Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/15
Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA SECCIÓN FEMENINA
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01-01-1936
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03-11-1978
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01-01-1936
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31-12-1978
Predomina 1955 a 1977
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
No disponemos de datos sitemáticos que nos permitan un seguimiento de la evolución de fondo documental aunque el interés por sus documentos no fue extraño a la Sección Femenina. Así la circular 115 de 13 de enero de 1955 estableció las series documentales del Servicio Social que debían destruirse y aquellas que debían conservarse. Posteriormente la Instrucción 10/1974 de 1 de marzo13 dio normas para la destrucción de documentos del Servicio Social ante los problemas de espacio en las Delegaciones Provinciales. Un año antes de la Resolución 1/1973 reguó el archivo de las regidurías de cada Delegación Provincial
En cualquier caso, el fondo documental nos ha llegado incompleto, sobre todo para las décadas de los años cuarenta y cincuenta.
La desaparición de la Delegación Nacional y la asimilación de sus bienes por el Ministerio de Cultura hizo que su transferencia a este Archivo Histórico provincial lo realizase la Delegación Provincial de Cultura, que lo hizo en dos fases: el 17 de julio de 1979 y el 11 de mayo de 1982.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Sección Femenina de FET y de las JONS fue el órgano de este partido dirigido a la formación política de las mujeres encuadradas en él y del conjunto de las mujeres españolas.
Se constituyó en 1934 pero su gran desarrollo comenzará en octubre de 1936 cuando se encarga del "Auxilio de Invierno". En este año se configura como una Delegación Nacional dependiente de la Secretaría General de partido único. En 1938 se constituyen las Delegaciones Provinciales con la misma estructura interna que la Delegación Nacional.
Su institucionalización definitiva se produce en el decreto de 28 de diciembre de 1939, en el cual se define a la Delegación Nacional de la Sección Femenina como "el organismo del Partido a quien se confía la formación política y social de las mujeres españolas en orden a los fines propios de la FET y de las JONS". En ella se encuadran las militantes de FET y se encarga de la formación política y profesional de la mujer así como de gestionar el Servicio Social de la Mujer.
Este fue sin duda el instrumento con que la Sección Femenina tuvo una mayor presencia en la sociedad española. Creado e 1937 , era un deber de todas las españolas solteras de diecisiete a treinta y cinco años, duraba un mínimo de seis meses y consistía en el desempeño de funciones asistenciales, administrativas o técnicas. Su prestación era indispensable para poder obtener títulos académicos, acceder a puestos en las Administraciones Públicas, conseguir el pasaporte o ocupar un cargo público.
Desde julio de 1939 la Sección Femenina está concebida como uno de los trece servicios del partido. En 1941 dependerá del vicesecretario general del Movimiento.
En 1940 pasa a tener atribuciones de tipo laboral a través de la circular de 20 de diciembre al regular las competencias de las regidoras de la Hermandad de la Ciudad y el Campo que se encargan de actuar en coordinación con l Organización Sindical y dirigir la red de enlaces sindicales femeninos en las fábricas, talleres y centros de trabajo. En 1955 se reforma esta Regiduría ampliando sus actividades de apoyo al la mujer trabajadora con acciones formativas, deportivas, recreativas y sanitarias. Años después esta Regiduría se transformó en el Departamento de Trabajo que participó en la Comisión Provincial de Empleo y Promoción Social y colaboró con la Gerencia Provincial del PPO (Promoción Profesional Obrera).
La siguiente ampliación competencial ocurrirá en 1945 , cuando las jóvenes son obligadas a abandonar el Frente de Juventudes para integrarse en la Juventud de la Sección Femenina.
En los años cuarenta y cincuenta las Delegaciones Provinciales se estructura así:
- Delegada Provincial
- Secretaría Provincial
- Departamento de Personal
- Departamento de Administración
- Regiduría Provincial de la Sección Femenina del SEU
- Regiduría Provincial de Educación Física
- Regiduría Provincial de Formación
- Regiduría Provincial de Hermandad de la Ciudad y el Campo
- Regiduría Provincial de Cultura
- Regiduría Provincial del Servicio Social
- Regiduría Provincial de Asistencia social / Divulgación
- Regiduría provincial de Juventudes -
En 1959 se establece la dependencia de la Delegación Provincial respecto a la Delegación Nacional, sin menoscabo de la subordinación política que debe al Jefe Provincial del Movimiento. También se establece su nombramiento y cese por la Delegada Nacional a propuesta del Jefe provincial del Movimiento, con lo que se ratifica el sistema de nombramientos establecido en la Circular de 1 de junio de 1938.
En 1964 se regula la estructura de la Sección Femenina pero sin precisar el organigrama de sus Delegaciones provinciales. Seis años después se reitera la configuración de la Sección Femenina como una de las ocho Delegaciones Nacionales a través de las que actúa la Secretaría General del Movimiento encargándose de la "formación promoción e integración política y social de la mujer española" difuminando su tinte falangista originario. Es ahora cuando se da una nueva vertebración a la Delegación :
- Secretaría Nacional
- Departamento de coordinación
- Departamento de promoción
- Departamento de participación
- Departamento de formación y participación de la juventud
- Departamento económico-administrativo
- Gabinete Técnico
- Relaciones exteriores
- Sección de Servicio Social
Esta estructura se adaptara miméticamente a las Delegaciones Provinciales.
Desmantelado el Movimiento Nacional, se decidió que todos los organismos dependientes de la Secretaría General del Movimiento que desarrollaban funciones de carácter social serían transferidos a la esfera de la Administración del Estado. De esta forma, la Sección Femenina se integra en la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte creada en la Presidencia del Gobierno por el Real Decreto 596/1977 de 1 de abril (BOE del 7) que tras el Decreto de 4 de julio de 1977 pasará al Ministerio de Cultura.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente
Nuevos Ingresos:
Organización:
1 Secretaría Provincial 1937-1977
2 Departamento Económico- Administrati vo
2.1 Administración 1938-1977
2.2 Patrimonio 1940-1976
2.3 Persona l 1936-1977
3 Departamento de Participación
3.1 Educación física 1952-19 78
4 Sección del Servicio Social 1937-1978
5 Departamento de formación y particip ación de la Juventud
5.1 Educación 1944-1977
5.2 Centros de enseñanza 19 50-1977
5.3 Asociacionismo 1936-1977
6 Departamento de promoción
6. 1 Cultura 1945-1977
6.2 Desarrollo humano y social 1940-1977
6.3 Trabajo 1948-197 8
7 Departamento del SEU 1956-1966
8 Delegación local de Valladolid 194 5-1977
Condiciones de Acceso: Restringido.Es de acceso libre con las limitaciones establecidas en el artículo 57 de la Ley de Patrimonio Histórico Español para los documentos que contengan datos personales que puedan afectar a la vida privadas y la intimidad de las personas.
Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según su normativa de acceso
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano Mecanografía
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo de la Delegación Nacional de Sección Femenina se conserva en el Archivo General de la Administración, en su sección de Cultura. También puede consultarse en ese Archivo la documentación del Consejo Nacional del Movimiento y de la Secretaría General que ingresó a través de la presidencia del Gobierno y del que Rosa Mª Vázquez ha publicado un inventario.
También puede ser de interés la documentación de la Delegación Provincial de la Juventud que se conserva en este Archivo Histórico Provincial.
Es posible encontrar documentación complementaria en los distintos archivos municipales por el contacto que las delegadas locales mantenían con los alcaldes para realizar sus actividades.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Tras recepción en este Archivo se procedió a elaborar un registro topográfico en los años 1988 y 1989 diferenciando entre legajos y libros, y dentro de cada grupo entre la primera transferencia y la segunda.
La elaboración de un inventario sistemático ha debido esperar hasta el año 1996.
La clasificación establecida ha sido orgánica, siguiendo el organigrama de la Delegación Provincial en sus últimos años de existencia, época para la cual la documentación es muy completa. En la signaturación no se ha diferenciado entre libros y legajos.
En la composición de este fondo documental destaca la gran variedad de tipos documentales, debido a la diversidad de funciones que pretendía desempeñar esta institución. En cualquier caso predomina la correspondencia.
Una aproximación superficial permite apreciar el interés de este fondo documental para estudiar la incidencia del régimen franquista sobre la población femenina de esta provincia desde la Guerra Civil a través del Servicio Social, la asistencia social, la formación profesional, el deporte, la educación, actividades de ocio y cultura y un largo etcétera. A parte de documentos especiales como los proyectos de edificios, fotografía y diapositivas.
Esta documentación arranca del año 1933 y llega hasta 1978. Ocupando 1360 cajas.
El inventario finalizado en julio de 1996, fue realizado por Ángel Laso Ballesteros y su tratamiento informático por Fernando González López
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivísitca/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.
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