Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.50203.UNSXX-LLA/0

Título /Nombre Atribuído: Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua

[f] 01-01-1985 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Universidad Nacional de Siglo XX, debe su creación a un Proyecto largamente madurado en el seno de los trabajadores mineros de Bolivia. El proyecto de formación profesional y educación popular de los trabajadores mineros, ya es concebido por éstos en forma clara y definida durante la época de la REFORMA EDUCATIVA, en el año 1956.
Catorce años despues, el XIV Congreso Minero de Siglo XX (abril de 1970), aprobó el proyecto de creación de la Universidad Obrera.
En mayo de 1971, los trabajadores ratifican el proyecto de la Universidad y emiten la primera declaración de los principos de la Universidad Nacional Siglo XX, presentando además, el proyecto de Decreto sobre la creación de la misma.
El XVIII Congreso Minero de Telamayu, realizado el año 1980, aprobó la declaración de principios, fines y objetivos, además de dotar de las bases iniciales para la estructura académica, administrativa y fianaciera de la UNSXX.
El Congreso Minero de Matilde, realizado en abril de 1984, reitera la aspiración de los trabajadores y resuelve aportar con el 1% del salario mensual de cada uno de los trabajadores del sector minero, metalúrgico y subsidiarios. De igual modo asignó una comisión para integrar otra tripartita ente la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y Ministerio de Educación y Cultura, para el VI Congreso Nacional de Universidades, con el objeto de ampliar y obtener apoyo y legalización del proyecto minero.
En junio de 1984, la Universidad Nacional Siglo XX, es creada por Resolución Nº 1 del VI Congreso Nacional de Universidades, realizado en la ciudad de Tarija del 25 de junio al 3 de julio de 1984.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Acumulación natural.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Esta Institución conserva documentación administrativa, contable y académica producida en el marco de sus actividades.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Clasificación por series y orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere autorización del rector.

Condiciones de Reproducción: Requiere autorización del rector.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Contraloría, CEUB, Ministerio de educación, HAM Llallagua.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 520 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España