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Juzgado de Paz de Puebla de Don Rodrigo

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13068.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Puebla de Don Rodrigo

[c] 01-01-1851 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental del Juzgado de Paz de Puebla de Don Rodrigo se encuentra junto con el del Ayuntamiento. Dicha documentación está completa en todas sus series.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El verdadero antecedente del moderno Registro Civil está en los registros parroquiales que, desde la Edad Media, se lleva en las parroquias para hacer constar los bautismos, matrimonios y defunciones de los fieles. El Registro Civil surge unido al Ayuntamiento con el estado liberal, posteriormente, en 1870, se une a la Administración de Justicia. Actualmente depende de la Secretaria de Estado de Justicia de la Dirección General de los Registros y el Notariado. En todos los municipios que no son sede de partido judicial y que, por tanto, no cuentan con Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, existe Juzgado de Paz con jurisdicción sobre el término municipal correspondiente. Teniendo en cuenta que las instalaciones de los Juzgados de Paz están a cargo del Ayuntamiento respectivo, son los propios Ayuntamientos los que conocen y pueden facilitar la información acerca de estos. Determinados juzgados de paz se encuentran integrados en Agrupaciones de Secretarías (regulados por el Real Decreto 257/1993 de 19 de febrero), con sede en el municipio de mayor población de derecho y desempeñadas por personal al servicio de la Administración. Así se crea en el municipio de Puebla de Don Rodrigo. La sede de dicha Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz se encuentra en Chillón y la componen los siguientes municipios: Agudo, Alamillo, Almadenejos, Guadalmez, Puebla de Don Rodrigo, Saceruela y Valdemanco del Esteras. En la actualidad esta agrupación no celebra juicios, sólo actos de conciliación, los posibles juicios que pudieran surgir se remiten al Juzgado de Primera Instancia de Almadén.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Acumulación natural

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo documental fue organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, siguiendo los criterios del Grupo de Trabajo de Archivos Municipales, de ANABAD.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a los archivos judiciales de gestión se regula en el artículo 7 del Real Decreto 937/2003 de 18 de julio, de modernización de archivos judiciales (BOE 181 30/07/2003).
1. Quienes hubiesen sido parte en los procesos judiciales o sean titulares de un interés legitimo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 35 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial, podrán acceder a la documentación conservada en los Archivos Judiciales (¿) corresponde al Secretario del Juzgado (¿) facilitar a los interesados el acceso a los documentos judiciales.
2. En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1 c) de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos.
El Registro Civil es público para quienes tengan interés en conocer los asientos. La publicidad se realiza por manifestación y examen de los libros, previa autorización, tratándose de Registros Municipales, del Juez de 1ª instancia (artículo 6 de la Ley de Registro Civil de 8 de Junio de 1957, BOE 10/06/1957).

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Judicial
  • Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)
  • Juzgado de Paz y Registro Civil de Puebla de Don Rodrigo

Instrumentos de Descripción:

  • Cuadro de clasificación de fondos
  • Listado de tipos documentales
  • Índice de materias
  • Índice alfabético
  • Listado de libros por signatura topográfica

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura. SRLAB (AAR)

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 84 Caja(s)
  • 108 Libro(s)


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