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Consejería de Fomento

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.ACCF/1

Título /Nombre Formal: Consejería de Fomento

[c] 01-01-1986 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Consejería de Fomento, desde su creación hasta septiembre de 1997, tenía sus oficinas dispersas por varios edificios y no contaba con Archivo Central, por lo que la documentación que debía ser transferida se depositaba en el Archivo Central de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Cuando la Consejería se sitúa en su actual sede, se trae la documentación de dicha Consejería.

Hasta marzo de 2003 la documentación no siempre se ha transferido con relación de entrega.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Consejería de Fomento se crea por el Decreto 167/1986 de 24 de noviembre, (BOCYL de 25 de noviembre), que fusiona las Consejerías de Industria, Energía y Trabajo y la de Transportes, Turismo y Comercio, asumiendo las funciones y competencias de ambas Consejerías, es decir las competencias en materia de industria, energía, minería, transporte, turismo y comercio, y la política de relaciones laborales, empleo, seguridad e higiene en el trabajo.

Esta estructura apenas dura un año ya que, por el Decreto 242/1987 de 29 de septiembre (BOCYL de 6 de octubre), desaparece la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, asumiendo la Consejería de Fomento sus competencias en medio ambiente, suelo, edificación y patrimonio arquitectónico. Asimismo las funciones que hasta entonces había desempeñado la Consejería de Fomento en materia de comercio, industria, energía y trabajo, pasa a desempeñarlas la Consejería de Economía y Hacienda.

La creación de la Consejería de Medio Ambiente en 1989, supuso la pérdida de competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo que tenía la Dirección General de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y las de saneamiento de las aguas y encauzamiento y defensa de márgenes de ríos, lo que supuso la desaparición de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructura, que pasaron a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Hasta el año 1995, las reestructuraciones que sufre la Consejería son debidas a la asunción de nuevas competencias. En 1995 se crea la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a la que se la atribuye las competencias que en esas materias había tenido hasta entonces la Consejería de Fomento, por lo que desaparece la Dirección General de Comercio y Consumo.

La importancia que ha adquirido la informática y las telecomunicaciones, aconsejaron centralizar su gestión, lo que se produjo por Decreto 80/1996, de 28 de marzo, que crea la Dirección General de Telecomunicaciones y Transportes.

La reestructuración que se hace de las Consejerías en 1999, supone que las funciones relativas a Urbanismo y Ordenación del Territorio, pasen de nuevo a ser competencia de la de Fomento (Decreto 222/1999 de 5 de agosto).

En la última estructura orgánica (Decreto 74/2003, de 17 de julio), el único cambio que se produce es la división de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transportes en dos Direcciones, por un lado la Dirección General de Transportes, que asume competencias hasta entonces ejercidas por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, y por otro lado la Dirección General de Telecomunicaciones con competencias en materia de telecomunicaciones e informática.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencias ordinarias.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo incluye la documentación producida por la Consejería de Fomento. También, aunque en escasa cantidad, cuenta con documentación procedente de sus organismos antecesores.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha llevado a cabo ninguna eliminación por carecer de aprobación por la autoridad competente.

Nuevos Ingresos: Transferencias anuales.

Organización: Orgánico-funcional.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción: El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación es bueno. La mayor parte es documentación textual.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LEÓN

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de los Proyectos de Construcción de carreteras.
  • Inventario de Expedientes de responsabilidad Patrimonial.
  • Inventario de Infraestructuras Ferroviarias.
  • Inventario de Estudios Informativos de construcción de carreteras.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Los fondos del Archivo que corresponden a las instituciones antecesoras en competencias y funciones.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Marta Rafael Nieto.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 15317 Caja(s)


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