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Alcaldía Municipal de Nueva Cuscatlan

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Área de Identificación

Código de Referencia: SV.513.AMNC/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Municipal de Nueva Cuscatlan

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Nueva Cuscatlan

[c] 01-01-1895 (Comprendida entre) / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 11 de Abril de 1853, el Presidente del Estado el Licenciado Don Francisco Dueñas, con el objeto de facilitar el tránsito y tráfico por el camino que ponía en conexión a la Capital con el Puerto de La Libertad, emitió por acuerdo Ejecutivo por el que mandaba que se fundara una población en el paraje denominado Joya Grande, propiedad de Don Francisco Escalón, quién había ofrecido vender para tal efecto 16 caballerías de tierra. El Toponímico Cuscatlán significa en el idioma Náguat (País de Preseas) ó 'Ciudad Alhajas'. Desde su fundación pertenció al Distrito Sur de San Salvador y al Departamento de este nombre, hasta que el 28 de Enero de 1865 se icorporó de manera definitiva, en el Distrito de Nueva San Salvador y Departamento de La Libertad. En 1890 tenía 968 almas, por ley del 20 de Marzo de 1916, el Valle de Nazaret se segreró del Municipio de Huizúcar y se incorporo a Nueva Cuscatlán.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Esta Alcaldía, tiene el alcance de llevar a cabo todas las recaudaciones de Impuestos del Municipio, este posee Partidas de Nacimiento, Defunciones, Partidas Matrimoniales, entre otros

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La información está clasificada por el tipo de documentos y años de los diferentes de departamentos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solo el personal de cada departamento puede accesar a la documentación, pero si el usuario requiere de información, esta es solicitada por medio del jefe de cada departamento.

Condiciones de Reproducción: Si la documentación que se solicita está en buen estado de conservación, se paga el arancel correspondiente para obtener copia del documento solicitado

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Toda la documentación se encuentra en español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación que posee la Alcaldía requiere de restauración, ya que varia docuementación posee un estado regular de conservación.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Un 65% requiere de restauración

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE EL SALVADOR

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Toda la docuementación que posee la Alcaldía de Nueva Cuscatlán es original, se desconoce si existen originales fuera de la Alcadía

Existencia y Localización de las Copias: Se sabe que existen copias en RNPN, CNR y en el Ministerio de Hacienda

Unidades Relacionadas por Procedencia: Microfilms en el RNPN

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El Departamento de Catastro surgió en el año 2000 y se ordenó la documentación en el 2002 con la llegada de la Arquitecta Leticia Ríos. Se desconoce el Título Ejidal

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 53 Mapa(s)
  • 276 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 52 Carpeta(s)


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