Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cartagena)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.30016.ACNPJN/1

Título /Nombre Atribuído: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cartagena)

[f] 01-01-1642 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es desconocido. Popularmente, se tiene su constitución ligada al Gremio de la Pesquera, de allí su apelativo de Marraja.
La documentación más antigua conservada son dos recibos expedidos por fray Diego Eugenio, procurador del convento de San Isidoro, en 1642 y 1643, por la venta de la capilla de Jesús Nazareno.
La Cofradía fue restaurada en 1663, recibiendo también la aprobación episcopal y licencia para pedir limosna y sacar procesiones. Se regía por las constituciones.
La Cofradía estaba dirigida por el Hermano Mayor. A él le correspondía convocar los cabildos y juntas y proponer el orden del día. Estaba auxiliado por los mayordomos o comisarios. Junto a los mayordomos se elegía en cabildo al depositario de caudales o tesorero. El cuadro de cargos electos se completaba con la elección de un secretario. La función principal del secretario era la de tomar nota de todo lo acontecido en los cabildos y las juntas, además de las cuentas presentadas por los mayordomos. Era también el encargado de guardar los libros de la cofradía.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Cofradía ha perdido gran parte de su documentación, sobre todo de los primeros tiempos. Los documentos más antiguos son dos recibos de compra de una capilla, fechados en 1642 y 1643. Otras series conservadas, aunque con importantes lagunas, son: breves pontificios, correspondencia, copias simples de escrituras notariales, patentes y reglamentos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo Histórico Provincial de Murcia: Protocolos notariales de Cartagena (84 documentos, 1641-1801).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Montojo Montojo,V. "Nuestros datos y documentos sobre la Cofradía de N.P. Jesús de Cartagena (siglo XVII)". En Ecos del Nazareno, Año XVII, (1996), pp. 4-9.
    Las Cofradías Pasionarias de Cartagena. Cartagena: Asamblea Regional de Murcia, 1991.
    Montojo Montojo, V; Maestre de San Juan Pelegrín, F. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) de Cartagena en los siglos XVII y XVIII. Cartagena: Cofradía de N.P. Jesús Nazareno, 1999.
    Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena [CD-ROM]: catálogo documental. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, 2003.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 126 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España