Acceso Colaboradores
Código de Referencia: SV.513.AMNC/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Municipal de Nueva Cuscatlan
Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Nueva Cuscatlan
[c]
01-01-1895
(Comprendida entre)
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 11 de Abril de 1853, el Presidente del Estado el Licenciado Don Francisco Dueñas, con el objeto de facilitar el tránsito y tráfico por el camino que ponía en conexión a la Capital con el Puerto de La Libertad, emitió por acuerdo Ejecutivo por el que mandaba que se fundara una población en el paraje denominado Joya Grande, propiedad de Don Francisco Escalón, quién había ofrecido vender para tal efecto 16 caballerías de tierra. El Toponímico Cuscatlán significa en el idioma Náguat (País de Preseas) ó 'Ciudad Alhajas'. Desde su fundación pertenció al Distrito Sur de San Salvador y al Departamento de este nombre, hasta que el 28 de Enero de 1865 se icorporó de manera definitiva, en el Distrito de Nueva San Salvador y Departamento de La Libertad. En 1890 tenía 968 almas, por ley del 20 de Marzo de 1916, el Valle de Nazaret se segreró del Municipio de Huizúcar y se incorporo a Nueva Cuscatlán.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Esta Alcaldía, tiene el alcance de llevar a cabo todas las recaudaciones de Impuestos del Municipio, este posee Partidas de Nacimiento, Defunciones, Partidas Matrimoniales, entre otros
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La información está clasificada por el tipo de documentos y años de los diferentes de departamentos
Condiciones de Acceso: Solo el personal de cada departamento puede accesar a la documentación, pero si el usuario requiere de información, esta es solicitada por medio del jefe de cada departamento.
Condiciones de Reproducción: Si la documentación que se solicita está en buen estado de conservación, se paga el arancel correspondiente para obtener copia del documento solicitado
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Toda la documentación se encuentra en español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación que posee la Alcaldía requiere de restauración, ya que varia docuementación posee un estado regular de conservación.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Un 65% requiere de restauración
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Toda la docuementación que posee la Alcaldía de Nueva Cuscatlán es original, se desconoce si existen originales fuera de la Alcadía
Existencia y Localización de las Copias: Se sabe que existen copias en RNPN, CNR y en el Ministerio de Hacienda
Unidades Relacionadas por Procedencia: Microfilms en el RNPN
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El Departamento de Catastro surgió en el año 2000 y se ordenó la documentación en el 2002 con la llegada de la Arquitecta Leticia Ríos. Se desconoce el Título Ejidal
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España