Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Histórico Municipal de Huanímaro, Guanajuato

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.11016.AHM/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Municipal de Huanímaro, Guanajuato

[c] 01-01-1923 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El nombre del Municipio proviene del vocablo tarasco cuaimaro, que significa 'Lugar de Trueque', aunque algunos historiadores también le dan el significado de 'Lugar donde se tuesta maíz'.
En la época prehispánica se asentó, en lo que hoy es la cabecera municipal, una pequeña comunidad agrícola que más tarde fue elevada a la categoría de pueblo. El 12 de diciembre de 1877, por decreto número 46 del Honorable Congreso del Estado, se le otorga el título de cabecera municipal.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene información sobre todos los ramos de la presidencia municipal, como son: oficios recibidos y enviados, ingresos, egresos, reportes de actividades de obras públicas, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: El archivo se encuentra incompleto por haber sido quemado una parte en tiempo de la Revolución.

Nuevos Ingresos: Cada tres años, cuando termina una administración municipal.

Organización: Orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Realizar solicitud, dirigido al secretario del ayuntamiento para la autorización a la consulta del acervo y una identificación con fotografía reciente.

Condiciones de Reproducción: No se puede fotocopiar.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, manuscrito y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Existen algunos documentos deteriorados.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

  • Existe un inventario general impreso.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Actualizó: Hilda Villalba Isidro, 2006.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España