Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.11018.AHM/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Municipal de Jaral del Progreso, Guanajuato
[c]
01-01-1945
/
31-12-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Ciudad de Jaral del Progreso fue fundada como caserío o congregación de 'Jaral de la Cruz', tomando después el nombre de 'Jaral del Valle' que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago; en tierras que pertenecían al indio Diego Turicanti, el 14 de septiembre de 1590, por orden del Virrey Luis de Velasco. El pueblo fue trazado por Don Anselmo Ramírez, el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituye como Municipio libre del Estado de Guanajuato y su cabecera en Villa, según decreto del Gobernador General Manuel Doblado. El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta el año de 1910, año en que se elevó, a la entonces Villa, a la categoría de Ciudad, adoptando el nombre actual de 'Jaral del Progreso'.
En el año de 1912, la legislación del Estado constituye el Municipio libre de Jaral del Progreso; extendiéndose el territorio municipal hasta la ranchería de Zempoala que pertenecía a Yuriria, por decreto del 3 de junio de 1919.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El acervo documental está dividido por Departamentos: presidencia municipal, tesorería municipal, catastro e impuesto predial, coordinación jurídica, secretaría del honorable ayuntamiento, obras públicas, DIF municipal, fiscalización y control, oficialía mayor, servicios públicos y seguridad pública, juzgado municipal, protección civil, contraloría, desarrollo económico, desarrollo social, casa de la cultura. Generando la siguiente documentación: actas de nacimiento, jurídico, registro civil, finanzas, becas, despensas, auditoría, etc.
Valoración, Selección, Eliminación: Está en proceso de valoración.
Nuevos Ingresos: Cada 5 años, ingresan documentos de todas las áreas.
Organización:
Cada una de las dependencias ordena su archivo cronológicamente por fechas y por expedientes alfabéticos, por asuntos de distintas dependencias Federales, Municipales Estatal.
Condiciones de Acceso: Por el momento se encuentra restringido (en cuanto se encuentre en condiciones de prestar servicio se solicitará una identificación vigente).
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español y algunos en manuscrito.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Existen algunos documentos deteriorados.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Actualizó: Hilda Villalba Isidro, 2006.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España