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JEFATURA PROVINCIAL DEL IRYDA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/57

Título /Nombre Atribuído: JEFATURA PROVINCIAL DEL IRYDA

[f] 01-01-1942 / 31-12-1991

[c] 01-01-1940 / 31-12-1991

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La entrada en el Archivo Histórico Provincial del fondo Jefatura del IRYDA se realizó el año 1996 y por la forma irregular de su ingreso, que a continuación resumo, no contaba con Relación de Entrega.
La documentación se encontraba en unas dependencia que la Consejería de Agricultura y Ganadería tenía en la Calle Recoletas nº 6, y que en esas fechas se procedían a desalojar para su traslado a otras situadas en la Calle Ferrari, pero en las que por insuficiencia de espacio solo estaba previsto trasladar el archivo de Concentración Parcelaria. Por mediación del Director del Archivo se propuso el traslado de los archivos restantes a la sede del Archivo Histórico Provincial, propuesta que si bien de palabra fue aceptada, no se llevó a efecto pues los funcionarios abandonaron las dependencias sin previo aviso al Archivo Histórico Provincial, para que se procediera a su recogida y recepción de forma regular y ordenada. Por ello tras una serie de vicisitudes cuyo testimonio documental queda reflejado en el archivo administrativo de este centro, la documentación ingresó en éste el 9 de abril de 1996, recogida en cajas de mudanza sin ningún tipo de control ni ordenación. Esto ha originado una inventariación más compleja y lenta de lo que en un principio parecía, dado el volumen de documentación que ingresó y la forma de dicho ingreso.
El fondo documental Jefatura Provincial del IRYDA se compone de parte del archivo del extinguido Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural, salvo los expedientes de Concentración Parcelaria que permanecen en la administración Autonómica, sección de Estructuras Agrarias, encargada de las labores de Concentración Parcelaria. El fondo documental lo integra también la documentación procedente del otro organismo antecesor el Instituto Nacional de Colonización, parte procedente de la Delegación Regional del Duero y parte de la Delegación (provincial) de Valladolid.
El volumen total una vez organizado asciende a 673 cajas de archivo, y las fechas abarcan desde 1942 a 1985, fecha que se ha tomado como tope, a pesar de que la documentación recogida de las dependencias llega hasta fechas más recientes pero que por corresponder ya a la gestión de Comunidad Autónoma se ha delimitado para otro Fondo de archivo. La secuencia cronológica más abundante y seriada abarca desde los años 60 hasta finales de 1979-80.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) se crea por Ley 35/1971 de 21 de julio a partir de la fusión de otros dos organismos anterior es: el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural (SNCP y OR). Acerca de la historia institucional de estos dos organismos se habla en la introducción al Inventario de la Inspección Regional del Duero con sede en Valladolid, unida estrechamente a la Jefatura provincial, y cuyo fondo documental es objeto de otro instrumento de descripción.
El Decreto 3220/1971 de 23 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgánica de l IRYDA, dispone en su artículo 13 que "en cada provincia existirá una Jefatura provincial a la que corresponde la gestión en el ámbito respectivo, de las actividades competencia del organismo, y el ejercicio de las facultades que, sin perjuicio de las que se puedan delegar en el Delegado Provincial (del Ministerio de Agricultura), se le asignen..." estas Jefaturas Provinciales funcionarán a partir de esa fecha con una serie de normas provisionales definidas a través de Circulares, algunas de las cuales se conservan entre la documentación de este fondo. Posteriormente las Órdenes Ministeriales de 18 de marzo y 8 de junio de 1972, que desarrollan el Decreto 26 84/71 de 5 de noviembre, establecen la estructura de los órganos periféricos del Instituto, al disponer que en cada una de las Delegaciones Provinciales de Agricultura forme parte una Jefatura provincial de IRYDA; y a su vez la Orden de 8 de junio fija el ámbito territorial de las regiones agrarias, estableciendo la estructura de las Divisiones Regionales del Ministerio, de cada una de las cuales formará parte una Inspección Regional, Valladolid queda comprendida en la División Quinta.
Los Servicios Provinciales del Ministerio de Agricultura quedan configurados tras la Orden de 30 de junio de 1973 de la siguiente manera:
- Sección Provincial de Estudios y Coordinación.
- Jefatura Provincial de Producción Vegetal.
- Jefatura Pr ovincial de Producción Animal.
- Jefatura Provincial de Industrialización y Comercialización Agraria.
- Jefatura Provincial del IRYDA
- Jefatura Pro vincial del ICONA.
- Jefatura Provincial del SENPA.
- Agencia Provincial del Servicio de Extensión Agraria.
- Secretaria Provincial.
La Circular 3/1 de 20 de diciembre de 1972 modificada en 01.04.1977, desarrolla las funciones y estructura de las Jefaturas Provinciales e Inspecciones Regionales del IRYDA. Los cometidos asignados al Instituto en cada provincia serán llevados a cabo por:
a) Unidades operativas denominadas Equipos de Trabajo. Cada equipo funcionando como unidad operativa, se encarga de llevar a efecto las funciones encomendadas en el ámbito territorial que se le asigne. Esta distribución será la siguiente:
1) Equipos que trabajan fundamentalmente en zonas de Concentración Parcelaria.
2) Equipos que trabajen fundamentalmente en zonas de sectores regables, comarcas y fincas adquiridas voluntariamente o por expropiación por interés social.
3) Equipos que trabajen en los grupos anteriores cuando su capacidad de trabajo no puede emplearse totalmente en uno de los grupos.
Corresponde a los Equipos de Trabajo la realización de las actividades siguientes.
· Todas aquellas necesarias para la aplicación de la legislación sobre Concentración Parcelaria, incluso la redacción de Planes de Obras y Mejoras Territoriales.
· Las relacionadas con la adquisición y redistribución de tierras, fincas mejorables, explotaciones ejemplares y calificadas, comprobación de los índices de intensidad de explotación en las zonas regables de interés nacional
· Explotaciones directas del Instituto y explotaciones de concesionarios.
· Prestaciones para la capitalización de las explotaciones de los concesionarios del IRYDA.
· Entrega de bienes y servicios.
· Asistencia religiosa, cultural y sanitaria y formación profesional en los nuevos poblados del IRYDA.
· Más todas aquellas que les encomiende específicamente el Jefe provincial.
b) Técnicos Agrega dos: letrados, sociólogos, economistas, ingenieros, arquitectos y/o veterinarios .
c) Equipos Regionales o Técnicos, en casos determinados.
Las Jefaturas Provinciales se estructuran de la siguiente forma:
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a) Jefe provincial
b) Subjefe, en los casos previstos en la circular
c) Equipos de trabajo.
d) Unidad de Contabilidad y Gestión.
La Jefatura Provincial de Valladolid, queda estructurada en 1979, en cinco equipos de trabajo, un jefe provincial, un subjefe, tres unidades jurídicas, una sociológica, una unidad de servicios técnicos provincial es y otra de contabilidad y gestión. Las zonas de actuación de cada equipo son:
- Zona te rritorial de Medina del Campo-Olmedo
- Zona territorial Oeste de Valladolid
- Zona territorial de Tierra de Campos
- Zona territorial de Centro de Valladolid
- Zona territorial del Valle Esgueva-Peñafiel
De los sucesivos informes, memorias, etc... realizados por los responsables de la Jefatura Provincial y la Inspección Regional, se puede seguir la evolución del organismo así como la actuación del Instituto en la provincia.
Desde 1941 actúa el Instituto Nacional de Colonización. Existe cierta dificultad para poder delimitar claramente la actuación de una "Delegación Regional del Duero, del Instituto Nacional de Colonización" con sede en Valladolid y una "Delegación del Instituto Nacional de Colonización de Valladolid" de ámbito estrictamente provincial. Si bien en un principio existe do cumentación que constata la presencia y convivencia, incluso en locales limítrofes del mismo edificio, de ambas oficinas, hay un momento a partir del traslado de la Regional del Duero, a otro local en que se superpone la actuación de ambas dificultando la delimitación clara y precisa de ambos fondos de archivo. Se mantiene el doble enunciado en la documentación -Delegación Regional del Duero y Delegación de Valladolid.
Por su parte el Servicio de Concentración Parcelaria comienza sus trabajos en la provincia en el año 1953, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Concentración Parcelaria promulgada en 20 de diciembre de 1952. La primera zona en que se comenzó a trabajar fue Castromonte, donde se estableció una pequeña oficina que posteriormente se trasladó a la finca "la Santa Espina" propiedad ya del Instituto Nacional de Colonización, en breve plazo amplió tanto su ámbito de actuación por toda la provincia que se hizo necesario su establecimiento en Valladolid capital.
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A partir de la creación del IRYDA y su estructuración periférica en Inspección Regional y Jefatura Provincial de Valladolid, se procedió a entregar los archivos respectivos, la documentación del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural pasó a la Jefatura Provincial íntegra, mientras que la documentación d el Instituto Nacional de Colonización se repartió entre la Inspección Regional del IRYDA y la Jefatura Provincial. A partir de entonces las actuaciones específicas de ambos organismos se continúan de manera integrada por el IRYDA, y se pueden describir y clasificar siguiendo un informe de la Jefatura Provincial, elaborado en mayo de 1980 de la siguiente manera: Reestructurar, modernizar y capitalizar explotaciones agrarias :
1). Reestructuración de las explotaciones agrarias.
1.1 Adquisición y redistribución de tierras
Adquisición de 11 fincas de secano y transformación de parte de su superficie en regadío. En tres de ellas se construyeron sendos poblados: Foncastín (Rueda), San Bernardo (Valbuena de Duero) y San Rafael de la Santa Espina (Castromonte), con sus respectivas viviendas, edificios públicos y servicios correspondientes y contribuyendo a la restauración de los monasterios de San Bernardo y la Santa Espina.
Estas fincas se explotan mediante el establecimiento de "concesionarios" individuales o colectivos (grupos sindicales de explotación en común de tierras y ganados).
1.2 Transformación en Regadío:
La escasez de recursos hidráulicos especialmente de superficie, es la causa de que prácticamente la mitad de lo transformado en regadío lo está con aguas subterráneas. Por esto mismo no se decretaron Zonas Regables de Interés Nacional, limitándose las actuaciones del IRYDA en este campo a la concesión de Auxilios Económicos a agricultores para financiar obras de transformación y mejora de regadíos. En este sentido destacan los concedidos en la zona del Canal de Macias Picavea para la nivelación de tierras y construcción de redes de acequias complementarias (Tordehumos y Villagarcía de Campos).
La actuación se dirigió a la busca y captación de aguas subterráneas: prospecciones geoeléctricas y sondeos mecánicos de pequeño caudal. En relación con esta faceta se efectuaron trabajos de dragado de los ríos Cea y Esgueva en la totalidad de su recorrido provincial, y de varios tramos de los ríos Bustillo, Sequillo, Bajoz, Hornija, Trabancos y Zapardiel .
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1. 3 Concentración Parcelaria:
Los primeros Decretos de Concentración correspondieron a las zonas de Torrelobatón y Peñaflor de Hornija en el año 1953; Castromonte, Adalia, Barruelo del Valle y San Cebrián de Mazote en 1954 y otras seis zonas a continuación en 1955. A partir de 1964 como consecuencia de la Ley del I Plan de Desarrollo Económico y Social y el Decreto 2 de enero de Ordenación Rural, la Concentración Parcelaria recibió un gran impulso hasta 1967. El ritmo disminuyó a partir de 1968 y mas aún entre 1976 y 1979 no solo por disminución de personal técnico, si no por la mayor complejidad de las zonas a concentrar, no obstante en la fechas del informe (finales del 1979) la provincia de Valladolid es la que contaba con mayor superficie concentrada: 196 zonas con una superficie de 673.971 Has. y una superficie media de las fincas de reemplazo de 4,8 Has., frente a las 0,77 Has. de las parcelas anteriores a la concentración. El proceso de Concentración Parcelaria, iba unido a la construcción y/o restauración de acequias y desagües, teniendo gran repercusión social, técnica y económica.
1.4 Obras y Mejoras Territoriales:
Otra de las actuaciones para conseguirla reestructuración de las explotaciones agrarias consistirá en la inversión y realización de varias obras, algunas ya mencionadas:
· Prospecciones Hidrogeológicas
· Sondeos para captación de aguas profundas
· Subsolados
· Nivelaciones de tierras en regadíos. (Canal de Macias Picavea)
· Redes complementarias de acequias y desagües
· Pequeños lagos artificiales para riego como los de la Santa Espina, Páramo de Matallana y Encinas de Esgueva
· Transformación en regadío, bien de forma directa por el Instituto, bien en colaboración con Obras Hidráulicas.
· Por último obras inherentes a la Concentración Parcelaria de las que ya se ha hablado: Caminos, arroyos, desagües, dragados de ríos, puentes, bodegas cooperativas, apriscos comunales, abrevaderos, fuentes etc...
2). Capitalización y Modernización de las Explotaciones Agrarias.
2.1 Ordenación Rural:
Para completar la acción de la Concentración Parcelaria, a partir de la promulgación del Decreto 1/1964 de 2 de enero sobre Ordenación Rural comenzaron a decretarse Comarcas de Ordenación Rural. Durante el periodo 1964-1979 se decretaron 8 comarcas: 6 en Tierra de Campos, Valle Esgueva y Medina del Campo-Olmedo, posteriormente lo fueron la del Bajo Duero y Peñafiel. En esta faceta de la Ordenación Rural Valladolid fue también pionera, pues de los tres primeros decretos de Ordenación Rural promulgados, el primero fue el de la Comarca del Valle del Cea, con fecha 4 de junio de 1964.
En estas comarcas a l margen de las actuaciones de Concentración Parcelaria, se efectuaban actividades encaminadas a conseguir con su acción conjunta objetivos de desarrollo rural integrado: empresas agrarias de dimensiones suficientes para ser rentables, fomento y constitución de asociaciones (grupos sindicales, cooperativas...) para explotación de tierras y ganados y/o comercialización en común de productos.
Por otra part e las actuaciones de Ordenación Rural organizaban cursillos para mejorar la formación profesional-cultural de agricultores y habitantes del medio rural. Estos cursos se celebraban en colaboración con el Servicio de Extensión Agraria, con el P.P. O del Ministerio de Trabajo, con la Sección Femenina y con la Inspección de Enseñanza Primaria.
Finalmente en los municipios englobados en las comarcas de Ordenación Rural se subvencionaban obras de mejora del medio rural, consistentes en la creación de centros sociales y culturales (teleclubs), ajardinamiento de plazas y parques, instalaciones deportivas, parques infantiles, instalación de básculas públicas, de alumbrado, de abastecimiento de aguas, alcantarillado o pavimentación de calles.
El periodo 1953- 1963, se centró fundamentalmente en actuaciones de Concentración Parcelaria, a partir del 1964 es fundamental la actuación de Ordenación Rural.
2.2 Capitalización de explotaciones:
Esta actuación consiste en la concesión de Auxilios Económicos a propietarios y agricultores a través de líneas previamente establecidas .
Estas acciones se iniciaron en 1941 con la legislación de Colonización Interés Local y aumentaron considerablemente desde 1964 con la Ordenación Rural y una legislación paralela que extendía los beneficios de las comarcas de Ordenación Rural al resto del territorio (Concesión de Auxilios para compra de tierras y Decreto 409/71). El esfuerzo inversor ha ido dirigido fundamentalmente a la transformación en regadío por aspersión con aguas subterráneas y a la mecanización agraria, así como a la realización de construcciones agrícolas y ganaderas, adquisición de ganado y/o tierra y en la comarca de Medina del Campo-Olmedo se subvencionó de forma muy importante industrias de carácter agroalimentario: bodegas, cooperativas y fábricas de quesos.
La intervención de IRYDA en Valladolid se llevó a cabo de forma conjunta por los equipos de trabajo de la Jefatura Provincial y por la Inspección. En el primer caso la Jefatura realizó todo el trabajo de campo de Concentración Parcelaria; la concesión de subvenciones desde la aparición de la Ordenación Rural y la proyección y ejecución de parte de las obras mencionadas, dependiendo del volumen y de complejidad, en este caso auxiliados por los equipos mecánicos del Parque Regional de Maquinaria nº 5 dependiente de la Inspección y posteriormente con la intervención de la empresa TRAGSA, creada por Real Decreto 379 /1977 de 21 de enero y responsable de la mayoría de sondeos y perforaciones. Sin embargo sondeos y obras de nivelaciones y subsolado, son competencia de la Inspección.
La evolución interna de la Jefatura Provincial de Valladolid como organismo de la Administración, pasará por diversas épocas y etapas con diferentes grados de eficacia, organización y rendimiento. En 1979 es objeto de una profunda reestructuración que perdurará hasta su desmantelamiento en 1985 con el traspaso de competencias de Reforma y Desarrollo Agrario a la Comunidad de Castilla y León. En esa fecha, 1979, el principal problema de la Jefatura era la desproporción entre el número de Ingenieros Agrónomos responsables de los Equipos de Trabajo, y el del resto del personal adscrito a los equipos que no había ido disminuyendo en la misma medida que el número de ingenieros. Esta desproporción originaba un subempleo del personal excedentario, que no cuenta con una dirección ni una preparación originando un rendimiento muy bajo de trabajos y unas "alteraciones muy importantes en la tramitación de los procesos de Concentración Parcelaria".
El Real Decreto 1843/1985 de 11 de septiembre sobre Valoración definitiva y ampliación de funciones traspasadas de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de Reforma y Desarrollo Agrario " supone el inicio de una nueva vida administrativa para el organismo, despojado de sus competencias que asumirá la administración Autonómica a través de la Dirección General de Reforma y Desarrollo Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería y sus Delegaciones Territoriales .
En un primer momento siguen existiendo las Jefaturas Provinciales y posteriormente aparece una Sección Provincial dependiente del Servicio Territorial del IRYDA, que asume a su vez las escasas competencias de la extinguida Inspección Regional.
En 1986 la Sección de Estructuras Agrarias de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería y Montes de la Junta de Castilla y León tiene como líneas fundamentales de actuación para dicho año:
a) Concentración Parcelaria y ejecución de obras inherentes a la misma.
b) Auxilios económicos y técnicos.
c) Actuación en la zona de ordenación de explotaciones Bajo Duero (lo que antes se llamaban Comarcas de Ordenación Rural) .
d) Sondeos de investigación de aguas subterráneas.
Es decir prácticamente todas las competencias que antes ejercía la Jefatura Provincial.
Esta decadencia administrativa reflejada perfectamente en la escasez documental a partir de 1986 , finaliza con la desaparición del organismo autónomo IRYDA por el R.D. 1055/199 5 de 23 de junio que modifica parcialmente la estructura orgánica básica del M.A .P. A. que había sido aprobada en R.D. 654/1991 de 26 de abril. En esta reestructuración el IRYDA y el ICONA se refunden y pasan a denominarse "Parques Nacionales" quedando adscritos al M.A.P.A. a través de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza. El nuevo organismo se hacía cargo de todos los bienes, derechos y obligaciones de los organismos autónomos anteriores, salvo excepciones que marca el Real Decreto.
Esta nueva andadura del organismo está en relación con los cambios acaecidos en la política agraria nacional unida a la Política Agraria Comunitaria y a los problemas del desarrollo rural sostenible que abarca, tanto la conservación del medio natural, el aprovechamiento racional de los recursos, como el de sarrollo socio- económico del hábitat y medio rural. Al estar transferidas a las administraciones autonómicas la gestión de esas competencias, la actuación de la Administración Central a través del nuevo organismo Parques Nacionales, realizará una misión primordialmente de coordinación, dirección, planificación de líneas de actuación a nivel nacional y de apoyo económico-técnico a las actuaciones de cada comunidad autónoma.
Si bien las fechas que corresponden a la existencia de la Jefatura Provincial del IRYDA de Valladolid abarcan de 1971 (72) a 1985, las fechas del fondo documental son más amplias, ya que corresponden también a documentación recogida por la Jefatura de sus organismos antecesores ( 1942) y finaliza con expedientes resueltos (1989) por la administración autonómica.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las condiciones en que se recogió y entró la documentación, han influido di rectamente en el manejo de ésta para su organización. La documentación se encontraba recogida -en su mayoría- en archivadores y carpetas en los que normalmente figuraba algún tipo de identificación o de número de control. El orden no se había manten ido al ser introducidas aleatoriamente en las cajas de mudanzas en que ingresaro n en el Archivo. Se ha procedido a organizar el fondo, mediante una descripción previa en el impreso que habitualmente utiliza el Archivo Histórico Provincial de Valladolid para este fin, según se iba extrayendo la documentación de las cajas otorgándose una signatura correlativa, a cada nueva caja de archivo en que se instalaba, y a su vez dentro de esta una numeración de subíndice por unidad de descripción. Tras el pr oceso de descripción, se ha conseguido elaborar un cuadro de clasificación orgán ico-funcional, un inventario y como instrumento auxiliar una tabla de concordanc ias entre códigos de archivo utilizados por las oficinas de origen y el nuevo cuadro de cl asificación elaborado en el Archivo.
El INVENTARIO elaborado se organiza con las series documentales que se han establecido tras unificar, delimitar y fijar los diferentes tipos documentales que iban apareciendo al hacer la descripción. Esta s series quedan adscritas a sus correspondientes secciones y subsecciones o negociados del cuadro de clasificación, después de una primera propuesta de clasificación que se iba realizando también al describir e ir anotando los servicios ( secciones/negoc iados etc...) que iban apareciendo como responsables de los documentos.
Dura nte este proceso se ha ido eliminando fotocopias, duplicados, gomas elásticas, carpetillas y archivadores de plástico, así como las cajas y carpetas de cartón que estaban su cias, rotas o que por su formato no permitían ser introducidas en las nuevas uni dades de instalación. Se ha ordenado muy poca documentación, ya que la abundancia de dossieres y correspondencia frente a expedientes propiamente dichos, desaconsejaba emplear tanto tiempo en la tarea. La creación del IRYDA en 1971, su reestructuración de 1975 con la creciente complejidad administrativa, y el aumento de campos de actuación conlleva un crecimiento de volumen de documentos sobre todo de la correspondencia de gestión administrativa. Si en 1959 el archivo administrativo del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria ocupa una unidad de instalación, en 1972 la documentación de trámite administrativo, del recién creado IRYDA supone ya 4 ó 5 cajas y entre 1981-1985 sube hasta 8 ó 10 cajas por año. A continuación se analizan las principales SERIES del inventario y su localización primordial en las diversas secciones del cuadro.
ACTAS, este tipo documental presenta la mayor seriación en Obras y mejoras/Obras/Ejecución, en este caso son actas de recepción provisional y/o definitiva de obras. Al ser un tipo documental bien definido se encuentra también en otras secciones.
CERTIFICACIONES DE OBRAS, Obras y Mejoras/Obras/Ejecución muy seriadas para documentación de años 60-70.
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CIRCULAR ES, Jefatura/Secretaría. Fundamentalmente relativas a la normativa de actuación y gestión interna del Instituto.
CONTRATOS, Principalmente en Obras y Mejoras/Obras /Ejecución , relativos a la realización de trabajos bien con los propios equipos mecánicos del Instituto o con contratas de empresas particulares.
CORRESPONDENCIA, esta serie se encuentra en diversas secciones, sin embargo es característica del archivo administrativo que se encuentra clasificado principalmente, en las diferentes subsecciones de Gestión /Asuntos Generales, clasificada por emisores y destinatarios de esa correspondencia. Es importante la serie correspondiente a Estructuras /Concentración/Comisiones Locales - y Fases del Proceso.
CUENTAS, El archivo contable se compone fundamentalmente de esta serie y de la de Libros Contables. Las Cuentas, hasta 1978, están clasificadas por meses y desde esa fecha por conceptos.
DECLARAC IONES DE PROPIETARIOS, Estructuras/Concentración/ Fases del Proceso. Iniciaban e l trámite del proceso parcelario, son muy homogéneas.
DOSSIERES, al igual que la correspondencia no es una serie exclusiva de determinadas secciones, sin embargo prolifera en Estructuras/Colonización. Es documentación procedente del Instituto Nacional de Colonización, principalmente correspondencia sobre la gestión administrativa de fincas y poblados, pero al mismo tiempo recoge informes, recortes de prensa, documentación contable etc... y está reunida no por criterios de tramitación, sino por pueblo o finca.
EXPEDIENT ES DE AUXILIO ECONÓMICO, Asistencia /Prestacion es es una de las series mas abundantes y sobre todo con una secuencia cronológica más amplia y seguida. Esta documentación es reflejo del desarrollo de dos de las funciones asignadas al Instituto desde prácticamente la creación del Instituto Nacional de Colonización: capitalización de explotaciones y ayudas para modernización y transformación en regadío, ayudas plasmadas en la legislación de Colonización de Interés Local (C.I.L.), clasificados en el código 51, del Archivo Administrativo del Instituto Nacional de Colonización y colocados en archivadores de cartón rígido de color verde, características de toda la documentación procedente del Instituto Nacional de Colonización. Son expedientes muy completos con informes técnicos-económicos sobre la viabilidad de la inversión a realizar por los particulares, fundamentalmente construcciones agrícola-ganaderas y acciones de transformación en regadío. Las subvenciones van dirigidas fundamentalmente a particulares y se redactó una amplia legislación, gran parte de la cual se encuentra recogida en el Fondo de la Inspección Regiona l del IRYDA. Es característico de esta serie es que a pesar de pertenecer al fondo de la Jefatura Provincial de IRYDA de Valladolid, aparece documentación relativa a expedientes de auxilio económico para otras provincias: León (Ponferrada, Bierzo sobre todo), Cantabria y Álava. Al crearse el IRYDA, desde las Delegaciones 11 del Instituto Nacional de Colonización se procedió a enviar la documentación de cada provincia a las nuevos organismos periféricos-territoriales que se creaban, las Jefaturas Provinciales del IRYDA asumieron la función de las ayudas y Auxilios Económicos en todas las líneas de subvención, sin embargo en algunos casos al estar entremezclados los expedientes de varias provincias en las mismas cajas por tener una ordenación numérica por expedientes tramitados, fue difícil su separación . La serie de expedientes de auxilio económico de CIL se continua sin interrupción con la legislación de Ordenación Rural desde 1964 y con las líneas de ayudas de Mejoras de Interés Local, en la que prima la concesión de ayudas para equipamiento rural de entidades locales, agrupaciones y asociaciones, es la época de los Auxilios Económicos para construcciones de teleclubs, zonas ajardinadas y parques, pavimentación, al umbrado etc... a pueblos incluidos en las nuevas comarcas de Ordenación Rural.
Aquí también aparece documentación relativa a pueblos de León: Valderas, Gordoncillo etc... por estar incluidos en la Comarca de Ordenación Rural del Valle del Río Cea.
En estos expedientes aparece documentación constitutiva de la Asociación o Agrupación que solicita la ayuda, por ello a veces aparecen, sueltos en la descripción Reglamentos o/y Expedientes de Constitución de Grupos Sindicales de Colonización , hermandades de Labradores y Ganaderos, etc... La documentación sigue más o menos siendo la misma que los Expedientes de "CIL": solicitudes, informes técnicos- económicos, proyectos breves de la mejora a realizar y en estos casos la documentación justificativa de la constitución del grupo o Asociación. A partir del año 1972 con la aparición del IRYDA se continua la serie documental sin casi variaciones más que en el tipo de peticionario, los Grupos Sindicales se van transformando en Cooperativas y/o Sociedades Agrarias de Transformación, las Hermandades en Cámaras Agrarias y vuelven a aparecer abundantes subvenciones a particulares, fundamentalmente en las comarcas Medina del Campo-Olmedo y Tierra de Campos, destinadas a la creación de cooperativas para industrias agro- alimentarias: bodegas de la zona de Medina, fábricas d e queso de Olmedo, y Villalón de Campos etc... Desde 1976, 1978 aparecen más líneas de Ayudas expuestas en una serie de Decretos 3332/77; 1616/78; 1200/81 destinadas fundamentalmente a subvencionar a particulares la transformación en regadío (pozos y riegos por aspersión), compra de tierras para favorecer la existencia de explotaciones agrarias más grandes y rentables y también asentar a jóvenes agricultores sin propiedades . El solicitante debía adjuntar un proyecto de la obra a realizar, muchos de estos se encuentran sueltos, independientes del expediente: constituyen la serie de PROYECTOS incluida en la sección de Asistencia Económica/Prestaciones, ya que formaban parte del expediente de Auxilio Económico como documentación justificativa .
Estos expedientes extienden su tramitación a fechas posteriores al traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma, es por ello que aparecen fechas mucho más cercanas a 1985 -86, pues expedientes iniciados en los años del IRYDA, son finalmente resueltos, o finalizados los plazos de entrega de la subvención, por las unidades administrativas de la Junta de Castilla y León.
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En cuanto a la clasificación de los expedientes de Auxilio Económico es preciso realizar las aclaraciones siguientes: están adscritos en su totalidad a Prestaciones en sus tres subsecciones, Colonización, Ordenación y Compra de Tierras. Esta última es minoritaria y responde a una clasificación estrictamente funcional, sin embargo los de las otras dos, que son la mayoría, se han clasificado según un criterio casi exclusivamente cronológico:
Expedient e s de Auxilio Económico anteriores a 1964 inclusive están clasificados en Prestaciones /Colonización, desde 1965 se clasifican en Prestaciones/Ordenación salvo los destinados a los Grupos Sindicales de Colonización y Mejoras de Interés Local aunque superen esas fechas, que lo están en Prestaciones /Colonización
FICHAS PARCELARIAS, E structuras/Concentración/Fases del
proceso, son las fichas de las fincas objeto de la concentración.
INFORMES, esta serie se encuentra en bastantes secciones. El volumen mayor y mas definido corresponde a parte del Archivo Técnico del Instituto Nacional de Colonización y del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural: Informes-Resumen de resultados en Estructuras/Colonización sobre la explotación y gestión de fincas y de las unidades-piloto de explotación que realizaban el papel de "laboratorios" de experimentación de cultivos y ganadería, de los centros técnicos, agrícolas etc....
INFORMES-PREVIO S, en Obras y Mejora s/Proyectos. Corresponden a fases de inicio y de modificación de proyectos de obras, en general y de las originadas por la concentración parcelaria.
También aparecen informes en la sección de Asistencia /Mejora del Medio Rural, relativos a la celebración de cursos, concesión de becas etc...
LIBROS de Actas, contables y los de Registro de Correspondencia son las series mas significativas. La primera corresponde principalmente a los de las Comisiones Locales de Concentración Parcelaria en Estructuras/Concentra ción/Comisiónes Locales. Existe alguno de las Juntas Local es de Ordenación Rural.
Los LIBROS CONTABLES, en Contabilidad/Caja, en la Jefatura o la Inspección correspondientes. Por último los de Registro de Entrada y Salida de Correspondencia en Gestión/Asuntos Generales y los relativos a asuntos de personal en Gestión/Personal.
PARTES, la documentación de carácter estadístico, como estos partes mensuales, estadillos etc..., es abundante sobre todo en Asistencia/Mejora del Medio Rural; en la ejecución de Obras: Obras y Mejoras/Obras/Ejecuci ón y en Estructuras/Colonización.
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PETICIONES DE CRÉDITO Y DE FONDOS, en Contabilidad/Gestión Contable. Son expedientes en carpetilla normalizadas que recogen documentación justificativa de la petición que se hace para determinados conceptos, generalmente no están completos.
PLANES DE EXPLOTACIÓN, junto con Informes y Proyectos son series representativas del Archivo Técnico. En Estructuras/Colonización. Responden al mismo fin que los informes-resúmen de explotaciones , éstos serían la reflexión posterior, al Plan establecido para cada finca o unidad piloto.
PLANOS, son característicos de la subsección de Proyectos. Los de Concentración Parcelaria utilizados para establecer las Bases provisionales y posteriormente las definitivas suelen estar muy deteriorados.
PROYECTOS, clasificados por su objeto en Edificios, Forestales Infraestructuras, Parcelaciones, Regadíos y Sondeos. Pueden estar duplicados en el fondo de Inspección Regional, hasta que realicemos su depuración.
Es la serie estrella del Archivo Técnico del Instituto Nacional de Colonización. Corresponden en gran número a la época del Instituto y del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria. Consisten en cuadernillos normalizados, verdes para el Instituto Nacional y Colonización y sepia los del Servicio Nacional de Concentr ación Parcelaria , en los que aparece la memoria justificativa, informes técnico s económicos y el apartado de planos y Anexos, como adiciones y modificaciones de precios y mediciones etc.... En algunos de ellos aparecen fotografías, que se hacen constar en las "Observaciones" del inventario.
Es preciso realizar unas puntualizaciones sobre las series documentales. La realización de la Concentración Parcelaria se plasma documentalmente en varias series voluminosas, sin embargo la serie fundamental Expedientes de Concentración Parcelaria no pertenecen a éste fondo pues la competencia fue transferida a la Comunidad Autónoma y es esta quien conserva y gestiona estos ex pedientes. La documentación que conserva la Jefatura es la correspondiente a las laboras previas de "campo" y de investigación.
Todas las obras inherentes a la Concentración Parcelaria así como la relativa a pueblos de Colonización se han clasificado en Obras y Mejoras tanto en las diversas series de Obras y en los diversos Proyectos.
Por otra parte, las actividades desarrolladas en los poblados construidos por el Instituto Nacional de Colonización correspondieron a la antigua Delegación Regional de dicho organismo con sede en Valladolid cuyos funcionarios y archivos pasaron a la Inspección Regional del IRYDA por lo que es este fondo quien reúne y conserva de manera completa la documentación de Poblados y Fincas.
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El segundo instrumento elaborado fue el CUADRO DE CLASIFICACIÓN.
Para su elaboración se ha partido de la estructura orgánica que más apoyo documental y normativo tenía entre la propia documentación, ésta es la de diciembre de 1971, desarrolla da por Orden de 28.01 de 1972 y de la estructura de las Jefaturas Provinciales según Circular 3/1 de diciembre de 1972. Si bien la estructura de 1972 es modificada en 1976 y desarrollada por Orden de 31 de marzo del 1977, las variaciones afectan a la organización y dependencia jerárquica de los Servicios centrales, ya que en cuanto a competencias y funciones de las Jefaturas no presentan cambios importantes. Por lo tanto se ha partido de la estructura de las Jefaturas con ciertas modificaciones introducidas al valorar el volumen de documentación que tramita. Así por ejemplo la Unidad de "gestión y contabilidad" que figura unida, se ha desdoblado en dos: gestión y contabilidad ya que permite una localización más inmediata de series. A la estructura orgánica:
Jefatura
Subjefatura
Equipos de Trabajo
Unidad de Gestión y Contabilidad
Técnicos Agregados ( Sociólogos y Letrados)
Se han ido adjudicando las funciones y competencias que a lo largo de la existencia de "todos" los organismos que integran el IRYDA, han venido desempeñando.
Lógicamente este proceso supone en cierta medida una simplificación, que en algunos casos pueden parecer incluso errores de adscripción orgánica, sin embargo se ha trabajado seg ún el criterio básico de asignar las funciones elementales o troncales que perviven en la Institución heredera, a las unidades administrativas del IRYDA que desarrollan mayoritariamente esas competencias, las cuales se pueden resumir en:
1. Funciones relacionadas con las Estructuras Agrarias
Concentración Parcelaria
Colonización, (Explotación), directa o a través de concesionarios: Fincas, poblados
Ordenación Rural
Planes Generales de actuación
2. Funciones relacionadas con la proyección y ejecución de Obras y mejoras
Proyectos (el aborados por todos los organismos: Instituto Nacional de Colonización, Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural, IRYDA. Supone una parte del Archivo Técnico.
Obras en si mismas- (ejecución material)
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3. Funciones relacionadas con la Asistencia Técnica Económica y Social.
Prestaciones. Es ta función junto con la de proyectos es la que presenta una seriación ininterrumpida desde la creación del Instituto Nacional de Colonización.
Todas otras relacionadas con la Mejora del Medio Rural, en los campos sociales, culturales, educativos e tc...
4. Funciones relacionadas con la gestión interna del organismo: patrimonial, administrativa y de recursos humanos y económicos; así como la gestión económica de las actuaciones que se derivan de las tres grandes competencias antes mencionadas.
La labor de Dirección, coordinación etc.. la asume en cada Jefatura el Jefe Provincial auxiliado -como es en este caso- por uno o varios subjefes.
Este planteamiento se resume en el siguiente cuadro de clasificación:

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. JEFATURA
1.1 Secretaría 1948-1985
1.2 Unidad jurídica 1963-1984
1.3 Unidad sociológiva 1963-1985
2. GESTIÓN
2.1 Asuntos generales 1955-1986
2.2 Personal 1959-1985
2.3 Material 1954-1985
3. CONTABILIDAD
3.1 Caja 1954-1985
3.2 Gestión contable 1959-1985
4. ESTRUCTURAS AGRARIAS
4.1 Concentración Parcelaria 1951-1985
4.2 Colonización 1942-1972
4.3 Ordenación rural 1964-1972
4.4 Planes generales 1953-1979
5. OBRAS Y MEJORAS TERRITORIALES
5.1 Proyectos 1942-1988
5.2 Obras 1952-1985
6. ASISTENCIA ECONÓMICO-SOCIAL
6.1 Prestaciones 1945-1991
6.2 Mejora del medio rural 1964-1985

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. La documentación es de libre acceso, con las restricciones sobre protección de la intimidad personal que garantiza la Constitución en su artículo 105.b y l a Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español art. 57, 1.c, ya que aparecen datos sobre propiedades, solicitudes de auxilio económico etc... La consulta para investigación se permite sólo para fines de estudio histórico y ajustándose en la publicación de los datos a la Ley orgánica 1/1982 de 5 marzo para la protección del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen; es decir que la publicación de la información obtenida no divulgue nombres de personas u otros datos identificativos personales o familiares.
Por otro lado existe la consulta administrativa para ciudadanos participantes de las actuaciones del organismo cuyos criterios de acceso son los mismos que para otras consultas a la Administración.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de la Jefatura Provincial del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, Valladolid, mecanografiado, 1998

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Por último se trata de dar ciertas indicaciones sobre la organización del propio archivo de la Jefatura, fruto de lo cual es la "Tabla de concordancias" de sus códigos de archivo con el cuadro de clasificación elaborado en el Archivo Histórico Provincial.
La organización del archivo del Instituto Nacional de Colonización está muy bien documentada en el fondo de la Inspección Regional y en la Introducción a su inventario se desarrolla y comenta. La documentación del Servicio de Concentración Parcelaria (SNCP Y OR) cuenta también desde fechas tempranas con códigos numéricos de clasificación y por último al crearse el IRYDA, los documentos del archivo se clasifican y ordenan según criterios heredados de ambos organismos: la separación entre Archivos Administrativos, Archivo Contable y Archivo Técnico. El primero conserva los documentos de ese carácter que cursen entre si Oficinas Centrales, Delegaciones, Entidades y/o particulares. El archivo de contabilidad lo componen los libros registros y los documentos de órdenes de pago, ingreso, cargo y abono. Por último en el archivo técnico se conservan de modo permanente informes, proyectos y planes separados de la documentación administrativa que de ellos se derive, la cual pasará al archivo administrativo. Tanto el archivo contable como el técnico conservan unas signaturas de origen, pero por su propia estructura externa son claramente identificables y muy homogéneos, sin embargo el archivo administrativo mucho más voluminoso, reúne los fondos de ese carácter del Instituto Nacional de Colonización, y del Servicio de Concentración Parcelaria y del IRYDA, que hereda básicamente el sistema de codificación del SNCP. Este organismo conserva documentación desde 1954 pero es desde 1959 cuando aparece una clasificación del archivo, de tipo numérico que se irá complicando, en 1959 hay 6 clases:
1 Secretaría
2 Tramitación y recursos
3 Personal
4 Caja
5 Material
6 Organismos varios En 1960 aparecen ya 12 clasificaciones, sin subdivisiones, 14 en 1961 y 1962 y en 1963 se inicia una clasificación decimal de 3 ó 4 dígitos que se mantendrá básicamente hasta el final, complicada y aumentada con el desarrollo del IRYDA.
La docu mentación del archivo administrativo aparece reunida en carpetas con el código numérico que le corresponde y normalmente separadas las entradas y las salidas. Cada documento lleva a su vez escrito el código correspondiente. Se ha respetado el orden original de documentos y carpetas pero intentando agrupar en las mismas cajas periodos cronológicos y/o códigos numéricos iguales o afines.
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La razón de elaborar esta tabla de concordancias está en su posible utilización como otro instrument o mas de descripción. La relación de epígrafes que clasifica es mucho más descriptiva que las clasificaciones del cuadro de clasificación, lo cual permite localizar info rmación y documentación de interés de cada usuario e identificar simultáneamente su ubicación en el cuadro de clasificación del fondo. Esperamos por tanto que sea útil.
E l código numérico original se ha mantenido en el campo "S.A.= signatura antigua" aunque si el primer dígito es el "0" no aparece en el inventario por cuestiones relativas a la introducción y posterior lectura de los datos en el ordenador.
La tabla de códigos escogida corresponde a mediados de los años 70, fechas en que la producción de documentación administrativa del IRYDA es más voluminosa y por tanto mas representativa de su archivo:
Descripción realizada por Margarita Candau

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Coord. José Luís Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002

Volumen y soporte

  • 785 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 262 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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