Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Colonia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.11017.AHMI/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Colonia

[c] 01-01-1731 / 31-12-1822

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Después de la inundación de 1973, la humendad hinchó los tablones sobre un muro en la bodega de la Tesorería del Palacio Municipal dejando ver dos nichos huecos en los que había tablones en forma de estantería y sobre éstos se encontraron los documentos de protocolos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La función del escribano durante la Colonia era dar fe pública y testimonio de verdad sobre los hechos y los actos públicos y privados, dándoles con ello autoridad. La denominación común que se les daba era de Escribano Público y de Cabildo. En el México independiente se le cambió el nombre por el de Notario.
Los protocolos son los libros conformados por instrumentos originales que contienen los hechos y los actos jurídicos de los que se han dado fe ante los notarios y cuyo fin es la elaboración de actas o escrituras públicas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Dentro de los protocolos notariales se pueden encontrar asuntos como: otorgamientos de poderes generales y especiales para las diversas facultades como las de comprar, vender, otorgar fianzas, cobrar, pagar, administrar negocios, venta de esclavos, finanzas de mujeres casadas, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Presentar justificación de la investigación definida e identificación personal.

Condiciones de Reproducción: Se permite la reproducción si el usuario cumple con las condiciones de consulta.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

  • Índice

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España