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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Férez

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.2031.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Férez

[c] 01-01-1783 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación municipal se encuentra encuadernada e instalada en un depósito, en cajas y en carpetas, en estanterías metálicas. Ésta fue objeto de un programa de identificación y organización quedando sus fondos articulados entorno a un cuadro de clasificación órganico-funcional. Dicho proceso fue paralizado por el cese del archivero municipal contratado. La documentación más reciente se encuentra instalada en una estancia anexa a la Secretaría pero no sigue las coordenadas del anterior cuadro, por lo que es más dificultoso acceder a estos fondos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El municipio de Férez fue conquistado a los musulmanes en época de Fernando III. Tras la conquista se cedió a la Orden Militar de Santiago, quedando integrado dentro de la encomienda de Socovos. Férez consiguió el privilegio de villazgo en el año 1488, y en 1833, con la articulación provincial de Javier de Burgos, pasó a formar parte de la provincia de Albacete.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental del Archivo Municipal de Férez es muy rico, cuenta con documentación del siglo XVI, básicamente protocolos notariales y pleitos desde 1574 a 1829. Más numerosa es la documentación del siglo XVIII: Real Provisión de Carlos III por la que estipula un repartimiento para la contratación de un médico, encomiendas y documentación judicial. A comienzos del siglo XIX podemos encontrar mayor volumen documental, destacando las secciones de Actas de Pleno y Depositaría e Intervención.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El Archivo Municipal de Férez estaba en fase de organización, pero el cese del archivero municipal ha paralizado el proceso de identificación y organización de fondos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con carácter general, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información contenida en los archivos públicos, salvo en determinados casos contemplados en la legislación. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro de archivo. El acceso a los documentos que contengan datos relevantes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador y disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acredite un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM de 15 de noviembre de 2002).

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas (artículo 8 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Férez
  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Férez (Albacete)
  • Municipal

Instrumentos de Descripción:

  • Fichero Manual del Archivo Municipal de Férez

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura. SRLAB (JARP)

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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