Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.11021.AHM/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Muncipal de Moroleón
[c]
01-01-1846
/
31-12-2000
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El nombre de la ciudad está compuesto por la palabra Moro, lugar de origen de sus primeros pobladores, y León, apellido del General Antonio León, que condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca, durante el imperio iturbidista. Moroleón tiene su origen en la antigua congregación Del Moro, que pertenecía a la hacienda Santa Mónica, jurisdicción del partido político de Uriangato; en el año de 1845 se le confirió la categoría de pueblo y en 1847 se constituye en municipio, dada su creciente importancia económica, otorgándosele el título de ciudad hasta el año de 1929.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Contiene información sobre todos los ramos de la Administración Pública y Estatal, y está dividido por Jefatura política y presidencia municipal, y entre la documentación que tienen son: decretos, oficios, recibos, actas de elección municipal, registro de ganado, censo de población, reportes de policías, reportes del Ayuntamiento, actas del Ayuntamiento, registro civil, tesorería municipal. También existen algunos documentos sobre la época del Emperador Maximiliano de Habsburgo y de Porfirio Díaz.
Acción electoral, agricultura, agropecuaria, calles y fraccionamientos, cámaras de la industria y comercio, caminos vecinales, cárcel municipal, circulares, luz, comunicaciones, constancias, construcción de escuelas, delegados rurales, demandas y quejas, deportes, sistema de desarrollo familiar, electrificación, festejos, inspección de policía, ministerio público.
Valoración, Selección, Eliminación: Está en proceso de valoración.
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación está ordenada cronológicamente.
Condiciones de Acceso: Restringido (por la estructura organizacional de su acervo documental).
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Existen algunos documentos deteriorados.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Libros de protocolo de 1846 a 1980, están en el Archivo de Gobierno del Estado de Guanajuato, y documentos sobre petición de tierras de 1600 a 1845, están en el Archivo General de la Nación.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Actualizó: Hilda Villalba Isidro, 2006.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España