Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/38
Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA
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01-01-1877
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31-12-1981
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01-01-1877
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31-12-1981
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El inicio de la historia de este archivo podemos situarlo el 3 de noviembre de 1877, cuando el Negociado de Estadística del Gobierno Civil remite al recién nombrado jefe de Trabajos Estadísticos de la Provincia dos expedientes sobre el movimiento de la población y los establecimientos de beneficencia , cumpliendo así el artí culo 38 de la Instrucción de 9 de febrero de 1877.
A partir de ese momento se va acumulando un fondo documental que resulta tanto de la gestión interna de la institución como del desarrollo de las actividades estadísticas que tienen encomendadas. Así en 1916 la Sección provincial dispone de un archivo formado por 505 legajos, de los que 297 se refieren al Censo de población, 96 al Censo Electoral y 51 al Movimiento Natural de la Población. Es un archivo del que nos consta su buena organización , dado que el Instituto Geográfico y Estadístico, primero, y luego el Instituto Nacional de Estadística velaron para que sus órganos periféricos dispusieran de su documentación de forma adecuada.
Junto con la regulación del archivo, también se realizaron expurgos controlados de la documentación como los que autorizó la circular del director general del Instituto Geográfico y Estadístico del 22 de septiembre de 1920. Así el 20 de diciembre de 1929 se autorizó la destrucción de 67 legajos desde el año 1879 hasta 1927. En 1937 se destruyó tanto correspondencia sobre censos como estadísticas .
El buen orden y las destrucciones periódicas serán la norma en la vida del archivo. Prueba de ello es la Circular de 12 de mayo de 1943 que establece con detalle la forma de llevar las índices e inventarios que deben existir en los archivos de las Delegaciones. Como consecuencia del Reglamento de 1948 se procedió a reorganizar los legajos, trasegando los documentos de unos a otros.
El 15 de diciembre de 1987 la Delegación Provincial transferirá la documentación del Censo de Población de 1981 a este Archivo Histórico provincial. Posteriormente, como consecuencia de la Circular de la Subdirección General de Información Estadística y Servicios Periféricos del Instituto de 19 de junio de 1989 se transfirió la mayor parte de la documentación anterior a 1976 el 26 de febrero de 1990
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Podemos seguir a Marcelo Martínez Alcubilla cuando nos dice que "la Estadística es la ciencia que tiene por objeto la averiguación del número de almas, propiedad, industria y demás cosas que pueden prestar alguna utilidad al género humano en una nación, provincia o pueblo".
Su utilización sistemática por la Administración en España se puede retrotraer hasta el reinado de Felipe II. La aparición de una institución dedicada de forma permanente a la función estadística es mucho más reciente, es la Comisión General de Estadística creada en 1856 integrada por un grupo de especialistas a los que la Administración del Estado proporcionaba los medios d e actuación. Poco después, en 1863, se crea un servicio provincial encargado de la recogida de datos estadísticos que, a pesar de su efímera vida, es el origen de la posterior organización provincial de la estadística estatal.
Será en 1873 cuando se cree el órgano que inicia la Administración estadística con personalidad defin ida el Instituto Geográfico y Estadístico, dependiendo del Ministerio de Fomento con rango de Dirección General.
El paso definitivo para la configuración territorial del Instituto vendrá con el Real Decreto de 9 de febrero de 1877 (Gaceta de l 10) que aprueba la Instrucción para el servicio provincial de Estadística, hasta 1948 esta será la única norma específica para la Estadística provincial del Estado. En ella, la actividad del servicio queda bajo la inspección del gobernador civil aunque su ejecución se realizará a través de un Jefe de los trabajos estadísticos de la provincia, miembro del Cuerpo de Estadística designado para tal cargo por el director general del Instituto. Las funciones de esta Jefatura de Trabajos Estadísticos son recoger los datos para la formación de los censos y estadísticas, depurarlos, remitirlos al director general y formar los cuadros estadísticos, todo ello siguiendo el procedimiento que fija el Capítulo II de la Instrucción. Además la Instrucción regula las Comisiones Provinciales de Estadística, presididas por los Gobernadores Civiles, que actuaron como cuerpos consultivos.
En 1904 pasan a denominarse Oficinas provinciales de Estadística y años después, en 1911 , Sección Provincial de Estadística.
En 1913 se establece el control de la estadística municipal de las capitales de provincia por parte de los jefes provinciales de Estadística.
La labor de las Secciones Provinciales tenía como principal obstáculo "la poca asistencia que, por regla general, y salvo siempre muy honrosas excepciones, encuentra en los Organismos o Entidades, bien oficiales o de carácter particular, que tienen la ineludible obligación de facilitar los datos que se solicitan y que son precisos para la formación de nuestras estadísticas... nos vemos obligados a cumplimentar de forma muy distinta a como deseáramos, cuando no francamente incompleta o deficiente" , a pesar de lo establecido en distintas normas como el artículo 5º del Real Decreto de 1 de octubre de 1901.
Esta razón, entre otras, llevó a promulgar la Ley de 31 de diciembre de 1945 (BOE del 3 de enero), que crea el Instituto Nacional de Estadística, con ella se pretende resolver la falta de coordinación de los trabajos , favorecer la estabilidad del Instituto (que había cambiado diez veces de Departamento ministerial) adscribiéndolo a la Presidencia de Gobierno, y establecer la colaboración con los municipios y la organización Sindical, Además se le da capacidad para imponer multas. En la configuración del nuevo Instituto se crean las Delegaciones provinciales clasificadas en tres categorías.
El Reglamento en que se desarrolla la Ley fue aprobado por el Decreto de 2 de febrero de 1948 (BBOO del 25 de marzo y 1 y 2 de abril), su capítulo VI se dedica a las Delegaciones. Se mantiene su función fundamental: la recogida y depuración de datos estadísticos primarios y la colaborac ión en las demás operaciones estadísticas, siguiendo las órdenes de los servicios centrales. Además de la formación de un archivo estadístico que facilite el estudio de la provincia en sus diversos aspectos. La Delegación de Valladolid es considerada de segunda categoría.
A partir de 1950 el Instituto inicia un ambicioso proyecto de investigación económica, ampliado progresivamente en virtud de la Ley de 8 de junio de 1957 con los censos industriales y agrarios, así como con un amplio programa de encuestas permanentes y ocasionales, como la de precios de consumo, población activa, presupuestos familiares, índices de producción, precios y salarios, etc.
A este incremento de atribuciones de contenido econométrico el instituto se adaptó a través de sucesivos Decretos y Ordenes que fueron modificando la estructura central pero sin hacer cambio en las Delegaciones provinciales. Será la Orden del Ministerio de Economía y comercio de 19 de noviembre de 1981 (BOE del 20) donde, teniendo en cuenta el creciente volumen de efectivos personales y medios económicos de las Delegaciones para afrontar los próximos censos generales de edificios y locales, población y vivienda y censo agrario, se proceda a su reestructuración.
En cada Delegación se crea una Secretaría Técnica con nivel de negociado, Las Delegaciones se clasifican en seis categorías, siendo la de Valladolid de quinta categoría, por que se estructura en cuatro negociados.
El último y trascendental cambio ha sido la conversión del INE en organismo autónomo de carácter administrativo, de acuerdo con la ley 12/1989, de 11 de mayo, de la función Estadística Pública, desarrollada en el Real Decret o 907/1989, de 21 de julio.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: En 1987 la Delegación transfirió el Censo de Población de 1981 y tres años después la mayor parte de su documentación anterior al año 1976.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente
Nuevos Ingresos:
Organización:
1. SERVICIOS GENERALES
1.1 Secretaría 1877-1975
1.2 Personal 1877-1950
1.3 Gestión económica 1877-1950
1.4 Estudios, archivo y biblioteca 1877-1974
1.5 Difusión estadística 1923-1976
2 ESTADÍSTICAS
2.1 Censo electoral 1958-1976
2.2 Censos generales
2.2.1 Censos de población 1877-1981
2.2.2 Nomenclator 1960-1976
2.2.3 Padrón municipal 1921-1976
2.3 Demográficas
2.3.1 Movimiento natural de la población 1911-1976
2.3.2 Movimiento migratorio de la población 1962-1976
2.4 Sociales
2.4.1 Culturales 1955-1976
2.4.2 Judiciales 1960-1975
2.4.3 Población activa 1964-1978
2.4.4 Sanitario-benéficas 1960-1971
2.4.5 Sociales 1950-1974
2.5 Agrarias 1961-1973
2.6 Servicios
2.6.1 Comercio y transportes 1960-1971
2.6.2 Financieras 1950-1971
2.6.3 Servicios municipales 1966-1968
2.6.4 Turismo y hostelería 1964-1971
Condiciones de Acceso:
Restringido. El Censo de 1981 queda bajo el secreto estadístico regulado en el capítulo III del Título I de la ley 12/1989 de la Función Estadística Pública, por lo que su consulta no será posible hasta el año 2031.
En el resto de la documentac ión deberá diferenciarse por un lado la documentación de gestión y con información estadística global, que es plenamente consultable, y por otro los documentos con datos personales, que sólo son accesibles si tienen más de cincuenta años de antigüedad o si se utilizan con fines de investigación histórica y sin recoger datos nominativos.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Cortesana Mecanografía
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Es importante consultar los documentos del Servicio Sindical de Estadística , que se encuentra dentro de la Delegación Provincial de la Organización Sindical conservada en este Archivo.
Más documentación complementaria está en la Sección de Agricultura del Archivo General de la Administración, donde está la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes. Además debe consultarse el archivo de la Diputación Provincial y los archivos municipales, sobre todo el de Valladolid.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Se ha procedido a actuar diferenciando entre el Censo de Población de 1981 y el resto de la documentación
Del Censo se elaboró un inventario geográfico por localidades en noviembre de 1988, distribuyendo esta documentación en 471 carpetas.
El resto de la documentación ingresó con un relación de entrega. En octubre de 1995 se inició su inventario organizando los documentos según un cr iterio orgánico- funcional. Dentro de cada apartado los documentos se han ordenad o cronologicamente sin diferenciar las series tipológicas. Este bloque de documentación se distribuye en 112 cajas, abarcando un período que va de 1877 a 1976.
En general cada legajo es homogéneo en cuanto a su contenido, cuando es de corespondencia se inicia con un índice cronológico de los documentos que contiene.
Sin duda los documentos de interés más general para los investigadores son los que están en el grupo de Estadísticas que proporciona información sobre aspectos demográf icos, sociales, judiciales, culturales, sanitario-benéficos, económicos ( en todas sus ramas), pero no carecen de interés los documentos de gestión administrativa dado que pueden aparecer informaciones estadísticas y nos muestran como funcionaba un órgano de la Administración del Estado.
El inventario, finalizado en noviembre, fue realizado por Ángel Laso Ballesteros
Control de la Descripción - Reglas o Normas: BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002MDM, 2 ed. rev., 2006
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