Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Cabildo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PE.50101.ARAY/1

Título /Nombre Atribuído: Cabildo

[f] 01-01-1540 (Aproximada) / 31-12-1999 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental de Cabildo se ha acopiado en cumplimiento al D.L.N° 19414, el 14 de noviembre bajo la orientación y gestión del Doctor Lorenzo Huertas Vallejo como Director del Archivo Departamental de Ayacucho,siendo Alcalde de la Municipalidad de Huamanga el señor Vicente Azcarza. Este valioso y rico fondo en un estado de abandono y deterioro, se hallaba hallaba depositado en una habitación improvizada (Depósito de la municipalidad).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Cabildo de Huamanga tiene sus orígenes en la organización administrativa de la península hispana; gozó de fueros y atribuciones tan variados. Los Cabildos o ayuntamientos de la colonia peruana tenían atribuciones de justicia civil, junto a sus naturales funciones de higiene y estética; controlaba y actuaba en el abastecimiento diario ya de los granos, víveres, frutas, etc. Los alcaldes eran jueces de Primera Instancia, tanto en cuestiones civiles como en criminales, ante ellos se dilucidadban las controvercias por deudas, alimentación, habitación, etc.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Cabildo está clsificado en 3 series: Libros y expedientes. Los expedientes están organizados en 3 series: Civiles, Criminales y administrativas; en Los libros de Cabildo contiene informaciones sobre las primeras construcciones de edificios, puentes, canales de riego, sobre el hornato de la ciudad, fundaciones, etc. Y en los expedientes civiles y penales relativo a juicios por delitos propios para su época.

Valoración, Selección, Eliminación: Por ser documentación histórica su conservación es de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: organizado en serios documentales

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se accede a la documentación mediante una solicitud dirigida a la Jefa Institucuinal, adjuntando carta de presentación de la entidad donde labora o estudia.

Condiciones de Reproducción: La reproducción (fotocopia, fotografía) está sujeta al estado de conservación de los documentos

Lengua/escritura(s) de los Documentos: castellano y quechua Predomina la escritura procesal , encadenada, cortesana.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: la documentación varía según loa antigüedad

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE PERÚ

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo para expedientes, inventario general para libros.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existen libros de Cabildo en la Biblioteca Nacional- Perú; el 2do libro de Cabildo donde se encuentra la Segunda Acta de Fundación de Huamanga se halla en la Biblioteca de Washington

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Fundación de la Ciudad de Huamanga: CONUP.
    Fundación de la Ciudad de Huamanga: Efraín Morote Best.
    Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 71 Legajo(s)
    • Soporte: Otros
  • 71 Legajo(s)
  • null Legajo(s)
    • Soporte: Papel
    • 71 LEGAJOS - EXPEDIENTES 18 LEGAJOS - LIBROS
  • 71 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España