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Instituto Nacional de Reforma Agraria, Oruro

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.40101.INRA-ORU/0

Título /Nombre Atribuído: Instituto Nacional de Reforma Agraria, Oruro

[f] 01-01-1975 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es una institución pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio. La institución heredó las funciones del antiguo Consejo Nacional de Reforma Agraria creado el año 1953 y del Instituto Nacional de Colonización. El INRA es el órgano técnico - ejecutivo encargado de dirigir, coordinar y ejecutar las políticas establecidas por el Servicio Nacional de Reforma Agraria (Art. 17 de la Ley Nº 1715). Es el organismo responsable de planificar, ejecutar y consolidar el proceso de reforma agraria en el país. La Misión del INRA está centrada en proporcionar servicios que otorguen seguridad jurídica sobre la propiedad agraria, incluyendo el saneamiento, la distribución y adjudicación de las tierras, el otorgamiento de títulos, certificados, testimonios y la coordinación en el desarrollo de programas de asentamientos humanos, entre otros; todo ello en favor de nuestros mandantes campesinos, pueblos indígenas, cooperativistas, colonizadores, productores y empresarios agropecuarios. La Visión del INRA en diez años, es la de una institución que otorgue, a nivel nacional, plena seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, un territorio rural nacional saneado y un sistema catastral desarrollado que minimice la existencia de conflictos sobre la propiedad agraria, aspectos que a su vez incentiven el aprovechamiento productivo y la inversión en actividades ambientalmente sostenibles.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: En principio toda la documentación de este Centro de Archivo se encontraba en la oficina central del INRA en la ciudad de La Paz, pero, debido a la promulagación de la Ley 1715 los expedientes pertenencientes al departamento de Cochabamba fueron transferidos a esta oficina departamental, el año 1997, junto a una base de datos y todos los planos prediales correspondientes.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que produce la oficina de Reforma Agraria en el marco de sus atribuciones y competencias es la siguiente:
- Títulos sobre tierras fiscales incluyendo las expropiadas o revertidas a dominio de la Nación.
- Certificados de derechos existentes en tierras fiscales destinadas a la conservación, investigación, ecoturismo y aprovechamiento forestal.
- Registro sobre tierras distribuidas, sus beneficiarios y la disponibilidad de tierras fiscales.
- Programas de asentamientos humanos, con pobladores nacionales.
- Expropiación de fundos agrarios, de oficio por la causal de reagrupamiento y redistribución, o a denuncia de la Superintendencia Agraria, por incumplimiento de la función económico-social, en los términos establecidos en esta ley.
- Reversión de tierras de oficio o a denuncia de las entidades recaudadoras o beneficiarias de impuestos, de las comisiones agrarias departamentales y de la Comisión Agraria Nacional, por la causal de abandono establecida en esta ley.
- Expedientes de conflictos emergentes de la posesión y del derecho de propiedad agraria.
Dentro de cada expediente de saneamiento existen los siguientes documentos: solicitud de saneamiento, resolución determinativa del área a sanear, resolución instructoria del INRA , informes del trabajo de campo, evaluación técnica jurídica, informes públicos sobre los resultados del saneamiento y la declaración del área saneada.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Los documentos administrativos, contables y legales están clasificados por series y ordenados cronológicamente y los expedientes agrarios se encuentran clasificados por series (trámites) y ordenados geográficamente (saneamientos activos o en movimiento y por perención o abandonados).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere presentación de documento de identidad y autorización del director departamental.

Condiciones de Reproducción: Previa solicitud al director departamental.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de expedientes por provincias.
  • Catálogo de expedientes por procesos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Folletería informativa sobre los servicios que presta.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 274 Libro(s)
  • 285 Carpeta(s)
  • 82 Caja(s)
  • 1445 Expediente(s)
  • 104 Otros
  • 1380 Mapa(s)


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