Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE HACIENDA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/36

Título /Nombre Atribuído: ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE HACIENDA

[f] 01-01-1820 / 31-12-1890

[c] 01-01-1820 / 31-12-1890

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La conservación y organización de sus archivos fue una preocupación constante para la administración de hacendística.
En la circular del interventor general de la Administración del Estado, de 28 de agosto de 1878, ante el abandono en que se encuentran los archivos de Hacienda pública, ordena que en cada provincia se proceda al arreglo de cada archivo, el Jefe de cada Sección de Intervención deberá designar un empleado, que ejerza el cargo de oficial archivero, el objetivo es que todos los documentos queden enlegajados e inventariados.
Posteriormente se aplicó la Real Orden de 26 de agosto de 1898 disponiendo la remisión al Archivo Histórico Nacional de todos los documentos históricos depositados en los Archivos Provinciales de Hacienda, lo que afectó sobre todo a los archivos incautados a las instituciones eclesiásticas.
En Cualquier caso, como se podrá comprobar, el fondo documental que nos ha llegado es sólo una parte del original. De hecho en 1921 procedió la Delegación de Hacienda a la venta de "papel inútil" afectando sobre todo a la documentación referida a los impuestos indirectos, a la secretaría y a lo contencioso. Dos años después, la sede de la Delegación se incendió, mermándose aún más el fondo documental.
Finalmente la Delegación transfirió esta documentación al Archivo Histórico Provincial a lo largo del año 1975: el 30 de abril, 16 de julio y el 5 de diciembre.
Esta documentación, junto con la del Catastro del Marqués de la Ensenada y parte de la documentación de la Delegación de Hacienda, pasó a formar las Series primera y segunda del "Archivo de Hacienda", cada uno con su propio registro topográfico y su numeración, del 1 al 990 la serie primera y del 311 al 814 la Serie segunda, Aparte se colocaron los libros, también con su propia numeración y su registro en forma de fichero.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Revolución liberal supuso una radical transformación de la Hacienda, sus principios básicos cambiaron y la Administración hacendística con ellos. Ahora bien la Guerra Carlista y la inestabilidad politica impidieron artícular una estructura administrativa estable hasta la llegada de los moderados al poder.
En 1845 el ministro Alejandro Mon presenta una ámplia reforma tributaria que se ve correspondida poco después con el Real Decreto de 23 de mayo por el que se organiza la Administración central y provincial de Hacienda Pública, desarrollado en la Instrucción provisional de ese mismo día. La administración provincial aparece encabezada por el intendente, jefe superior de todos los ramos de la Hacienda, con dependencia directa del Ministerio y conformado como autoridad especializada y técnica. A sus órdenes están el administrador de contribuciones directas, de contribuciones indirectas, de rentas estancadas y de aduanas, responsables de cada uno de estos ramos de la Hacienda. Además están el tesorero, encargado de supervisar los ingresos y pagos en la provincia, el jefe de la Sección de Contabilidad, que ejerce la intervención provincial de Hacienda en todas las operaciones bajo la dependencia de la Contadruía General del Reino.
En paralelo se creó una administración encargada de gestionar la Desamortización eclesiástica promulgada en 1836, es la Junta Provincial de Ventas, aunque dependiente del intendente.
En 1849 por Real Decreto de 28 de diciembre desaparece el intendente, pasando sus atribuciones al gobernador civil. Estas atribuciones quedaron fijadas en la Real Orden de 29 de diciembre.
Como desarrollo del Real Decreto de 21 de junio de 1850, que a su vez desarrolla la Ley de 20 de febrero de 1850 de Hacienda pública, se promulgó la Real orden de 21 de junio que fija las atribuciones de los directores generales de la Hacienda Pública, que son la Subsecretaría, la del Tesoro Público, la de Contabilidad, lo de Contencioso, la de Contribuciones Directas, la de Contribuciones Indirectas, la de Aduanas y Aranceles, la de Rentas Estancadas y la de Fincas del Estado.
En 1855 como consecuencia de la Ley de 1 de mayo se reanuda la Desamortización. La dirección del proceso se deja en manos del gobernador Civil, aunque el funcionario específico será el comisionado principal de ventas. Bajo la dirección de éste, actuarán los comisionados subalternos, los investigadores y los contadores de Hacienda.
Por Real Decreto de 16 de abril de 1856 se establecen en las provincias las Administraciones de Bienes Nacionales, dependientes de la Dirección General de Ventas y de los gobernadores civiles, con la misma categoría que las demás Administraciones de provincia y dirigidas por los administradores principales, reduciendo las competencias de los comisionados. Las actuaciones de la nueva Administración se desarrollaron en la Instrucción de ese mismo día. Estas Administraciones de Bienes Nacionales en 1866 pasarán a convertirse en las Secciones de Propiedades y Derechos del Estado, suprimidas en 1872 y restablecidas en enero de 1874, a la vez que los comisionados de ventas. Ese mismo año, por Decreto de 5 de agosto, se suprimen las Juntas Provinciales de ventas, pasando sus atribuciones a los jefes de las Administraciones económicas provinciales.
Volviendo a la administración periférica de la Hacienda Pública, tras la reforma de 1845, se procede a una racionalización con el Real Decreto de 28 de julio de 1866, por el que se suprimen en las provincias las Administraciones principales de Hacienda y las especiales de propiedades y derechos del Estado. En su lugar habrá un sólo organismo llamado Administración Provincial de Hacienda Pública, con tres secciones: contribuciones, rentas estancadas y propiedades y derechos del Estado.
De 1860 a 1864 las oficinas de la Hacienda Pública se instalan en el edificio del Patrimonio Real de la calle Cocinas con fachada a la plaza de San Pablo.
Una nueva etapa comenzará con la Real Orden de 30 de junio de 1869, en ella se crea una Administración Económica, a cargo de un jefe del ramo de Hacienda con amplias atribuciones, compuesta por la intervención, la caja, la sección de contribuciones, la de rentas estancadas y la de propiedades y derechos del Estado. Esta estructura y sus actuaciones se verán desarrolladas en el Reglamento de la Administración Económica Provincial de 8 de diciembre del mismo año. Desde ahora, la influencia del gobernador civil queda reducida a poco pero todavía retiene algunas competencias y otras las comparte con el jefe económico.
Por Real Decreto de 24 de octubre de 1881 se autoriza al Ministro de Hacienda la presentación en las Cortes de un proyecto de Ley reformando la organización de la Administración Económica Provincial. Así nacerá la Ley de 9 de diciembre por la que se crea la figura de un delegado directo del Ministerio que ejercerá la autoridad económica superior en el territorio provincial sin ninguna otra subordinación. Se inicia así una nueva era en el servicio periférico de la Hacienda estatal, la Delegación de Hacienda.
Como complemento a la evolución institucional podemos establecer que el sistema fiscal establecido en 1845 experimentó pocos cambios. En torno a 1875 estaba organizado así:
* Contribuciones directas:
- Contribución de inmuebles, cultivo y ganadería
- Contribución industrial y de comercio
- Impuesto de derechos reales y transmisiones de bienes
- Impuesto de carruajes de lujo
- Impuesto de minas
- Impuesto de grandeza y títulos
- Impuesto sobre honores de empleos de carreras civiles
* Impuestos indirectos
- Impuestos de consumos
- Impuestos sobre la sal
- Impuesto sobre cereales
- Cédulas personales
- Sueldos y asignaciones de empleados
- Cargas de justicia
- Tarifas de viajeros y mercancías
- Honorarios de los registradores de la propiedad
* Rentas estancadas
- Papel sellado o sello del Estado
- Tabacos y loterías
* Aduanas

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Incluye fondos de instituciones afectadas por Desamortización

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. SECRETARÍA
1.1 Personal 1880-1881
2. CONTRIBUCIONES DIRECTAS
2.1 Amillaramientos 1879-1883
3. PROPIEDADES Y DERECHOS DEL ESTADO
3.1 Arriendos 1800-1873
3.2 Censos 1418-1884
3.3 Colegio de Santa Cruz 1816-1838
3.4 Gestión 1690-1886
3.5 Orden de San Juan 1753-1862
3.6 Ventas 1807-1901
4. CONTABILIDAD / INTERVENCIÓN
4.1 Caja de Depósitos 1843-1887
4.2 Propiedades 1836-1882
5. TESORERIA / CAJA 1850-1882
6. CONTENCIOSO / ASESORÍA 1856-1862

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre. Toda esta documentación es de libre acceso de acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Las únicas restricciones son las referidas a la petición de fotocopias, dado que lo libros de gran tamaño no se pueden fotocopiar.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según la normativa de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Humanística

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de la Administración Provincial de Hacienda, Valladolid, mecanografiado, 1998 Catálogo de Censos, Valladolid, mecanografiado, 1993. Abarca sólo 23 legajos de esta serie documental.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: El principal fondo complementario es el del propio Ministerio de Hacienda, cuya mayor parte está en la Sección de Fondos Contemporáneos del Archivo Histórico nacional, otra parte está en la Sección de hacienda del Archivo General de la Administración.
Para la documentación de Propiedades y Derechos del Estado pueden consultarse los libros de las Contadurías de Hipotecas y los protocolos notariales de este Archivo Histórico Provincial.
Muchas de las series documentales se prolongan en la documentación de la Delegación de Hacienda, que se conserva en este Archivo.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • LASO BALLESTEROS, Ángel, "La documentación de la Hacienda del Estado Liberal anterior a 1882: el caso de Valladolid" en Boletín de ANABAD, LVII (2007) nº1, p.449-462.
    RUEDA HERNAN, Germán. La desamortización de Mendizabal en la provincia de Valladolid (1836-1853), Valladolid, 1980, 60 pp.
    - CASTRO, Jonás, "Desamortización y exclaustración en Valladolid: Bibliografía comentada y nuevo aporte documental" en Memoria Ecclesiae, XXIII, 2003, p.67-75.
    - COMIN, Francisco, Historia de la Hacienda Pública. España ( 1808- 1993), Barcelona, 1996
    - Garzón Pareja, Manuel, Historia de la Hacienda en España, Madrid, 1984
    - Martínez Alcubilla, Marcelo, Diccionario de la Administración Española, Madrid, ediciones tercera y quinta, 1879-1893
    - MONTANOS FERRIN, E. Y SÁNCHEZ-ARCILLA, J. Historia del derecho y de las instituciones, Madrid, 1991.
    - RODRÍGUEZ DE DIEGO, José Luis, "Hacia una catalogación y mecanización de un importante fondo documental", Boletín de ANABAD, XXII, 1982, p. 293- 306.
    - VV AA Las Delegaciones de hacienda: su historia ( 1881- 1981), Madrid, 1981

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: A finales del 1996 se procedió a iniciar un inventario sistemático de los legajos y libros de la Administración Provincial de Hacienda.
Se decidió que toda la documentación de la Administración estuviese descrita en un único inventario, diferenciado del Catastro del marqués de la Ensenada y de la Delegación de hacienda, pero con una misma numeración.
La documentación se clasificó de acuerdo con un cuadro orgánico- funcional, inspirado en la evolución orgánica de la institución y en las funciones que fue ejerciendo.
A partir de la división inicial en seis grandes secciones, la única que ha tenido otra subdivisión compleja ha sido la sección de Propiedades y Derechos del Estado. Se ha organizado en sus cuatro funciones: arriendos, censos, gestión y ventas, y además en dos conjuntos documentales específicos por estar orientados a la gestión de las propiedades procedentes del Colegio de Santa Cruz y de las encomiendas de la Orden de San Juan de Jerusalén.
En el cuadro resultante se aprecia claramente la pérdida de documentación ya mencionada.
Las fechas extremas de la mayoría de la documentación es de 1845 a 1882, aunque el documento más antiguo es del año 1418 y el más reciente de 1901. Las unidades de instalación son 1409.
Este inventario fue terminado en septiembre de 1997 por Ángel Laso Ballesteros. Posteriormente su tratamiento informática fue hecho por la empresa ARBIS en mayo de 1998

Control de la Descripción - Reglas o Normas: BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002MDM, 2 ed. rev., 2006

Volumen y soporte

  • 1042 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 65 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España