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JEFATURA PROVINCIAL DE ICONA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/4

Título /Nombre Atribuído: JEFATURA PROVINCIAL DE ICONA

[f] 01-01-1865 / 31-12-1985

[c] 01-01-1864 / 31-12-1987

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación estuvo en las oficinas de la propia Jefatura Provincial hasta su extinción y la transferencia de sus funciones y bienes a la Consejería de Agricultura y Ganadería. En septiembre de 1989 se encontraba abandonada y en desorden en el Vivero Forestal sito en la Carretera de Rueda, bajo la responsabilidad de la Sección de Montes, Caza y Pesca del Servicio Territorial de Agricultura. Ant e el peligro de pérdida de esta documentación y la carencia de espacio del Archivo Histórico Provincial, el 2 de noviembre es trasladada al Archivo Central de la Consejería de Presidencia, donde se realizó una relación de entrega. En ese Archivo permaneció hasta el año 1996 en que se trasladó a la nueva sede del Archivo Histórico Provincial.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Administración forestal surge en España como compensación a la pérdida de montes públicos causada por la Desamortización de Madoz (1855). Los primeros pasos se dan con los Reales Decretos de 13 de noviembre de 1856 y 7 de abril de 1 858 en que se crean los Distritos Forestales y las Comisarías de Montes, que serán posteriormente suprimidos por Real Decreto de 12 de junio de 1859. Este mismo decreto crea en cada provincia un elemento clave en el proceso, el Distrito Forestal. De este nuevo sector de la administración será el Cuerpo de Ingenieros de Montes cuyo primer Reglamento Orgánico es de 23 de junio de 1865. En sus Instrucciones de Servicio, aprobadas por el Real Decreto de 28 de julio de 1881, se establece que en cada provincia habrá un Distrito Forestal encomendado a un Ingeniero Jefe encargado de elaborar los planes provisionales de aprovechamiento forestal, mantener al día el catálogo de montes públicos y supervisar las actividades silvícolas. Posteriormente una serie de Reales Decretos van determinando o definiendo las competencias del Distrito Forestal: Ley de Montes de 24 de mayo de 1863, Real Decreto sobre inscripción de montes en el Registro de la Propiedad de 11 de noviembre de 1863, Real Decreto d e 17 de mayo de 1865 de aprobación del Reglamento de Montes, Real Decreto de 18 de enero de 1 878 aprobando la Ley de Repoblación y Mejora de Montes, Real Orden de 31 de enero de 1879 sobre consideración como público de los montes cuyo dominio útil corresponden al Estado o Corporaciones Públicas, Real Orden de 5 de mayo de 1881 sobre normas de prevención y extinción de incendios en montes, Real Orden de 16 de mayo de 1882 sobre amojonamiento de montes públicos, Real Orden de 16 de mayo de 1887 sobre citación de interesados en deslindes de montes, Real orden de 14 de enero de 1893 sobre estado posesorio de montes (cumplimentando la de 1883), Real Decreto de 20 de septiembre de 1896 que define los Montes de utilidad pública, Real orden de 21 de noviembre de 1896 sobre revisión de catálogo de montes. En definitiva todo un repertorio legislativo que se complentado durante las décadas siguientes y que configuran al Distrito Forestal como piedra consolidada del proceso. La ley de 9 de octubre de 19 35 (Gaceta del 18) crea el Patrimonio Forestal del Estado, constituido por los montes propiedad del Estado, los baldíos de propiedad indeterminada y los terrenos necesarios para el objeto de esta ley que era la repoblación forestal, la regeneración y la restauración de montes, la construcción de caminos, extinción de incendios, etc. Esta ley y otra de 26 de agosto de 1939 dieron lugar a un texto refundido, la ley de 19 de marzo de 1941 cuyo objeto era restaurar, conservar e incrementar el Patrimonio Forestal del Estado a través de expropiaciones forzosas o convenios con los propietarios, así como de subvenciones. Su reglamento se promulgó por Decreto de 30 de mayo, publicado en el BOE de 26 de junio. El Distrito Forestal permaneció como unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Montes del Ministerio de Agricultura, comprendiendo el Servicio Forestal de la Provincia con exclusión de las unidades provinciales del Patrimonio Forestal del Estado y del Servicio Nacional de Caza y Pesca Fluvial, aunque actuaban de forma coordinada. Al frente se encontraba el Ingeniero Jefe, un número variable de ingenieros y ayudantes y el personal de la Guardería del Estado. Sus funciones eran: ingenieros y ayudantes y de personal de la Guardería del Estado. Sus funciones eran: 1. La administración de los montes catalogados: Defensa de la propiedad forestal, Ordenanzas y revisiones, Aprovechamiento, Mejoras y Transformación de Cultivos. 2. La intervención en montes de régimen privados: Madera y Leñas, Resinas y Transformación de Cultivos. 3. La intervención en industrias forestales: Aserrio e Industria de resinas 4. Otras actividades. Infracciones forestales, Caza y pesca fluviales, Viveros y Sequeros, Estadística, Plagas forestales, Incendios y Experiencias. Por Decreto-ley de 14 de junio de 1962 el Distrito Forestal fue clasificado como organismo autónomo y desde el Decreto 1350 de 27 de noviembre de 1967, los Distritos Forestales se integran como Secciones Forestales, en las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Agricultura. Reglamentado por el Decreto 3108/68, de 28 de noviembre. Por Decreto-ley 17/1971 , de 28 de octubre, se suprimen el Patrimonio Forestal del Estado y el Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales que eran organismos autónomos, y se crea el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza que integra los organismos suprimidos, las Secciones Forestales y la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial que se suprime por Decreto de 5 de noviembre de 1971. Este mismo Decreto establece las funciones de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Agricultura en relación con los Servicios Provinciales de los Organismos Autónomos (ICONA) y esboza las funciones de las Divisiones Regionales que tienen por misión el estudio, programación y división de resultados. Su estructura se fijará posteriormente mediante Decreto de 8 de junio de 1972. La región Castellano-Leonesa formará la 5ª División y entre los servicios que la integran se encuentra la Inspección Regional del ICONA. La delimitación de las competencias del ICONA se realizó por Orden Ministerial de 25 de marzo de 1972 (BOE del 3 de abril) y su estructura orgánica se fijó en el Decreto 639/1972 de 9 de marzo, el cual fue desarrollado a nivel central por Orden Ministerial de 27 de marzo de 1972 (BOE de 3 de abril) y a nivel periférico provincial por la Orden 18 de mayo de 1974 (BOE del 27 de mayo) que ratifica a las Jefaturas Provinciales como secciones de las Delegaciones Provinciales del Ministerio y que se estructuran en Brigadas. Resultado de la Circular 13/1974 en que se daban normas sobre la organización de brigadas, el servicio Provincial de Valladolid se estructuró así: - Jefatura: coordinación de estadísticas, vivero central, planificación y zonas recreativas. - Brigada 1ª: Gestión de caza, pesca y cotos, fincas particulares y aprovechamientos en montes particulares. - Brigada 2ª: Gestión de montes en su ámbito territorial. - Brigada 3ª: Gestión de montes en su ámbito territorial. - Brigada 4º: conservación de suelos y vías pecuarias. Tal como indica una circular de 2 de mayo de 1974, el Instituto desarrollará tres programas: - Defensa y protección de la Naturaleza - Potenciación del uso del medio natural. - Utilización ordenada de los recursos naturales renovables. La idea de proceder a una efectiva regionalización y provincialización de las actividades del Instituto llevó a modificar, en los ámbitos central y periférico, su estructura orgánica en la Orden de 20 de enero de 1979 (BOE del 24) Las Jefaturas Provinciales se fueron vaciando de competencias como consecuencia del proceso de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas. En el caso de Castilla y león se realizó por el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero (B.O.C.y L. d el 27 de agosto) de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de conservación de la naturaleza. En 1995 desaparece el ICONA creándose la Secretaría General de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza y dentro de ella la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Al año siguiente esta competencia pasa del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Medio Ambiente.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Incluye también documentación anterior de los Distritos o Secciones Forestales (1894-1979).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. JEFATURA 1958-1987 2. SECRETARÍA 2.1. Asuntos económicos 1915-1988 2.2. Personal 1900-1987 3. VIAS PECUARIAS 1924-1988 4. VIVEROS Y ZONAS RECREATIVAS 4.1. Viveros 1912-1985 4.2. Zonas recreativas 1971-1987 5. GESTIÓN FORESTAL 5.1. Aprovechamientos 1910-1988 5.2. Ayudas 1953-1986 5.3 Incendios 1959-1967 5.4 Ordenación forestal 1865-1986 5.5. Plafas 1955-1985 5.6. Repoblación 1915-1983 5.7. Sanciones 1930-1984 5.8. Trabajos y mejoras 1884-1988 6. CAZA Y PESCA 1962-1987

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Esta documentación es de libre acceso para la investigación de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, excepto los expedientes personales y los expedientes de denuncias con menos de cincuenta años de antigüedad.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Mecanografía

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de la Jefatura Provincial del ICONA, Valladolid, mecanografiado, 1998.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Original

Unidades Relacionadas por Procedencia: El principal fondo complementario es el del Ministerio de Agricultura que se encuentra en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. Debe tenerse en cuenta la documentación del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Otra documentación a tener en cuenta es la de la Gerencia Territorial del Catastro que se encuentra en este Archivo. Referida a las vías pecuarias hay documentación en el fondo de la Jefatura Provincial del IRYDA que se conserva en este Archivo. Sobre aprovechamientos forestales hay documentación de la Delegación de Hacienda, también conservada en este Archivo.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones: - LASO BALLESTEROS, ÁNGEL, "Los montes en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid", Medio Ambiente en Castilla y León, Valladolid, 1999, nº 11. ESPAÑA Ministerio de Agricultura, Patrimonio Forestal del Estado: memoria, Madrid, 1951. EXPOSICIÓN "La acción administrativa en materia de Montes y Ca za (1969-1970) Alcalá de Henares, 1970. MATEO-SAGASTA AZPEITIA, José Coste social de las inversiones forestales, Madrid, 1979. TRUJILLO DOMENECH, Francisco. "Organización de fondos de la Administración Delegada del Ministerio de Agricultura en la provincia de Sevilla" en Boletín de la ANABAD, Madrid, XLIV (1994), nº 1, p.33 . VV AA. Atlas forestal de Castilla y León, León, 2007.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La consulta de esta documentación sólo era posible a través de la relación de entrega manuscrita de la Consejería de Presidencia. Se ha elaborado un inventario siguiendo la estructura funcional del organismo, dando una nueva numeración a las cajas, que en total son 491, las fechas de los documentos van de 1865 a 1991. Como elemento auxiliar se ha elaborado un índice de localidades citadas en la documentación, índice que remite a la sección del inventario, y dentro de ella a la función. El inventario, finalizado en junio de 1998, fue realizado por Ángel Laso Ballesteros y su tratamiento informático por Fernando González López.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 491 Caja(s)


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