Imagen de cabecera

Detalle Unidad


DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD (INSALUD)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/32

Título /Nombre Atribuído: DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD (INSALUD)

[f] 01-01-1968 / 31-12-1989

[c] 01-01-1946 / 31-12-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La asistencia sanitaria de la Seguridad Social fue ejercida por el Instituto Nacional de Previsión hasta el año 1978 en que nace el Instituto Nacional de la Salud.Su objetivo: gestionar y administrar los servicios sanitarios por enfermedad o accidente, comunes o profesionales, desgajandolo del resto de las prestaciones económicas.
En su nacimiento contaba con 8 subdirecciones generales. En 1983 se creó una unidad de informática. A finales de 1982 la situación sanitaria estaba deteriorada, presupuesto limitado y un sistema poco agil.
En la decada de los 90 pasó a depender de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, se creó además la figura del coordinador general de la Direcciones Territoriales, con categoría de subdirector general.
En 1981 comenzó el lento proceso de traspaso de sus competencias a las Comunidades Autonomas, a Castilla y León se realizó por Real Decreto 1480/2001, de 27 de diciembre (fue la última región).
El Real Decreto 840/2002, de 2 de agosto, que modifica y desarrolla la estructura básica del Ministerio de Sanidad, establece la desaparición del INSALUD.
Con la transferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma , desapareció en enero de 2002.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Fue transferida la documentación por la Dirección Provincial en 1995.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Incluye documentación anterior al Instituto Nacional de la Salud (1945-1978).

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. Intervención 1946-1989
2. Subdirección de Personal Estatuta rio 1977-1985
3. Subdirección de Gestión Económica 1982- 1989

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Mecanografía

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Relación de Entrega

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • SANCHEZ-CARO, Javier, "Instituto Nacional de la Salud: orto y ocaso", El Médico Anuario 2002, p.38-40.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educacion y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 678 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España