las Comisiones Provinciales motivará la Orden de 14 de marzo de 1962 del Ministerio de la Vivienda regulando la constitución y composición de las Comisiones Provinciales de Urbanismo, apareciendo a partir de ahora diferenciadas de las otras de Vivienda y Arquitectura.
Las facultades asignadas serán de carácter informativo y de gestión, resolución y fiscalización dirigidas especialmente a orientar, fomentar e inspeccionar el planeamiento y realización de las obras necesarias para el desarrollo urbano según la citada Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana.
En esta misma Orden aparece la constitución en caso necesario, de la Ponencia Técnica cuya misión será de carácter informativo y preparatorio de los diferentes temas a tratar en cada sesión de la Comisión. Dicha Ponencia presidida por el Delegado Provincial del Ministerio, carecerá de capacidad resolutoria ni decisoria.
La composición de la Comisión será objeto de sucesivas modificaciones y ampliaciones, tanto en el número y carácter de sus miembros, (nota) como por medio de recomendaciones internas que pretenden que sean las mismas personas las que asistan a las sucesivas sesiones, y por tanto estén al tanto de los asuntos siendo más efectivas las reuniones.
Durante los años sesenta y setenta la Comisión Provincial de Urbanismo desarrollará su cometido en el marco del proceso de desarrollo urbanístico que afecta fundamentalmente a Valladolid capital, serán años de divergencias de criterio fundamentalmente con la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, creadas por Decreto de 22 de octubre de 1970, en un intento de frenar el expolio arquitectónico que el "desarrollismo" urbano estaba causando en la ciudad.
Las bases legales de carácter general de esta época lo constituyen la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana aprobada por Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril y el Reglamento de Gestíón Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 de 25 de agosto. Así como los planes de Ordenación Urbana de la capital y de pueblos de la provincia. Trás el Plan Cort y la revisión de alineaciones de los años 50, se pretende un nuevo planeamiento. Primeramente se pretende una revisión del Plan General de Ordenación Urbana y Comarcal de Valladolid, que había sido aprobado por el Ministerio de la Vivienda el 30 de junio de 1970, comprendía la ciudad y pueblos cercanos a ésta. En junio de 1981 se hizo una exposición del avance del Plan, en octubre de 1982 el Pleno del Ayuntamiento aprobaba inicialmente la revisión del Plan General y finalmente el 31 de enero de 1984 quedaba aprobado. las Normas subsidiarias y complementarias de Planeamiento de las que se conservan algunos ejemplares en este fondo de archivo, complementan la base normativa sobre la que se apoyaba la Comisión para emitir sus informes.
Por Real Decreto 3412/1981, de 29 de diciembre, se transfieren competencias del Estado en materia de Urbanismo al Consejo General de Castilla y León. Un representante del Consejo General de Castilla y León formará parte de la Comisión Central de Urbanismo. Las Comisiones Provinciales de Urbanismo pasan a depender del Consejo General.
El Real Decreto 726/1984 de 8 de febrero establece la valoración definitiva, ampliación de las funciones, servicios, medios y adaptación de las transferencias a la Comunidad Autónoma en materia de Urbanismo.
( Nota al pie) Ordenes del Ministerio de la Vivienda de 7 de mayo y 11 de septiembre de 1963-
DECRETO 3/1984, de 11 de enero, de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba la modificación de las Comisiones Provinciales de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (BOCYL 30-1-1984)
- DECRETO 17/1988 de 4 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan las Comisiones Provinciales de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (BOCYL 8-2-1988)

- DECRETO 173/1994, de 28 de julio, regula las Comisiones Provinciales de Urbanismo. (BOCYL nº 148, 2-8-1994)
- DECRETO 84/1996, de 28 de marzo, por el que se modifica el Decreto 172/1994, de 28 de julio, por el que se regulan las Comisiones Provinciales de Urbanismo de Castilla y León (BOCYL 2-4-1996)
- DECRETO 65/1998, de 26 de marzo, de modificación parcial de la composición de la Comisión de Urbanismo de Castilla y León y de las Comisiones Provinciales de Urbanismo de Castilla y León. (BOCYL 30-3-1998)

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La información que aporta este fondo es importante para conocer la situación urbanística de unas décads claves en el desarrolllo urbano de la ciudad y sobre todo de la provincia: los años sesenta y setenta.
Las series mas representativas en cuanto a volumen y contenido son: los Expedientes de Acuerdos de Sesiones que abarcan desde 1967 a 1980 y la serie de Proyectos, relativos a concesión de licencias de construcción en los pueblos de la provincia.
No se ha transferido mas que un Libro de Actas de Sesiones, el de 1972-1977, aunque se conservan copias de Actas en los Expedientes de Acuerdos, ya citados, y en una pequeña serie de Actas de Sesiones que conserva las de los años 1983-1984.
La serie de Expedientes de Recursos está integrada por documentación relativa a algunos de los procesos judiciales mas significativos de la actividad inmobiliaria privada de los años sesenta.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo se ha organizado en las siguientes Series documentales:
Actas de sesiones 1983-1985
Correspondencia 1970-1978
Dossieres 1966-1970
Expedientes de Acuerdos de sesiones 1967-1980
Expedientes de recursos 1961-1970
Informes 1974-1978
Libros de Actas de sesiones 1972-1977
Normas complementarias 1982
Normas subsidiarias 1979
Ordenanzas generales 1980-1981
Ordenanzas parciales 1977-1979
Proyectos 1970-1980
Recortes de prensa 1965-1984

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Mecanografía

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

La documentación de la Comisión Provincial de la Vivienda se encuentra en el fondo de la Delegación Provincial de la Vivienda

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Margarita Candau en el año 2002.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educacion y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 40 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España