Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Porzuna

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13065.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Porzuna

[c] 01-01-1884 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de este Ayuntamiento ha sufrido varios traslados a lo largo de su historia. Durante las Guerras Carlistas tuvo que ser custodiada en el Ayuntamiento de Picón, devolviéndola después. Además de las pérdidas y deterioros producidos con motivo de los contínuos cambios de ubicación de la Casa Consistorial, en uno de ellos, encontrándose la documentación en los bajos de la Casa de la Cultura, se vio afectada por una inundación. En 2002 la documentación fue organizada por el grupo de archiveros de la Diputación Provincial de Ciudad Real. A partir de esta fecha los documentos se ubican en las diferentes oficinas productoras, instalada en estanterías metálicas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El edificio del Ayuntamiento se construyó en 1879, aunque sufrió grandes deterioros con motivo de las Guerras Carlistas y, sobre todo, durante la Guerra Civil Española, siendo necesaria su reconstrucción en 1966.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Acumulación natural

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo está organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, según el cuadro de clasificación de archivos municipales del Grupo de Archiveros Municipales de Castilla-La Mancha.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro del archivo. El acceso a los documentos que contengan datos relevantes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador y disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acredite un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla la Mancha (DOCM de 15 de noviembre de 2002).

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas (artículo 8 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Municipal
  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Ayuntamiento de Porzuna
  • Porzuna (Ciudad Real)

Instrumentos de Descripción:

  • Indice de materias
  • Indice alfabético
  • Indice por signatura topográfica.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Archivo Ducal de Medinacelli

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura. SRLAB (OME)

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 43 Carpeta(s)
  • 540 Libro(s)
  • 469 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España